La Jefa Técnica de OSE Soledad Pérez fue nuestra consultada para saber de primera mano cual es la realidad de la situación sobre el suministro de agua potable a dos localidades que dependen directamente del río Yí, hoy bastante menguado con la sequía.
Dentro de la nota, manifestó las recomendaciones que se están haciendo con motivo de esta problemática hídrica, además de mostrar su preocupación por el aumento del consumo del vital elemento
“La población debe saber que los dos centros poblados, Durazno y Sarandí del Yí, se abastecen del agua superficial sobre el rio Yí. La situación en Sarandí del Yí se ha estado trabajando las últimas dos semanas, sin parar, yendo todos los días, apoyando a esa ciudad para implementar por un lado el trasbase de agua de una laguna aguas abajo, de la cual se toma agua, por medio de bombas de achique y por otro lado modificar la toma, corriendo una bomba hacia un lugar más profundo de la laguna. Con estas acciones estimamos tener un mes prácticamente, quince días por el trabajo realizado en la laguna y quince por la modificación de la toma, de suministro de agua sin realizar otras acciones, que ya las estamos pensando” dijo la Jefa.
“En cuanto a Durazno, estamos un poco más holgados, la cuenca es más grande, estamos recibiendo aporte del arroyo Tomás Cuadra donde el agua está corriendo y tiene también lagunas a las cuales se puede recurrir en caso de necesitarlo. Todavía esta corriendo el río por Polanco del Yí, por San Borja, puntos que monitoreamos de cerca para ir actualizando la información que disponemos en forma continua y asegurándonos las acciones a tomar” agregó.
Medidas
Desde OSE se está pidiendo la reducción del consumo de agua en forma urgente, debido a la situación, algo que preocupa ya que en los últimos días ha aumentado considerablemente.
“Se le pide a la población reducir el consumo, porque estamos notando sobre todo en ciudad de Durazno, que lejos de disminuir el consumo está aumentando, cosa que nos va a reducir en la cantidad de días que tenemos de holgura gracias al Yí, entonces vamos a tener que poner un poquito cada uno para poder pasar esta situación lo mejor posible” dijo.
Las sugerencias son inevitables llegado el momento de hacer este tipo de acciones, la población debe seguir algunas recomendaciones que se brindan para poder paliar la crisis.
“Las recomendaciones que estamos haciendo en cuanto a uso responsable del agua potable es evitar el lavado de veredas, el lavado de auto, tratar de disminuir los riegos, no llenar piscinas nuevas y evitar el recambio de las que ya están funcionando, sino recurrir a los productos químicos para tratar esa agua, que están disponibles para todos y es la mejor manera de reducir consumos” dijo.
Agua segura
Con respecto a la calidad del agua, Soledad manifestó que la misma es segura para el consumo humano, se está manteniendo dentro de los parámetros sugeridos.
“El agua es totalmente segura, es potable, se siguen haciendo los análisis, el tratamiento sigue igual, por lo que la población puede estar segura del consumo de ella. El río Yí es muy noble y no hemos tenido problemas en cuanto a calidad de aguas, se han hecho análisis por las algas y en ninguno de los dos puntos se ha elevado el nivel de clorofila, por lo tanto podemos estar tranquilos de que es un agua segura Igualmente seguimos monitoreando en forma permanente porque no sabemos cuando pueden ocurrir esas floraciones de algas que tanto nos preocupan y que en otros ríos están afectando” agregó.
“La resolución de la problemática la estamos esperando todos con los pronósticos de lluvias, esto se va a resolver cuando se normalice la situación hídrica, mientras tanto estamos pendiente de los planes a ejecutar, tanto en Durazno como Sarandí del Yí. Pedimos apoyo y colaboración de los ciudadanos para cuidar el recurso, disminuir los consumos y pasar esta situación un poco más holgados que el resto del país” finalizó diciendo.