El Parlamento Nacional aprobó Pensión Graciable para Antonio Alzamendi

El «hormiga» fue Policía y gracias a su capacidad y determinación en el deporte , llegó a la cumbre del fútbol, siendo Campeón del Mundo con River Plate de Argentina.

El beneficio tiene que tener necesariamente el visto bueno del ejecutivo nacional y el Parlamento y contempla en uno de sus ítems a «personas que se hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, artísticas o culturales», que «carecieren de recursos propios suficientes».
El diario El Observador público un reporte de prensa que transcribimos:
«La Cámara de Senadores aprobó en su sesión del martes 17 de diciembre otorgar una pensión graciable para el exfutbolista y entrenador Antonio Alzamendi, campeón de América con Uruguay, campeón de América y del Mundo con River Plate argentino, campeón uruguayo con Nacional y Peñarol y dos veces mundialista.
A los 68 años, Alzamendi tramitó ante el Poder Ejecutivo percibir el beneficio reconocido por el artículo 85 de la Constitución, que faculta en su numeral 13 a la Asamblea General, a «crear o suprimir empleos públicos, determinando sus dotaciones o retiros, y aprobar, reprobar o disminuir los presupuestos que presente el Poder Ejecutivo; acordar pensiones y recompensas pecuniarias o de otra clase y decretar honores públicos a los grandes servicios».
El instituto específico de la pensión graciable está tutelado en el artículo 1 establece: «Las pensiones graciables a que refiere el artículo 85, numeral 13, de la Constitución de la República, constituyen un beneficio personal de carácter económico que solo se acordará en las condiciones previstas en el artículo siguiente, a quiénes carecieren de recursos propios suficientes».
Y en el referido artículo 2 se expresa: «Las pensiones graciables y recompensas pecuniarias podrán acordarse únicamente:
A) A personas que hayan prestado grandes servicios a la República;
B) A personas que se hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, artísticas o culturales;
C) A los cónyuges supérstites y a los descendientes y ascendientes en primer grado de consanguinidad de las personas a que refieren los literales anteriores, siempre que se encuentren en situación de notoria necesidad económica».
El pedido de Luis Lacalle Pou a la Cámara de Senadores
«El Poder Ejecutivo tiene el honor de dirigirse a ese Cuerpo, con el objeto de someter a su consideración el Proyecto de Ley que se acompaña, por el que se concede una pensión graciable al señor Antonio Alzamendi Casas, en atención a su destacada trayectoria como deportista profesional y entrenador a nivel nacional e internacional», expresó el documento firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dirigido a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el pasado 15 de noviembre.
En el escrito se da cuenta de que el beneficio de la pensión graciable se otorga a «quienes carecieren de recursos propios suficientes».
«En nuestro ordenamiento jurídico dichas pensiones graciables han sido concebidas como una recompensa pecuniaria, acordada a aquellas personas que hayan prestado grandes servicios a la República, o a personas que se hayan destacado en forma relevante en actividades científicas, deportivas, artísticas o culturales, entre otras», agregó el escrito en su petitorio.
Para probar que sus ingresos lo hacían pasible de recibir la pensión, Alzamendi presentó un informe del Banco de Previsión Social a través del que se verificaron otros informes del Club Atlético Peñarol, la Organización del Fútbol del Interior, Cerro Largo Fútbol Club, Centro Atlético Fénix, la Liga de Fútbol de la ciudad de Durazno y la Organización Nacional de Fútbol Infantil.
«El señor Antonio Alzamendi Casas, nació en el departamento de Durazno, a lo largo de su carrera se destacó como futbolista en diversos clubes sudamericanos, europeos y en la selección nacional de Uruguay. Entre los equipos en los que jugó se destacan: Independiente de Avellaneda, River Plate, Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol. Obtuvo numerosos triunfos con los equipos donde participó, tales como, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1986, la Copa Interamericana en 1987, entre otros; así como distinciones y reconocimientos como jugador a nivel personal. Con la selección de fútbol de Uruguay jugó entre 1978 y 1990, ganando la Copa América de 1983 y 1987 y vicecampeón en 1989. Disputó los mundiales de México 1986 e Italia 1990», se destacó.
La Comisión Permanente para el Tratamiento de las Pensiones Graciables, considera que se cumplen todos los requisitos y se dan todas las condiciones a que refieren los artículos 1° y 2° de la Ley N° 16.301, de 9 de septiembre de 1992, que justifican ostensiblemente que le sea otorgada la pensión graciable que ha solicitado el señor Antonio Alzamendi Casas, en virtud de carecer de recursos propios suficientes y en reconocimiento de su amplia trayectoria en el ámbito deportivo, tanto a nivel nacional como internacional. Resolviendo, el 31 de julio de 2023, por unanimidad disponer favorablemente la petición enviando dicha solicitud al Poder Ejecutivo para su consideración», se agregó.
Finalmente, la Cámara de Senadores votó este martes afirmativamente el proyecto de ley por el que se concede la pensión graciable a Alzamendi.
El duraznense, que actualmente está radicado en Piriápolis, donde busca vincularse con algún club del departamento de Maldonado, estuvo radicado años atrás en Cardona, departamento de Soriano, donde tenía una cancha de fútbol y donde trabajó también en una inmobiliaria
Cuánto percibirá Antonio Alzamendi por la pensión graciable?
Según lo votado por el Senado, Alzamendi percibirá cuatro bases de prestaciones y contribuciones. El valor de esa base es de $ 6.177.
Por lo tanto, Alzamendi pasará a percibir del estado $ 24.708 al mes, en reconocimiento a su gran trayectoria futbolística».