Dijo que la ceremonia de asunción como Representante Nacional «fueron momentos muy lindos, de mucha emoción. pudimos disfrutar desde el Palacio Legislativo. Si bien nosotros no nos habíamos propuesto la diputación en primera instancia, se logró y sinceramente, allí cuando estábamos presentes en el recinto del Palacio Legislativo, pensamos en los sueños de tantos duraznenses que seguramente mucha gente pensó o quiso llegar y no había llegado. Nosotros estábamos sentados allí en el Palacio (Legislativo) y realmente fue muy emocionante estar en nombre de muchos duraznenses. Agradecimos a los que nos habían votado, a los que no nos habían votado, en definitiva, a toda la gente de nuestro querido departamento».
Luego manifestó que «nos comprometimos también a trabajar juntos con la Diputada del Frente Amplio, Magela Rinaldi, porque entendemos que de aquí en más los dos diputados tienen que hacer una tarea, especialmente pensando en el bien de los duraznenses, y bueno, fueron momentos realmente de mucha emoción, de mucha alegría y de muchos recuerdos. También pasaron por la memoria muchísima gente que ha trabajado con nosotros, gente que estuvo, gente que ya no está, gente que está familiarmente también. Recuerdos de personas queridas, algunas por supuesto que todavía nos acompañan, otras que ya no están. Son momentos que uno evalúa seguramente como cuando un jugador de fútbol hace un gol, que se le cruza toda la vida en la mente en unos pocos segundos, bueno, nosotros también en esos momentos que llegamos al Palacio Legislativo, se nos cruzaba por la cabeza muchísimas cosas de la vida misma, de aquí a nuestro Durazno, de cuando éramos niños, de andar por la calle, de disfrutar de las cosas sencillas de nuestro querido pueblo y realmente para nosotros significaron momentos de muchísima alegría».
Rielli, dijo que trabajará por mejoras para el departamento y considera que desde la Cámara de Representantes también se puede aportar a la comunidad, aunque sea una labor legislativa.
«Yo creo que tenemos que aportar, tenemos que golpear puertas, y digo ‘tenemos’, porque nuestro compromiso es poderlo hacer conjuntamente los dos diputados. Ya hemos estado hablando en principio con Magela (Rinaldi), la vimos también alineada en ese sentido. Nosotros principalmente tenemos tres líneas fuertes de trabajo en los próximos tiempos, que son la seguridad, la vivienda y la generación de puestos de trabajo. Nos parece que es la necesidad que tienen los duraznenses en cada conversación que tenemos. La gran mayoría nos pide por un Durazno más seguro, más tranquilo, muchos nos piden por vivienda, muchos nos piden por trabajo», comentó el Diputado nacionalista.
Guardia Republicana establecida en Durazno
En aspectos vinculados con la seguridad, precisó que «la idea es plantear la posibilidad de la instalación de un destacamento regional de la Policía Republicana. Seguramente también el ingreso de más efectivos que se necesitan para la Jefatura de Policía, para poder cumplir, sobre todo con las tareas de prevención. Nosotros más que, diríamos, la lucha o enfrentar los problemas, lo que queremos es que haya una prevención, esa presencia policial que de alguna manera haga a los que tienen pensado cometer algún hecho que puede transformarse en doloroso, que se frenen porque anda la policía en la calle. Yo creo que eso es muy bueno, hay que trabajarlo también con el futuro gobierno departamental. Pero yo creo que entre todos se puede hacer muchísimo para volver a que Durazno sea el departamento seguro que todos queremos».
En la temática de la vivienda, se inclina por «seguir por la misma línea que hemos tenido hasta ahora, poder concretar las viviendas desde allá de la calle Maciel, pero poder también hacer que Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) concrete, por ejemplo, planes de vivienda para Centenario, que ya están en puerta, para la Ciudad de Carmen, pero además también para todo el departamento, que se sigan construyendo viviendas a través de todos los planes que se han venido desarrollando. Si pudiéramos mejorar la cantidad de viviendas y aumentar la cantidad de viviendas que se han construido, mucho mejor».
Se refirió luego a la generación de empleo, «poder generar trabajo, nuestro compromiso es poder tener encuentros, charlas, planteos con diferentes empresarios, con diferentes industriales, para que se pueda integrar trabajo genuino en nuestro departamento para algo que es tan codiciado por los duraznenses como es el tener trabajo», pero o solamente en esas tres líneas, tenemos que trabajar en muchas otras cosas, enfatizó.
