Titulado «Libro de los Valores de Durazno. Manual para la Buena Vecindad», el trabajo se compone de una obra literaria apoyada con caricaturas y dibujos, realizado por Sol Editora, siendo sus autores el caricaturista oriundo de Tacuarembó, Miguel Casalás y el radicado en Minas, Lavalleja, Juan Carlos Porta.
El Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, sostuvo que el libro sobre los valores, es un manual para la buena vecindad, comentando que «no es una idea original del Intendente. Hace muchos años, en una de mis participaciones en el Congreso Nacional de Intendentes, no me acuerdo si en aquella ocasión era Presidente o no, pero estuvimos con Juan Carlos Porta y con Miguel Casalás, la oportunidad de presentar un libro que lo llevo para todos lados conmigo y lo tengo también en mi casa; sobre los valores, y es realmente maravilloso“
«A ninguno de nosotros nos llama la atención lo que es la tarea de Miguel (Casalás), el compromiso editorial de Juan Carlos (Porta) y en momentos en los que poco a poco hemos ido perdiendo valores en nuestra sociedad, valores muy sencillos, el valor del respeto, el valor de la responsabilidad, el valor de la tolerancia, algunas pequeñas virtudes, como por ejemplo la amistad, cuidar la amistad, entendíamos que cuando se lo planteamos a Miguel, inmediatamente lo asoció con Juan Carlos. Creo que soñamos juntos él ya lo tenía más o menos imaginado al tema, y este libro refiere a aspectos tales como el compromiso, solidaridad, aprendizaje, respeto, entrega, honestidad, gratitud, amistad, colaboración, superación, confianza, compañerismo, sinceridad, justicia, igualdad, lealtad, paciencia, humildad».
Será distribuído en todo el departamento
El principal del ejecutivo duraznense y actual Presidente del Congreso Nacional de Intendente, dijo luego que la Intendencia entregará ejemplares en todo el departamento, „a todos los alumnos de las diferentes escuelas municipales, en nuestro Taller de Artes Plásticas, este libro también lo vamos a usar en el Conservatorio (de Música); en nuestras escuelas deportivas, y Miguel y Juan Carlos (sus autores) también están dispuestos a dar algunas charlas, en especial para los docentes de las diferentes asignaturas, pero también tendremos charlas con los padres, porque si no hay un vínculo familiar, una relación familiar estrecha entre padres e hijos, nada es posible“.
El jefe comunal duraznense agregó que «a través de este libro, nosotros pensamos llegar a los niños para que los niños recuerden a los padres los compromisos que como padres debemos saber hacer, en especial para que no andemos con el dedo señalando o echándole las culpas a otro, cuando en realidad lo que tenemos que asumir las responsabilidades, en especial somos nosotros integrantes de una familia».
El recordado álbum de figuritas
Hizo referencia luego a lo que en su momento fue una propuesta inédita, el album de figuritas en una de sus campañas electorales.
„En aquel momento con aquel álbum de figuritas; era un álbum político, queríamos llegar a los niños para que, me acuerdo que tuvimos algún inconveniente con lo que en aquel momento era el INAME (actual INAU), para que a través de los niños pudiéramos llegar a los abuelos y a través de los abuelos a los padres. Yo tenía otro matiz diferente, este es un matiz que tiene como meta fundamental; llegar a nuestra sociedad, comprometer a la familia. A la familia la comprometemos a través del amor de un padre para un hijo, de un abuelo a un nieto, el amor entre hermanos, con tíos, con sobrinos, es por eso que apostamos realmente y valoramos y destacamos, como de costumbre, el compromiso de Miguel (Casalás), que enseguida me interpretó, y el compromiso de Juan Carlos (Porta)“, agregando que en esta oportunidad fue presentado en Durazno, „pero hay muchas expectativas, vamos a tratar de llevar esta idea también al Congreso de Intendentes“.
Vidalín hizo referencia al tema inseguridad
Durante la conferencia de prensa sobre el libro que abarca la temática de los valores en la sociedad, el Intendente Carmelo Vidalín, hizo referencia, al pasar, al tema de la inseguridad en el departamento, y lanzó que «Durazno no es una isla, como algunos pretenden o quieren hacernos ver»
Dijo que «esto que está pasando en Durazno, pasa en todo Uruguay y pasa también en el mundo, pero nosotros podemos dar un pequeño paso, desde nuestro Durazno un paso ‚cortitto‘, pero que lo podemos dar justamente trabajando con los niños y con la familia«
«Hoy está muy de moda, y ayer miraba fotos de unos jóvenes que habían venido de Europa; estaban con su familia, y no estaban todos ellos conversando en un entorno familiar, sino que veía y me llamaba la atención el celular. ‘Uno acá, otro allá, otro acá’, y dos de ellos con celular. Hoy el celular es nuestro principal enemigo, porque lamentablemente el celular lleva a que no tengamos ese vínculo o esa relación tan necesaria entre los integrantes de la familia».
Sostuvo seguidamente que «a través de este librito, a través del diálogo del docente, quizás perdamos quince, veinte, treinta minutos de una de las clases, ya sea de pintura, de cerámica, de natación, pero a través de este librito nosotros vamos a lograr a través de la reflexión y fundamentalmente a través del diálogo de padres e hijos o de integrantes de una familia, poco a poco ir rescatando algunos de los tantos valores que lamentablemente en este tiempo donde hay tanto materialismo, creemos que la materia nos hace felices, que tenemos el mejor auto, el mejor trabajo, la mejor casa, las mejores vacaciones, y donde también vivimos a veces en el afán del materialismo, estamos poco tiempo en nuestra casa y compartimos poco tiempo con nuestros hijos y con nuestros seres queridos. Ojalá, Dios mediante, que a través de este libro podamos dar un paso que sea un paso realmente trascendente».
