Después de haber sido proclamados por la Convención Departamental del Frente Amplio, como candidatos a la Intendencia de Durazno, tanto Raúl Licandro como Mauricio Bertalmío, vienen desarrollando reuniones y visitas barriales, a instituciones y en el Interior del departamento.
Compartimos a continuación algunas de las informaciones y posteos difundidas en los últimos días por ambos.
Licandro: reuniones con vecinos, SUPU y carta al MTOP
«Hoy nos reunimos con vecinas y vecinos del barrio La Calera. Una muy buena participación. Se plantearon temas como los que tienen que ver con la convivencia, con el respeto del derecho a vivir sin conflictos, a poder circular por las calles sin inconvenientes, inseguridad en los espacios públicos, el manejo de los residuos de las volquetas y su entorno. Es necesario más diálogo de las autoridades departamentales para encarar soluciones con la comunidad».
En otra actividad informó que «se hizo entrega en la sede central del Ministerio de Obras Públicas la nota firmada por los vecinos y vecinas de Parada Sud, requiriendo una solución a la problemática planteada por el cruza vía peatonal del Ferrocarril Central.
Carta al MTOP de vecinos de Parada Sud. Durazno, 31 de enero de 2025. Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas. Don José Luis Falero.
Las personas abajo firmantes, vecinas y vecinos de Parada Sud ubicada en la 10ª. Sección del Departamento de Durazno, nos presentamos ante usted para plantear la problemática surgida a partir de la refacción de la vía férrea aledaña a nuestra localidad por parte del Ferrocarril Central.
A partir de dichas obras el lugar de pasaje hacia Pueblo Centenario, distante unos 500 metros de Parada Sud, se volvió un cruza vía peatonal, que impide por tanto el paso de vehículos de cualquier tipo. Es de hacer notar que por dicho punto el tren que recorre desde Montevideo a la planta de UPM, y viceversa, no ha pasado nunca por allí, aunque debemos tolerar las alarmas sonoras colocadas no sabemos por qué.
Este cruza vía peatonal ha ocasionado innumerables molestias e inconvenientes a la población, unos 60 habitantes de todas las edades, muchos de los cuales trabajan o estudian en Pueblo Centenario y/o en Paso de los Toros. Ha implicado que los vehículos para ir a dichos centros poblados deban transitar hasta el Camino al Tala y luego por ruta 5 al Norte, debiendo pasar por el peaje ubicado en los accesos a Pueblo Centenario con el correspondiente aumento del costo de combustible y pérdida de tiempo ya que se deben realizar varios kilómetros, a lo cual se agrega además el costo del peaje.
Por otra parte, la distribución de gas, comestibles, taxímetros, médicos, etc., se han encarecido y demorado por el mismo hecho, ya que también deben cruzar por el peaje para llegar hasta Parada Sud. En Parada Sud no existe la posibilidad de acceder a la mayoría de los bienes y/o servicios imprescindibles para vivir, no hay servicios de salud, ni centros educativos.
Durante la duración de las obras del Ferrocarril Central, debimos tolerar el tránsito y el polvo que levantaban los camiones que iban rumbo a la cantera a extraer material. No se realizó ninguna mejora en la calle que se usaba para tal fin ni por parte del Ferrocarril Central, ni del MTOP, ni de la IDD, a pesar de las promesas realizadas por algunos de sus voceros.
Transcurrido el tiempo suficiente, y viendo que no hay reacción por parte del MTOP a los reclamos que hemos hecho públicos a través de la prensa de la región, nos dirigimos a usted para solicitar una pronta respuesta y solución a la problemática ocasionada por las obras del Ferrocarril Central, ya que no hemos sido considerados ni consultados ni antes ni después de realizadas dichas obras para saber cómo han impactado en nuestro cotidiano vivir.
A partir de dichas obras el lugar de pasaje hacia Pueblo Centenario, distante unos 500 metros de Parada Sud, se volvió un cruza vía peatonal, que impide por tanto el paso de vehículos de cualquier tipo. Es de hacer notar que por dicho punto el tren que recorre desde Montevideo a la planta de UPM, y viceversa, no ha pasado nunca por allí, aunque debemos tolerar las alarmas sonoras colocadas no sabemos por qué.
Este cruza vía peatonal ha ocasionado innumerables molestias e inconvenientes a la población, unos 60 habitantes de todas las edades, muchos de los cuales trabajan o estudian en Pueblo Centenario y/o en Paso de los Toros. Ha implicado que los vehículos para ir a dichos centros poblados deban transitar hasta el Camino al Tala y luego por ruta 5 al Norte, debiendo pasar por el peaje ubicado en los accesos a Pueblo Centenario con el correspondiente aumento del costo de combustible y pérdida de tiempo ya que se deben realizar varios kilómetros, a lo cual se agrega además el costo del peaje.
Por otra parte, la distribución de gas, comestibles, taxímetros, médicos, etc., se han encarecido y demorado por el mismo hecho, ya que también deben cruzar por el peaje para llegar hasta Parada Sud. En Parada Sud no existe la posibilidad de acceder a la mayoría de los bienes y/o servicios imprescindibles para vivir, no hay servicios de salud, ni centros educativos.
Durante la duración de las obras del Ferrocarril Central, debimos tolerar el tránsito y el polvo que levantaban los camiones que iban rumbo a la cantera a extraer material. No se realizó ninguna mejora en la calle que se usaba para tal fin ni por parte del Ferrocarril Central, ni del MTOP, ni de la IDD, a pesar de las promesas realizadas por algunos de sus voceros.
Transcurrido el tiempo suficiente, y viendo que no hay reacción por parte del MTOP a los reclamos que hemos hecho públicos a través de la prensa de la región, nos dirigimos a usted para solicitar una pronta respuesta y solución a la problemática ocasionada por las obras del Ferrocarril Central, ya que no hemos sido considerados ni consultados ni antes ni después de realizadas dichas obras para saber cómo han impactado en nuestro cotidiano vivir.
Además el viernes 21, el candidato Licandro, mantuvo una reunión «con Fabián Más, del Supu (Sindicato Único de Policías del Uruguay) Durazno, para conocer más de la realidad de los integrantes de ése colectivo de trabajadores. La falta de personal para cubrir las tareas de inteligencia, represión, persuasión y prevención del delito, el contacto con la comunidad, campañas educativas, etc., hace que muchas de ellas no se realicen con la eficiencia deseada, o directamente no se hagan. Las condiciones de trabajo con algunas comisarías en estado deplorable, como en La Paloma o Pueblo Centenario, también preocupan. Los policías no escapan a la realidad del resto de la ciudadanía, problemas económicos, falta de viviendas, salud mental, etc.. También escuchamos su visión sobre el papel que se debe asumir desde una nueva gestión en la Intendencia de Durazno. Los Centros de Integración Barrial (CIB) tienen un rol importante a jugar, en conjunto con el fortalecimiento de la policía comunitaria», informó.