Impulsar eventos deportivos aprovechando la infraestructura
«Pensamos también en tener charlas con la Secretaría Nacional del Deporte (Senade). Queremos plantear la posibilidad de que vengan eventos de real importancia a nivel nacional. Tenemos una de las pistas más lindas del país en el atletismo, una pista sintética, que está prácticamente a nivel de la pista del Parque Batlle (en Montevideo), entonces, que se realicen competencias de alto nivel también aquí en nuestra ciudad. Tenemos una piscina de primer nivel, tenemos un estadio cerrado que perfectamente puede albergar el (Torneo) Metropolitano (de Básquetbol); tenemos un estadio Landoni que debe ser uno de los más lindos hoy por hoy del Interior del país. Entonces, yo creo que hay muchas cosas para poder hacer del deporte también una meca en lo que tiene que ver a nuestro departamento».
«Después, en otras áreas, charlas con el Ministerio de Ganadería para el desarrollo de la producción, especialmente de los medianos y pequeños productores; charlas con el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) para que se pueda continuar con el plan de castración, especialmente de los perros. Se realizaron algunas experiencias en estos años, pero es bueno que eso se continúe, que no se frene, que podamos seguir combatiendo esa problemática que es de los animales sueltos, especialmente de los perros sueltos. Nosotros queremos poder seguir con este plan de castración, que llevó a castrar alrededor de 4.000 perros por año en los últimos tiempos; debe seguirse y debe, si se puede, aumentar porque es de alguna manera la lucha contra todo este tema. Yo creo que hay muchas cosas para hacer y bueno, en eso estaremos en estos meses, en este tiempo que nos toca estar en el Parlamento», dijo Rielli.
Conformación de las comisiones asesoras
Sobre las comisiones que habrá de integrar en la Cámara de Diputados, primeramente explicó la formalidad en estos casos. «Se están distribuyendo en estos próximos días. Lo que llevó todos los otros días fue la cantidad de representantes de cada Partido en cada una de las comisiones y ahora la idea es definir un poco quiénes son los que la integran. Nosotros en primer lugar pedimos la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero también la Comisión de Viviendas, esas como Comisiones Permanentes. Después hay comisiones no permanentes, hay comisiones con el Senado. Siempre nuestro deseo fue estar integrando comisiones relacionadas con lo departamental, con el Interior, con todos estos temas que hablábamos de que son necesidad de la gente, como el caso de vivienda, seguridad, también en alguna comisión no permanente. Vamos a estar esperando los últimos días porque, lógicamente, hay muchos diputados, muchos de repente que tenemos coincidencia en alguna de las comisiones, pero bueno, prontamente ya vamos a saber cada uno en cuál de las comisiones va a poder estar trabajando».
Etapa de encarar dos roles
Domingo Rielli, además de ser Diputado, también irá por la IDD, para lo cual deberá encarar actividades por «partida doble».
Cómo se compatibilizan esas tareas, como se maneja los tiempos?, preguntó Página Cero.
«Yo creo que la función de Diputado compatibiliza en este caso porque nosotros creemos, por supuesto que en el Palacio Legislativo, por supuesto que desde el órgano de legislación, pero también la creemos en un todo recorriendo el departamento, estando cerca de los planteos de la gente, evaluando qué es lo mejor, cuáles son las cosas que se necesitan. Yo creo que eso es fundamental y en eso vamos a estar todo este tiempo. Nuestra meta mayor es poder llegar en Mayo a ser electo como Intendente de Durazno. Es lo que nos ha apasionado siempre, es para lo que nos hemos preparado. Creemos que estamos pronto. La Diputación en estos primeros días nos ha demostrado que también es muy lindo, que se puede trabajar mucho por nuestro departamento, pero nuestro sueño es la Intendencia. Para eso vamos a trabajar, nos hemos preparado como decíamos, estamos pronto, tenemos un gran equipo. Vamos a comenzar ya prontamente con todo lo que es el trabajo de campaña. Ya se han venido organizando recorridas, giras, conversaciones y se ha avanzado bastante, pero yo creo que ya va a empezar prontamente toda la etapa electoral rumbo a la Intendencia y en eso lo fundamental es por sobre todas las cosas para nosotros es tener contacto con la gente. Contacto con la gente que hemos mantenido habitualmente, recorremos generalmente todo el departamento, recorremos también los barrios de la ciudad, estamos presentes en todos los eventos».
En ese sentido dijo que es primordial escuchar y dar cabida a los planteos de la gente, de las comisiones, las instituciones.
