En marzo vuelven las funciones al Pequeño Teatro. La primera cita será el 15 de marzo con la obra de Lucía Trentini, enmarcada en el mes de la mujer.
A partir de marzo retomaremos nuestras actividades culturales del Pequeño Teatro.
En tal sentido, adelantamos la confirmación del estreno absoluto de “Perra Cimarrona”, el nuevo trabajo teatral de la actriz, directora, dramaturga y cantante duraznense Lucía Trentini.
La función, prevista para el sábado 15 de marzo a las 21 horas en la sala Rosina Sosa (espacio germinal para la creación de este trabajo), se enmarca como actividad del mes de la mujer y será el puntapié inicial de una gira que se completará con presentaciones en el Teatro Macció de San José, el Politeama de Canelones y cerrará en Montevideo en el ciclo denominado “Nosotras en la Delmira”, programa que lleva adelante el Teatro Solís en el marco del mes de la mujer.
Sobre Perra Cimarrona
Los sistemas de dominación establecidos en los imperios coloniales en Latinoamérica han sido fenómenos esenciales en la creación de estereotipos. El territorio conquistado/invadido lo era también a través de los cuerpos. Los abusos sexuales contra mujeres y niñas fueron algunos de los métodos empleados para someter a las poblaciones locales.
Entendiendo que el pasado deja un fuerte rastro en la memoria colectiva de los pueblos, me pregunto acerca de la herencia del sufrimiento de las poblaciones aborígenes y sobre el vestigio de un sistema de dominación basado en la violencia, cercano a la esclavitud, donde la sexualidad jugó un papel clave.
Esta pieza pretende hilvanar, a través de siglos de violencia y esclavitud, el denominador común del sometimiento. Desde la llegada de Colón a América, pasando por exterminios, explotación, civilización y evangelización hasta llegar a una relación jerárquica, sexual y racial que aún continúa hoy. Comprender la violencia colonial basada en la esclavitud hace cinco siglos hasta adentrarnos en la esclavitud actual del capitalismo.
«La Indómita», una princesa india hija de un cacique que, reconocida por su resistencia a ser domesticada, toma venganza por mano propia de todos los abusos a lo largo de estos siglos de violación.
La Indómita se venga de la masacre con atrocidad, como si estuviera dentro de una película de Tarantino. Atraviesa los siglos y se planta en Europa como una mestiza indocumentada, que trabaja ilegalmente como repartidora de Uber Eats en bicicleta. Expulsada, otra vez marginada y víctima de la explotación, muere rendida ante la inescrupulosa esclavitud contemporánea.
Ficha técnica
Creación: Lucía Trentini.
Coaching en Madrid: Ricardo Mena Rosado.
Diseño escénico y soporte técnico: Bibiana Cabral Peralta y Lucía Acuña Arriaga.
Fotografías: Javier Villasuso.