Raúl Licandro, uno de los dos candidatos a la Intendencia de Durazno por el Partido Frente Amplio, anunció ayer lunes en rueda de prensa, la adhesión a su candidatura de un sector de reciente creación, denominado «Corriente Obrera. Lista 2712».
Alejandro Pérez, referente del mismo, será cabeza de lista a la Junta Departamental de Durazno y en la presentación aseguró que el grupo lo componen unas 140 personas, en su mayoría trabajadores -mujeres y hombres- provenientes de distintos sectores como oficios; trabajos zafrales y pequeños emprendimientos.
En el anuncio del acuerdo preelectoral hacia las elecciones del 11 de mayo próximo, estuvieron además de Licandro y Pérez; Carla Más, Eduardo Marín, Verónica Gallo, Walter Morales, Daniel Froster, Laura Garrel, Andrés Morán, Jorge Quintas y demás dirigentes de «Orejanos»
Licandro: «cansados del modelo clientelista»
«Para nosotros es motivo de orgullo que estén creando esta lista, que estén sumando a nuestra candidatura a la intendencia. Nuestra consigna ha sido sumar para ganar. Entendemos que después del triunfo del Frente Amplio en octubre, se ha abierto una posibilidad real, cierta, del triunfo del Frente Amplio en Durazno, en mayo, para que la intendencia de Durazno sea Frente Amplio», comenzó diciendo el candidato.
«En este sentido hemos venido trabajando con varias listas que se están conformando, algunas de nuevos militantes que se suman a la lucha del Frente Amplio, otras que ya vienen con mucha trayectoria de militancia dentro de la izquierda de Durazno. Pero la idea es esa, sumar para ganar, como decía el triunfo de octubre, alentó la expectativa de mucha gente, de muchos vecinos, de muchas vecinas, que nos están manifestando la alegría y el convencimiento que compartimos de que el Frente Amplio en mayo pueda dar el batacazo por primera vez en Durazno, así como lo dio en octubre, y de alguna manera derrotamos ese mito de que el Frente Amplio en Durazno no podía ganar; bueno, en octubre quedó demostrado que sí, que tenemos la fuerza, que tenemos la capacidad, que tenemos la gente, y en este sentido es que esta conformación de la lista 2712, la «Corriente Obrera», que como dice el nombre, viene de ‘abajo’, viene con gente del trabajo de distintos ámbitos, pero con esta impronta popular de izquierda de querer sumar para que la intendencia de Durazno cambie».
Más adelante sostuvo que «el no triunfo del Frente Amplio implicaría seguir con un esquema de gobierno departamental que está cansada la gente, que estamos cansados de ver, de sentir, de sufrir; un modelo clientelista, un modelo centralista que prioriza las obras en el centro de la capital y deja de lado los barrios y deja de lado el Interior profundo. Hemos venido recorriendo el departamento, hemos recorrido los barrios, estamos teniendo reuniones con una cantidad importante de organizaciones sociales de distintos tipos, de distintos ámbitos dentro de lo que es el departamento y de alguna manera hemos confirmado esto; la falta de diálogo de parte de las autoridades de la Intendencia con la comunidad del departamento de Durazno», «nuestra intención es esa, trabajar con y para la gente y en ese sentido estamos haciendo esta serie de reuniones y presentaciones de cara a mayo del 2025 con este convencimiento».
Licandro, agregó que «Durazno va a tener a partir de este año una nueva administración municipal, estaremos al frente de la misma, y vamos a contar con un equipo importantísimo de gente que va a estar sumando, que va a estar haciendo los ojos y los oídos y la voz de nuestro pueblo. Un gobierno del pueblo y para el pueblo. Esa es la idea y en ese sentido entonces agradecemos el apoyo de los compañeros y las compañeras, y hoy queda públicamente presentada esta lista que se armó en muy poco tiempo, con mucho trabajo, de gente que está muy convencida de lo que quiere y evidentemente la organización que tienen y el impulso que tienen es mucho y se suma a esta energía que decimos viene del pueblo, viene de la gente y que comenzó en octubre cuando el Frente Amplio ganó por primera vez»
Municipios; licitaciones, mano de obra
Raúl Licandro, reiteró la postura de su sector respecto a la conformación de Municipios en varias localidades del Interior del departamento.