Sostuvo que se presencia en lugares y eventos, «es como forma de alguna manera también de en muchos casos dar espaldarazo a eventos que indudablemente son de importancia para nuestro departamento, pero también para los que lo organizan. Creemos que desde la diputación o desde el gobierno departamental es muy bueno poder trabajar con las instituciones, con los organismos, con las personas que organizan cosas para Durazno y yo creo que en eso tenemos que mantenernos. Vamos a seguir conversando y recorriendo todo el departamento porque realmente es lo que nos gusta»
Durazno ya no es el «hueco del país»
Durazno se ha transformado en los últimos tiempos en un punto neurálgico del centro del país, ya no es aquel ‘hueco’ del territorio nacional de décadas anteriores.
Sobre esa percepción del periodista, Rielli, dijo: «yo creo y sueño con un Durazno que siga avanzando. Yo creo que desde aquel Durazno que nos tuvo nosotros cuando éramos jóvenes, teníamos prácticamente cosas que no eran muy venturosas, al Durazno de hoy que desde el parque automotor, como ha cambiado todo; con tres industrias frigoríficas, con industrias que se han venido a instalar a nuestro departamento, yo creo que ha cambiado mucho y tenemos que seguir por ese camino, tenemos que seguir logrando que Durazno siga dando el paso y se siga transformando en uno de los departamentos más importantes del país. Yo creo que hemos avanzado, pero tenemos que seguir construyéndolo y para nosotros especialmente la construcción también se hace apuntando a que la gran obra se hace al corazón de la gente, atender a todos los duraznenses y lograr un Durazno entre todos».
Sobre la campaña electoral que se aproxima hacia las elecciones a la Intendencia de Durazno (y los Municipios), Rielli, manifestó que «no hay rival», en el entendido de que «sinceramente yo diría que los rivales para mí son los problemas de la gente, son las cosas que tenemos todos los políticos, como políticos la responsabilidad de atacar y solucionar juntos».
Puso como ejemplo el tema de la inseguridad, señalando que «si hablamos de seguridad, todos tenemos una cuota aparte de responsabilidad y tenemos que trabajar por la seguridad; si hablamos de falta de viviendas tenemos que trabajar todos, no tenemos que pensar que el responsable es el Ministerio del Interior en la seguridad o en viviendas el Ministerio de Vivienda; creo que acá todos somos responsables de los problemas y de las situaciones no deseadas que viven los duraznenses y como tal tenemos que ver a esos problemas como los rivales que tenemos en común. Yo no tengo, creo que no tengo rivales ni dentro del Partido, ni fuera del Partido, más cuando asumí en los otros días, saludé a Aidemar González (que fuera electo Diputado por el Frente Amplio, que renunció asumir la banca por motivos personales) por toda la situación que había vivido; saludé también a Magela Rinaldi, le deseo lo mejor, pero acá después que pasan las elecciones tenemos que cerrar las puertas y trabajar todos juntos».
De ganar la IDD apoyará comisiones barriales y creará una de cada evento
Sobre el eventual triunfador en la elección del mes de Mayo, dijo que «acá gane quien gane, vamos a tener que trabajar todos por Durazno, no hay otra. Si nosotros nos ponemos a trabajar en la ‘chacrita’ no es bueno para la gente. Nosotros desde ya ganando o perdiendo vamos a comprometer todo nuestro apoyo a que las cosas sean lo mejor. Queremos ganar y queremos conformar un gobierno; ganar en lo departamental la intendencia y conformar un gobierno que sea abierto para la opinión de todos, para escuchar a las diversas manifestaciones políticas, pero también para escuchar a todos los vecinos. Queremos lograr la confección de comisiones barriales; comisión de Carnaval, comisión de Folclore. Yo creo que la sociedad civil tiene que participar también y tenemos que construir un Durazno entre todos. Un Durazno donde todos participen de lo que a él le gusta», y agregó que la Intendencia apoyará la tarea que realizan las Ligas deportivas «y conjuntamente, entre todos podamos lograr lo mejor para el deporte».
Agregó que «lo mismo pasa con la gente de Carnaval, lo mismo pasa con la gente de Turismo, lo mismo pasa con las necesidades de cada barrio. De repente desde un escritorio podemos pensar que tenemos que poner o hacer un cordón cuneta y la gente nos pide mayor cantidad de luces para lograr más seguridad. Entonces, yo creo que acá tenemos que trabajar todos juntos para lo que son realmente rivales de todos los que estamos en la política, que son los problemas y las necesidades de los duraznenses.
