Con un número creciente de cabañas y de reproductores en relación a la anterior expo, la Sociedad Rural de Durazno (SRD) viene finiquitando todos los detalles de lo que será los días 6, 7, 8 y 9 de Marzo próximos, la 111 edición de la Expo Durazno.
En cuánto a los vacunos de las distintas razas, de 460 que pasaron por pistas en el 2024, hoy se sitúa en 500 vacunos inscriptos.
Recordamos que el pasado 30 de Enero, en la sede del Ministerio de Turismo (Mintur) en Montevideo, se realizó el lanzamiento de las actividades de febrero y marzo en el departamento de Durazno, incluyendo la gran cita de animales bovinos, ovinos y equinos del Interior del País.
Contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean; Javier y Juan Manuel Castelo, representantes de la Sociedad Criolla Carlos Reyles; Rafael Frugoni, Director de Exposiciones de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), el Cónsul de Colombia, Luis de la Hoz; Sonia Martínez, Coordinadora General de la Intendencia de Durazno; Walter Fumero, Coordinador de Cultura; Andrés Viana, Coordinador de Turismo, entre otras autoridades, artistas y medios de comunicación.
Durante esa convocatoria, el Intendente Carmelo Vidalín agradeció al Ministerio de Turismo por su constante apoyo a los eventos del departamento y su trabajo en la promoción del turismo en Durazno a lo largo del año.
En su intervención, destacó los relevantes eventos como el ya realizado 51° Festival de Folklore y 24 edición del Encuentro Gaucho en el Parque de la Hispanidad; la 35 edición de las Primeras Llamadas del Interior del País previsto para este sábado 15 de febrero y la 111° edición de la Expo Durazno.
En el lanzamiento el Ministro Sanguinetti elogió la calidad de la organización y de los eventos programados, destacando la labor de la Intendencia de Durazno y la oferta cultural de primer nivel que los mismos presentarán.
Frugoni, Director de Exposiciones de la SRD, y Javier Castelo, de la Sociedad Criolla Carlos Reyles, ofrecieron detalles sobre sus respectivos eventos, integrados a la propuesta turística y cultural del departamento y la región en éstos meses.
«Los eventos incluyen folklore, candombe, tradiciones gauchas y una exposición agropecuaria de gran prestigio, que consolidan a Durazno como un destino turístico de relevancia, tanto para el público nacional como internacional», valoró el Intendente Vidalín.
Trabajo que se intensifica día a día
El Técnico Agropecuario, Rafael Frugoni, tiene vasta experiencia en la organización de la «antesala del Prado» y es el actual Director de Exposiciones de la SRD.
Habló con Página Cero, sobre todos los detalles que hacen a la operativa y a la logística del evento, señalando que «en estos momentos estamos en todo lo que es la infraestructura, todos los galpones, todos los bretes; no queda mucho, pero hay muchas cosas para hacer, pero ya se va armando todo», comentó.
La labor de dirigir toda la operativa es amplia y extensa y la explicó Frugoni.
«Es todo diría. Todo el manejo del personal, de acondicionar todos los bretes de lanares, las caballerizas de vacunos, toda la parte de seguridad, planificar la seguridad de los guardias, planificar la limpieza, la parte de los salones y los baños. Después todo el personal que está en los lanares, en los vacunos, y en la parte rural mismo, de la gente que prepara las sillas y mueve las cosas durante todo el evento. También organizar la parte de las plazas de comida, la parte de música también, se coordinaron los eventos para el sábado y el domingo, y junto con la labor del personal de la SRD vas atendiendo todos los puntos que haya que atender».
Ceremonia de apertura y de cierre
«La inauguración es el jueves 6 (Marzo) a las 17 horas. Ya hemos hecho todas las invitaciones, por supuesto que la que está confirmada es la del Ministro (designado de Ganadería, Agricultura y Pesca), el doctor (Alfredo) Fratti. Después a las 18.30 vamos a tener la charla que hace (diario) El País, junto con el programa Valor Agregado y la Sociedad Rural; una charla que ya es tradicional, y va a estar él (Ministro Fratti) con su equipo, hablando un poco del futuro del tema del agro. Eso es el Jueves 6, 17 horas la inauguración y enseguida 18.30 horas la charla con el nuevo Ministro (Fratti)«, agregando que la ceremonia de clausura y entrega de premios a los reproductores de los grandes campeones de las distintas razas es el Domingo 9 a la hora 10:00, porque las Juras terminan, se dan entre viernes y sábado, y es obligación de que los grandes campeones se queden el domingo para la entrega de premios».
Frugoni, precisó que „también hay autoridades que van confirmando, algunas autoridades van a venir a la inauguración y otras vienen, como quien dice, al desfile de grandes campeones. Falta confirmar varios, pero hay bastantes autoridades invitadas a confirmar por el tema de la transición (cambio de Mando Presidencial), pero más adelante vamos a ir confirmando quién va a estar“, y subrayó que las invitaciones se vienen cursando a las actuales autoridades y a las electas.
Inscripciones: medio millar de vacunos
Frugoni, informó que las inscripciones «fueron muy buenas., con un pequeño aumento de los vacunos, que habían sido muy buenos el año pasado, de 460 hoy se sitúa en 500 vacunos inscriptos. Han sido muy importantes porque no es algo menor. El motivo de esto es la fluencia, la muy buena venida de animales, y ya te digo, tuvimos un aumento en los vacunos, hay 500 vacunos inscriptos. Eso representa unas 86 cabañas. Después tenemos 260 ovinos de 63 cabañas y 23 caballos. Entonces hace un número muy importante de animales y ha aumentado. A nosotros eso nos gratifica mucho porque realmente vemos que vienen cabañas, las tradicionales y sobre todo cabañas nuevas. Y es como decimos siempre; es como una ‚antesala del Prado‘ en la cual, sobre todo en la parte de terneros, empiezan a medirse mirando para adelante, mirando para el Prado (Expo Prado de Montevideo)».
También dijo que habrá ventas generales a través de remates «tenemos que el viernes a las 16:00 o 17:00 horas van a haber dos remates de lanares tradicionales y a la hora 19:30 el remate de la raza Angus, con 18 hembras seleccionadas, un muy lindo remate. El día sábado tenemos un remate nuevo de la raza Normando, finalizando con un remate de caballos criollos», dijo y resaltó la realización de un remate virtual el domingo 9, en el salón principal con Lote 21, que comienza a la hora 09.00 y va hasta las 17, 18 horas».
Habrá además una muestra en vivo por parte de una prestigiosa cabaña que llega desde el Este del país con más de 20 animales, con disertación sobre las características de la raza
Sobre la labor de las Juras de las distintas razas, precisó que se realizarán viernes y sábado desde al hora 08:00 y durante todo el día en las pistas del local Santa Bernardina.
Charlas y Disertaciones
En cuánto a la programación de charlas, las mismas serán abiertas a todo público, abarcando temas de la carne (Mesa Uruguaya de Carne Sostenible); se programa y coordina una charla con la participación de la Universidad Tecnológica (UTEC)
Otros atractivos serán la Misa Criolla el día domingo, posiblemente con la participación del Padre Andrés «Gordo» Verde; espectáculos en vivo en el escenario, los días viernes, sábado y domingo.
La venta de entradas, a un costo general de $ 150 a beneficio del Plan Odontológico de la SRD, para lo cual se cuenta con la labor del Rotary Club Durazno, en los accesos y en las boleterías del local.
El Plan Odontológico que lleva adelante la SRD, atiende a más de 400 escolares de todas las escuelas rurales del departamento. A los vehículos no se les cobra entrada adicional.