«Nosotros planteamos de una forma muy clara, que de ganar la Intendencia, que descontamos, que vamos a ganar la Intendencia, vamos a enviar enseguida el mensaje a la Junta Departamental para crear los Municipios en esas localidades que juntaron la firma. Estamos hablando de Centenario, Carlos Reyles, Cerro Chato, Blanquillo, La Paloma, Santa Bernardina, lugares donde se juntaron las firmas para la creación de los Municipios, pero por un argumento que para nosotros que se cae de su propio peso del Intendente (Carmelo Vidalín), que era si firmaron el 15%, que era lo que exige la Corte Electoral, el otro 85% no estaba de acuerdo con la creación de esos Municipios. Por eso creemos que es un argumento que se cae por su propio peso».
«Además creemos que realmente la creación de los Municipios es fundamental para la participación de la gente, para que los recursos de la Intendencia no queden centralizados en la ciudad capital, sino que les lleguen a las distintas localidades».
«El otro día estuvimos en Cerro Chato y sentimos en los colegas de ustedes, en la prensa, ese reclamo, ese no entender, incluso de la gente que llamaba a los medios, de no entender por qué no se había creado el Municipio en Cerro Chato; es un tema que pega muy fuerte, que llama mucho la atención», comentó.
Agregó que «a los Municipios existentes de Carmen y Sarandí del Yi, dotarles de la capacidad de autonomía, de gestión. Hace poco estuvimos en Sarandí del Yi, con la actual Ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, y se sorprendía cuando se hablaba de que un montón de obras que estaban planificadas para la ciudad no se llevaban a cabo porque había demoras en los llamados a licitación, porque había una demora en el emprendimiento de las obras, que había falta de controles, y muchas veces esas obras que no se ejecutan, los dineros vuelven a las arcas centrales de la Intendencia y al final del período del quinquenio pasan a engrosar lo que se habla y se propagandea mucho; el famoso superávit. El superávit, si bien es bueno tener una Intendencia que esté saneada en ese sentido, el superávit implica, o que se cobraron impuestos de más o los impuestos que se cobraron, el presupuesto que se planteó al principio del gobierno, no se cumplió».
Habló luego de la «necesidad de construcción de viviendas», señalando que «es un tema que está pegando muy fuerte y que lo estamos recibiendo continuamente es la necesidad de viviendas.
«Si bien no es objetivo o una de las responsabilidades mayores de la Intendencia, la construcción de viviendas, la Intendencia tiene la facultad y tiene la potestad de crear una cartera de tierras, y con esa cartera de tierras alimentar, cartera de tierra con servicios, no cartera de tierra en áreas alejadas, en los centros donde no hay servicio, donde no hay luz, no hay agua, no hay saneamiento, no hay calles. No, no, cartera de tierra con servicios para posibilitar que las cooperativas de vivienda que se están formando se puedan presentar en el Ministerio, para que el Plan Juntos pueda construir, para que el Plan Avanzar pueda construir, para que Mevir pueda construir, para que un montón de personas que están viviendo incluso acá en la ciudad capital, que viven en zonas inundables tengan la posibilidad de construir y salir de esas zonas inundables; hay mucha gente que no tiene otra oportunidad y por eso vive en esas zonas inundables», sentenció.
Sobre la generación de mano de obra en Durazno, dijo que «está todo tercerizado», «esta Intendencia ha llegado al colmo de tercerizar la contratación de personal a través de la Fundación «A Ganar»; se le paga a una Fundación para que contrate personal que trabaja bajo la órbita de los mandos medios de la Intendencia, haciendo tareas municipales y que el sueldo, más allá de que se lo paga la Fundación A Ganar, el que pone la plata es la Intendencia, entonces, tenemos que recuperar desde la Intendencia Departamental de Durazno lo que es las tareas que no se pueden delegar; ni que hablar la contratación del personal; pero también, como decía Alejandro (Pérez), llaman a una empresa a pintar las cebras (viales) y viene una empresa de afuera; llaman a licitación para hacer veredas en el centro, viene una empresa de afuera. Todas las licitaciones que hace la Intendencia, la mayoría o un gran parte de ellas, son empresas que son de afuera del departamento que traen a su personal, bueno, vamos a hacer hincapié en eso, que los llamados a licitación y las empresas que ganan la licitación, utilicen la mano de obra local, es fundamental, eso es muy importante; hay que generar mano de obra local en la construcción y en distintos ámbitos».
