El Consejero de UTEC, Dr. Rodolfo Silvera, habló con Página Cero, sobre la importancia de la obra iniciada en el gobierno del entonces Presidente de la República, José Mujica Cordano.
«Venimos bastante seguido. Esto lleva trabajo, lleva planificación, lleva armado, esta era la última etapa que teníamos de la vieja estructura. Esto llevó una inmersión de unos 750 mil dólares a recuperar este espacio, que era la vieja tisanería del hospital, o cocina, como se llamaba, y ahora creo que este va a ser un espacio importante para la Universidad (UTEC). Acá se van a dar muchas actividades de vinculación universidad-empresa, por decirlo de alguna forma».
«Y como ustedes ven, además tiene un concepto de espacio abierto. Espacio abierto donde la gente pueda conversar, pueda socializar. Esta es una Universidad que está hecha de afuera hacia adentro, o sea, queremos que la gente venga a la Universidad y no sea un receptor de cosas».
«Yo creo que lo que tiene de lindo este trabajo, este laburo, es que uno puede imaginar y soñar. Yo creo que hay que conservar las utopías. Cuando nosotros empezamos a hacer el diseño de UTEC, que era una hoja en blanco, da la enorme facilidad de que es una hoja en blanco y es un desafío lindo porque tiene un concepto de utopía. No me gusta decir que se perdieron las utopías en el mundo. Me parece que hay que seguirlas teniendo y esto era un poco una utopía».
«No sabíamos si íbamos a terminar acá (Durazno) o en Treinta y Tres; decidimos que iba a ser acá uno de los sitios, como decimos que otro iba a ser Rivera y otro es en Lavalleja, que se inaugura el año próximo. Y creo que lo importante de esto es que es con foco en el desarrollo territorial, que la gente sea la que se apropie de la UTEC. Tiene que ser la comunidad y la colectividad en un país que es francamente inequitativo en la oferta de educación y fundamentalmente de educación superior entre Montevideo y el Interior“.
5.000 estudiantes; 13 sedes en todo el país
Silvera, dijo que «no vamos a solucionar todo, pero por lo menos vamos a tratar de colaborar en que se construya eso y se pueda ir trabajando siguiendo ese camino».
Consultado sobre las expectativas que como Consejero y partícipe del orígen del proyecto UTEC, tiene con el nuevo gobierno del FA electo, comentó que «evidentemente que se requiere del presupuesto para el funcionamiento de la UTEC y más aún ahora que está creciendo, que se está desarrollando. Sí, hay que decir las cosas como son también. Esto fue una idea del ex Presidente (José) Mujica, que fue quien tiró esto arriba a la mesa, lo tomaron todos los Partidos, se mantuvo durante tres periodos de gobierno, con apoyo de todos los gobiernos, incluso el actual, que es de otro Partido, pero igual mantuvo el apoyo. Y la UTEC en realidad, el presupuesto de la universidad siempre estuvo contemplado. Obviamente que vivimos en Uruguay, no es un presupuesto…; nosotros (la UTEC) somos el 1% del presupuesto educativo, nada más que eso. Pero dio para hacer cosas como esta y para tener hoy 5.000 estudiantes, sacando a los 5.000 estudiantes o gente que está recibiendo alguna formación desde UTEC, y dio para que tengamos 13 sedes en todo el país y que yo creo aportemos un granito de arena a que esto va a seguir. Y yo no espero grandes cambios en lo que hace a que nadie va a discontinuar este proyecto, porque creo que logramos construir una política pública“, concluyó.
