Miles de personas vivieron las Llamadas de Durazno

Fue la 35 edición anual del evento Primeras Llamadas del Interior del País, creado en Durazno, que ya es un clásico del candombe y de toda la expresión lubola del Interior del País.

Esta vez las condiciones climáticas obligaron a postergar en un día la fecha original, y la hora de inicio, pero todo se desarrolló con importante afluencia de público de todo el país y extranjeros, como el caso de una ciudadana Noruega, vinculada sentimentalmente a un duraznense.

El evento comenzó de manera puntual, poco después de la hora 20:15, desde la intersección de calles Lavalleja y Arrospide, bajo la supervisión del Escribano de la IDD, Mauricio Rodríguez, la Coordinadora General, Sonia Martínez, junto a la labor de Walter Fumero (Coordinador de Turismo); Andés Viana Nafouge (Coordinador de Turismo), personal de Coordinación General y otras áreas de la comuna duraznense.

El tramo estuvo compuesto de las calles, Lavalleja y Arrospide; por Lavalleja hasta Artigas; por ésta hasta Larrañaga y por Larrañaga, hasta la culminación en el Monumento a las Primeras Llamadas del Interior del País en las inmediaciones del barrio Bertonasco, cuna del tamboril duraznense.

Fue iniciado por el Carro Alegórico, y la primera comparsa en transitar el recorrido fue la duraznense y ganadora de la edición 2024; Kimbundú, que en esta ocasión exhibió la pancarta con el texto «Durazno 2025. Raíces», portando la bandera el reconocido futbolista, Campeón del Interior con Durazno 2011, Luis Báez.

Seguida de Kalumkembé, que propuso este año un homenaje propio a la comparsa Uráfrica; seguidamente desfiló Afrocán, la agrupación lubola duraznense fundada en 1986; tocó el turno luego a una vieja conocida de las Llamadas de Durazno la «fraybentina», Samburu Morán, en el que predominó la vestimenta de color celeste y tonalidades de azul; continuó con La Covacha, del departamento de Canelones; Hechiceros, de Young, Río Negro); Lonjas del Varona, otra de las anfitrionas, de reciente participación en las Llamadas de Montevideo; minutos después el turno de la «trinitaria» Los 5Comparsa; y luego Comparsa Mandela con toda su característica puesta y color, bajo la imagen del gran líder sudafricano Nelson Mandela.

La grilla de partida siguió luego con la Comparsa Rosario, de Colonia; Eco de Tambores, de Carmelo (Colonia); Ekundayo, de tierras „rocheness“; la „sanducera“ Rugir del Puerto; continuado Lonjas del Sur, de Las Piedras, Canelones, la „maragata“ La Explanada y cerró con gran entusiasmo en el puesto 16 del desfile cuando el público había disminuído en algo; Axe Elena, de Mercedes, Soriano

Historia del evento y del Monumento
«En el popular Barrio Bertonasco de Durazno, y desde el año 1989, se realiza todos los febreros el tradicional desfile de las Primeras Llamadas del Interior, el más importante homenaje al candombe que se realiza en el Interior del país.
Participan de este evento comparsas lubolas de todas partes del país, llegando a superar las 35 comparsas, en un desfile de ritmo, danza y color, que fácilmente supera las 6 horas de duración.
Las 3 comparsas ubicadas en los primeros lugares del certamen de cada año clasifican directamente a las Llamadas de Montevideo del año siguiente.
En este barrio también se encuentra la Plaza de las Llamadas, con el único monumento al tambor existente en el mundo».
 
Monumento a las Primeras Llamadas del Interior del País
«El 20 de diciembre de 1996 se realizó la inauguración de la Plaza de las Llamadas, como símbolo de la gran fiesta popular que son las Primeras Llamadas del Interior.
Esta plaza se encuentra ubicada en el popular Barrio Bertonasco de nuestra ciudad, cuna de las llamadas en Durazno. A una de las calles de ese barrio se la pasó a denominar Calle de las Llamadas Pedro «Gallo» Rojas, como homenaje a esa prestigiosa figura, pionero del candombe en la ciudad.
En la plaza se encuentra el Monumento a las Llamadas, consistente en un tamboril de 2,50 metros de altura decorado en su contorno con obras en cerámica que representan a todas las figuras del desfile de las Llamadas (mamavieja, gramillero, tamborileros, escobero, vedette, bailarinas, etc.).
En dicho monumento se depositaron documentos sobre las primeras ediciones de las Llamadas del Interior, los que serán descubiertos cada 25 años.
Este monumento, obra del artista plástico Hugo Rovira y de la Intendencia de Durazno, es el único monumento al Tamboril del mundo» (Información en base a Tu Durazno.net)