Pérez: «pelear por la mano de obra local»
«La verdad que muy contento por la oportunidad que nos brindó Raúl Licandro, de poder pertenecer a Orejanos con nuestro granito de arena», dijo Pérez, señalando que el nuevo sector que lidera comenzó hace aproximadamente dos meses, «la idea surgió por la falta de trabajo que hay en Durazno, la falta de empatía que tiene la Intendencia con los trabajadores, con la clase trabajadora. En dos meses logramos conseguir 140 compañeros que apoyaron esta iniciativa y un poco fue la idea esa de tratar de pelear por los trabajadores, por las trabajadoras de Durazno. Esta lista la conforman gente que trabaja en las arenas, que sacan arena de los ríos, gente doméstica, tenemos compañeros que trabajan en la estancia, tractoristas, compañeros de los supermercados, tenemos amas de casa; en general se trata de eso, de que sea toda gente trabajadora, y hacerlo a pulmón, como lo estamos haciendo todos los días, el sacrificio que hacen las compañeras, los compañeros, venir a hacer una torta frita para poder vender, para poder comprarnos una camiseta, comprarnos una bandera, a mandarse unos stickers. No tenemos a nadie, no tenemos empresarios, no somos estancieros, no tenemos a nadie que nos respalde, solamente lo hacemos como somos nosotros los trabajadores, que siempre en las situaciones más difíciles salimos».
«Es un poco eso», añadió, «tratar de llevar esta corriente, y en caso de que gane la Intendencia, poder tener estos compañeros allá adelante que se lo merecen, y que la Intendencia sea frenteamplista, es lo que todos queremos en Durazno, que haya un cambio en Durazno, que no haya más ‘vidalinismo’, que no haga más Rielli en Durazno, que sean apoderado del pueblo; esta gente están atornillados hace 40 años adentro de la Intendencia, y se han enriquecido a costilla el pueblo, y bueno, es un poco tratar de cambiar la cabeza de los duraznenses, creo que se está abriendo la cabeza, se han dado cuenta, esto no puede seguir así, y que necesitamos que sea gente laburadora y gente que respalde a los trabajadores, que es lo que no está pasando en la Intendencia, que tenemos gente trabajando por 18 mil pesos en la categoría más baja; es la Intendencia más mal paga del Interior, y bueno, queremos revertir todo eso, por eso nos sumamos a esta lucha, y como siempre estamos a la orden, y muchas gracias, como le dije anteriormente, por haber venido, y a los compañeros que día a día están aportando el sacrificio que están haciendo, dejando a la familia para venir a hacer una ‘torteada’, es impresionante, así que muy agradecido con todos».
Pérez, dijo además que el sector que lo tiene como referente, cuenta con dirigentes en todo el departamento, «están con nosotros, nos están respaldando en esta lista».
Respecto al Interior de Durazno, agregó que existen preocupaciones, «por ejemplo las empresas que van a trabajar al interior, a Villa (Ciudad) del Carmen, ya sea a Sarandí del Yi, La Paloma, no toman gente del pueblo, van con el personal, y estaría bueno pelear un poco por esa mano de obra local, cada vez que vaya una empresa al Interior, que pueda tomar gente del pueblo, eso sería excepcional para la gente del Interior, que cada tanto va una obra y que esa obra sea hecha por los compañeros del pueblo. Sabemos que las empresas tienen que llevar los ‘punteros’, los capataces, pero también tenemos en el Interior, buenos oficiales, buenos albañiles y buenos peones que también tienen la necesidad de trabajar como todos nosotros».
«Un poco el pensamiento que tenemos nosotros en general, la lista nuestra es en el caso de la mano de obra local, cuando se hace una licitación en la Intendencia, que en esa licitación haya un porcentaje de gente de Durazno, que la mano de obra sea local o de la obra, que sea, en el Carmen, Sarandí del Yi, que haya un porcentaje que esté escrito en el pliego», «sabemos que es complicado, que a veces las empresas nos dicen que tienen gente en el seguro de paro, que no pueden tomar gente, que van a traer gente del seguro de paro estaría bueno que si es verdad que tienen gente en el seguro de paro, que lo comprobaran, ¿no?».