Agregó que «la idea es poder, como decíamos, crear comisiones barriales, trabajar acá y enel Interior. Trabajar también con las comisiones en cada una de la localidad, escuchar mucho a lagente, lograr poder hacer un presupuesto participativo en donde todos opinen, en donde la gente nosdiga qué es lo mejor. De repente a nosotros se nos ocurre que lo mejor es esto, pero la gente nos dice no, tenemos que hacer esta otra cosa. Y en base a eso poder trabajar y construir un Durazno que a veces parece que está bárbaro, pero de repente lo miramos desde una óptica y desde la óptica de a gente que vive en el Varona, en el Villa Guadalupe, en La Amarilla, no estamos haciendo las cosas bien; entonces bueno, si nosotros recorremos los barrios ahora para recibir inquietudes, también lo debemos de recorrer si es que llegamos al gobierno departamental para buscar las soluciones a las necesidades y a las inquietudes, buscarlas entre todos».
¿Cómo observa lo que se viene en cuanto a las posibilidades electorales de cada Partido?
«Indudablemente que el Frente Amplio en esta oportunidad presenta dos candidatos para mí que van a andar muy parejo. Son dos candidatos de mucho tiempo, de muchos años y veo una paridad entre ellos que los va a llevar a una competencia sin dudas interesante. Pero yo estoy convencido que la gente en Mayo no vota con la disciplina partidaria que se hace en otros momentos; acá se vota mucho más con el corazón de duraznense, se vota por el vecino. Si no, no podemos justificar que una elección en la de Octubre se ha dado acá en Durazno y en todo el país. Que una elección en la de Octubre, una elección en la del balotaje, sea una elección totalmente diferente sea la de Mayo con diferentes candidatos e Intendentes incluso. Entonces yo creo que la gente vota mucho más con la persona que le de más garantía de que va a llevar un buen gobierno adelante, que va a escuchar sus inquietudes y que va a trabajar en pro de cada uno de los barrios y de las localidades. Nosotros estamos convencidos de que no se va a dar ese voto nacionalista, Frente Amplio o Colorado, sino que se va a votar a quien reúna mayores condiciones para llevar el gobierno adelante. Yo creo que acá van a pesar cosas como el hecho de la vida, de la trayectoria por la vida en Durazno. Nosotros nacimos, nos criamos, nos hemos desarrollado, hemos invertido, hemos estado junto a nuestras familias permanentemente en nuestra ciudad y departamento y la gente nos conoce y creo que eso es un valor a favor, y la gente cuando vaya a votar estoy seguro que va a pensar en cada uno de los candidatos. Todos podemos tener defectos, todos podemos tener virtudes. La gente estoy seguro que va más allá de lo partidario o de que uno sea o tal cual Partido a nivel nacional, a nivel país. Acá se va a volver a dar el votar al vecino que dé más certeza.
Intendencia saneada en lo económico-financiero; da tranquilidad?
» Sí, por supuesto. Durazno es una de las Intendencias más saneadas del país y eso para quien venga tiene su ventaja. Seguramente también habrá algún superávit del quinquenio, Todas esas cosas yo creo que son positivas a la hora de enfrentarse. Si nosotros nos encontráramos con una administración desordenada que estaba debiendo dos o tres meses de sueldos, que debe a los acreedores, que no tiene para pagar los sueldos, realmente como ha pasado en algunos lugares, no sería muy fructífero nuestro pasaje, por lo menos nuestro comienzo. Pero yo creo que el hecho de que se den las cosas como están en materia económica, en materia de finanzas públicas, porque se ha hecho una muy buena administración seria y ordenada, yo creo que eso también va a ser muy importante en el futuro en cuanto a las garantías que tenemos que dar y la seguridad que tenemos que dar también como buenos administradores».
Ante la pregunta de si en caso de ser electo Intendente, se abocará a ejercer la comuna, en lugar del actual cargo de Diputado, Rielli San Martín, fue claro: «Sí, exactamente. Nuestra meta es la Intendencia. Queremos llegar a la Intendencia, tenemos como decíamos un gran equipo y bueno,por supuesto que la diputación vamos a tratar en estos meses de dejar nuestra pequeña huella, pero nuestra gran meta va a ser la Intendencia, por la que queremos trabajar cinco años y dejar todo de nuestra vida para que puedan ser cinco muy buenos años y que cuando lleguemos al momento final podamos sentirnos, la gente se puede sentir orgullosa de que el voto que pronunciaron lo representó cabalmente y que cumplió con las cosas básicas que debía cumplir un Intendente», concluyó..