La denominada «antesala del Prado» nuevamente volvió a confirmar ese cuasi slogan, dado que fue por todo lo alto una gran fiesta de la producción y la genética animal del país.
En esta ocasión nuevamente y tal como lo informara a Página Cero, días previos al evento el Director de Exposiciones, Tec. Agróp. Rafael Frugoni, el número de cabañas y animales inscriptos, fue sumamente positivo.
La gran cita del campo y la ciudad de Durazno, reunió un total de 777 reproductores en pista; a través de la participación de 165 cabañas de todo el país; 86 en la categoría bovina, 63 en ovinos y 16 en equinos.
Pero además de la producción y otras área vinculadas a lo comercial del sector, la Sociedad Rural de Durazno (SRD) tiene como uno de los pilares de acción social el apoyo a la salud bucal infantil, con un programa educativo, preventivo y asistencial en conjunto con 20 instituciones. Durante el año pasado se visitaron 51 escuelas, beneficiando a 430 niños de entre 3 y 12 años, con controles odontológicos, vacunaciones y charlas sobre salud y zoonosis, informó en un artículo de Rurales de El País, el periodista especializado en la parte agropecuaria, Pablo Mestre.
«Los niños que egresan de sexto año quedan con cero caries», enfatizó (la Dra. Ana) Acuña, anunciando que próximamente contarán con un móvil odontológico donado por el gobierno de Japón. Destacó también el apoyo de las doctoras Amparo Aguirre y Débora Báez, así como la labor de la Maestra Sandy Ortiz y la Escuela Nº 82 de Blanquillo, que obtuvo el reconocimiento a la mejor higiene bucal.
En el plano de la gestión general de la institución, Acuña, resaltó la participación de la SRD, en actividades de fomento y promoción, como las catas de vinos organizadas junto a los rotarios de Durazno, cuyas recaudaciones han sido destinadas a continuar con el plan odontológico.
La dirigente también hizo referencia a la calidad genética de la ganadería local, felicitando a las cabañas El Baqueano de la familia Bordaberry y San José de Yaguarí de la familia Zerbino, cuyos toros fueron exportados a China. En un reconocimiento especial, destacó el trabajo de la doctora Lucía Zerbino y el doctor Santiago Bordaberry, ambos integrantes de la directiva.
Ese día, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, envió un mensaje a todas las mujeres rurales, reconociendo su esfuerzo y tenacidad en la vida del campo y de la producción agropecuaria. «Nos han reconocido como tenaces, pujantes, trabajadoras que afrontamos diferentes desafíos. Disfruten de ese día», concluyó.
Palabras en el cierre de la Expo Durazno
«Lo lindo de hoy es agradecer la presencia de nuestro Presidente; gracias profesor Orsi, gracias querido Yamandú por estar acompañándonos; gracias señor Ministro (Alfredo Fratti); Diputados», dijo al inicio Vidalín, quien destacó además la presencia del Senador de la República, Dr. Pedro Bordaberry, «quiero tener palabras también de valoración por Pedro, porque encima de su calidad de Senador, es un gran vecino que transcurre por la vida también con la mano extendida para realizar obra social. Es buena cosa mencionarlo y decirlo para ser agradecido», al tiempo que valoró la labor de los cabañeros, «felicitarlos porque siempre dejan lo mejor de sí, para que los duraznenses experimentemos orgullo de lo que es esta fiesta»
«Le comentábamos a nuestro querido Presidente (Yamandú Orsi), a nuestro amigo, y él ya venía bien informado. Imagino que tiene la camiseta allá de Canelones, puesta hasta los tobillos y que conoce muchísimo de todas estas cosas y otros temas agropecuarios mucho más aún; le comentábamos la importancia que tiene esta fiesta como previa del Prado, y el estaba bien informado, y por eso es que agradezco; un domingo que debe venir de mil problemas; gracias por estar con nosotros. A mi amigo Julio y a mi amigo Mario que están por acá del Instituto de Colonización, gracias; a mi amigo Carámbula también muchas gracias por estar. Debería seguir agradeciendo muchas cosas más; gracias a la Sociedad Rural de Durazno«, dijo Vidalín, instantes previos de entregarle al Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, un obsequio, que consistió en una botella de vino carmense marca «Capricho».
