En el discurso de cierre de la 111 edición de la Expo Durazno, la Dra. Ana Acuña, Presidenta de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), trasladó inquietudes del sector como la guía electrónica y temas sanitarios como la garrapata y la bichera, y agradeció apoyos y esfuerzos realizados, además de destacar la labor que durante años le cupo en el cargo de Capatáz de la entidad agropecuaria, al señor Mario Rojas.
«Un reconocimiento a los cabañeros que nos acompañan, los cuales son el corazón de esta exposición, así como también empresas que año a año nos eligen y otras nuevas que se suman. A todo el equipo de trabajo y por ultimo y no menos importante al publico en general. No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar con mucho afecto a Mario Rojas, quien supo ser muchos años capataz de esta institución», mencionó al inicio de su discurso, en presente del Presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Luis Alfredo Fratti; el Intendente Lic. Carmelo Vidalín, el Senador Pedro Bordaberry; los Diputados Magela Rinaldi (FA) y José Domingo Rielli (Part. Nac), demás autoridades, cabañeros, medios de comunicación y público en general
En su alocución, Acuña, continuó señalando que «en un año particular, con cambio de gobierno festejamos la democracia, le damos una cuota de confianza al nuevo equipo que asume. Sin mirar colores de banderas políticas, es justo destacar que los últimos años nos acostumbramos a tener en nuestro publico a altas autoridades del gobierno, esperemos que eso se mantenga ya que son señales que valoramos mucho. La SRD, no es ajena a los nuevos tiempos, donde a las gremiales del interior se les hace cuesta arriba seguir vigentes y seguir teniendo un papel importante en la sociedad. Con mas de 111 años de historia trabajamos incansablemente para ser un lugar donde productores, empresarios y gente de a pie nos plantee sus problemáticas y así juntos tratar de buscar una respuesta. Hemos estado llevando la bandera del Plan Odontológico en las escuelas rurales, acercando la salud a niños del interior del departamento con resultados tan satisfactorios que nos alientan a seguir con este proyecto; el articular para seguir trabajando en una mesa de salud rural creemos que es el camino, donde distintas instituciones pongan lo mejor de si, para llegar al mejor resultado posible, no dejando de lado a los que viven en el interior profundo».
Clima y apertura de nuevos mercados
Destacó la benevolencia del clima, al comentar que «a diferencia de los últimos años, el clima nos ha regalado una primavera y fin de verano como hace mucho tiempo no teníamos, lo cual el animo de los productores es mas pujante que en otras ocasiones, donde 3 años de seca dejaron su marca».
«Valoramos esfuerzos que se han hecho, se ha pregonado con la intención de abrir nuevos mercados, logrando colonizar algunos pero creemos necesario seguir por ese camino, como país pequeño y gran productor de alimentos es de vital importancia tener el mayor numero de opciones posibles a la hora de vender nuestros productos. Sigamos con el afán de ser mas competitivos, con mas desarrollo y mas inversiones. Se ha desplegado una inversión en obras viales, como hace muchísimo tiempo no se veía, lo valoramos y agradecemos. Pedimos que se siga en ese rumbo de mejora de infraestructura, mejorando la ruta 100, camino a rincón de Los Tapes, ruta 19 entre Casa Sainz y Cerro Chato, entre otros. Que se siga por el camino de descentralizar, trayendo al interior mas servicios y mas oportunidades. El esfuerzo de las familias en enviar a sus hijos a estudiar a Montevideo, es sideral. Es necesario cortar con el ausentismo en la educación primaria y secundaria en los pueblos y ciudades del interior».
Sanidad: temas que preocupan
La médico veterinaria, Ana Acuña, dijo luego que «en cuanto a lo sanitario vemos con buenos ojos el plan de erradicación de la mosca de la bichera, por diferentes motivos se ha ido aplazando su ejecución, ojalá se logre llevar a cabo. Seria un cambio significativo para la ganadería sobre todo en el rubro ovino. Sobre este ultimo, vemos como año a año el stock disminuye y como año a año los campos quedan mas amarillos. Exhortamos a promoverlo, a generar políticas que promuevan su producción, al consumo interno, escuelas, hospitales, cárceles. Lamentaríamos que cuando nos demos cuenta de su importancia ya sea tarde. La garrapata es otro de los temas que preocupa, si bien por parte del MGAP la mirada es que es un tema controlado, la realidad que se ve en el interior y que viven los productores parece ser otra. Sin tratamientos realmente eficientes y sin un norte claro parece difícil lograr controlar un problema que no solamente afecta individualmente a los productores, sino que puede perjudicar la marca país ante mercados exigentes de primer mundo», e hizo referencia al soporte administrativo tecnológico en el sector, al mencionar la guía electrónica, «no se ha logrado concretar, si bien se ha lanzado algún plan piloto, aun lo vemos como algo lejano y que a los productores les facilitaría mucho. En un mundo que va hacia lo digital, cuesta creer que aun sigamos con guía papel y todo los tramites que eso implica».
«Ante hechos públicos ya conocidos por todos, de empresas inversionistas en el sector ganadero, nos parece importante separar la paja del trigo. Esas empresas no representan la actividad ganadera ni a los productores que las llevan adelante. La confianza en el sector no se debe ver manchada por hechos de estafa ajenos al mismo».
«Para finalizar nos gustaría dejar un mensaje, sobre la ruralidad. La Real Academia Española la define como ¨conjunto de fenómenos sociales que se desarrollan en un entorno rural y que permite construir identidad. En tiempos que todo va tan rápido, trabajemos en conjunto, para que la identidad no se pierda. Somos un país agroexportador, estemos orgullosos de eso, y trasmitamos a las nuevas generaciones la importancia de cuidar los recursos naturales, para seguir siendo una marca país distinguida a nivel mundial por lo que producimos».
