Haciendo su aporte como especialista en el tema agro, el comunicador duraznense, Martín Olaverry, dio su opinión en base a la percepción e información que su experiencia le permite manejar, que Uruguay podría llegar a albergar de futuro una cuarta planta de pulpa de celulosa.
El lugar no estaría especificado, pero en base a estudios que datan de un buen tiempo atrás, no sería desventurado pensar en un proyecto de estas características.
Olaverry, entrevistado días pasados en VTV, primeramente habló de la importancia del riego como «política de estado» y aumentar la productividad»
«Hay una cosa interesante que se ha derivado durante la campaña, a propósito de las inversiones y de producir más. Una coincidencia por parte, en su momento, tanto de (Dr. Alvaro) Delgado como de (Yamandú) Orsi, que dejó como enseñanza de alguna manera la sequía más dura que le tocó enfrentar al país. Recuerdo un programa incluso acá que compartimos en VTV con Gabriel Pereira, estuvo el expresidente (José) Mujica, estuvo Fernando Matos. Se hablaba de la necesidad de promover el riego como una política de Estado. Como ocurrió en su momento con la forestación, hoy Uruguay tiene una cadena forestal que se ha desarrollado y que es muy sólida independientemente del gobierno de turno. No hubo grandes cambios, bueno, si se logra eso de promover el riego, de aumentar la productividad, eso va a generar, sin lugar a dudas, más oportunidades de trabajo, más desarrollo, más ingresos de divisas», explicó.
Agregó que ese aspecto «es algo que genera una gran expectativa y ojalá se pueda concretar en este próximo gobierno en base a un gran acuerdo nacional, poder promover el riego, por ejemplo».
Más adelante, hablando sobre proyecciones futuras en el ámbito de los negocios del sector rural, Olaverry, dijo que «no descartaría, a propósito de lo que es el tema inversión, capacitación, bueno, desarrolló muchísimo también todo el tema de la cadena forestal, las instalaciones en su momento de la planta de Fray Bentos; Montes del Plata en Colonia. UPM ahora allí en el norte de Durazno (Centenario, 11a sección al lado de Paso de los Toros, Tacuarembó). La posibilidad de que este próximo gobierno tenga quizás en agenda la negociación de una cuarta planta de celulosa de acuerdo a los movimientos y al potencial que tiene Uruguay también dentro de lo que es el área forestal y la posibilidad de producir“.
«O sea que también sería un tema muy importante que quizás le toque negociarlo a este gobierno, lo tenga que instrumentar el próximo a partir de 2030, pero sería también un dato muy importante porque durante estos cinco años indudablemente que mucha gente trabajó en lo que fue todo el proyecto de UPM2, el Ferrocarril Central y toda la inversión que hubo en torno a ese proyecto».
Estás dando una primicia?, le consultó la periodista.
«No, pero es un tema que yo no lo descartaría realmente, porque Uruguay tiene un millón y algo de hectáreas forestadas y capacidad para 4 millones. O sea que hay un potencial de crecimiento», señaló Olaverry.