El presidente uruguayo y el canciller Paganini recibieron a los presidentes del bloque junto a Von der Leyen.
https://www.montevideo.com.uy/
Desde las 8:00 horas, los presidentes de los países que integran el Mercosur se reunieron en la sede del organismo en Montevideo para celebrar una nueva cumbre del bloque. El tema central fue el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que se prevé anunciar este viernes.
El presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini recibieron a los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay. Además, asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tras la reunión de los mandatarios y Von der Leyen estaba previsto el anuncio, que se hizo en la sala de conferencias.
Lacalle fue el primero en tomar la palabra y comunicó que el acuerdo comercial con el bloque europeo se logró cerrar. “Yo comentaba que tengo hijos de 20 o 18 años y cuando se enteraban de que un acuerdo había llevado 25 años de negociación no lo podían entender. Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo”, dijo el mandatario.
“Este acuerdo no es una solución: es una oportunidad. Estará en cada uno de nosotros la velocidad que le demos. Es muy importante que los pasos sean pequeños, pero seguros”, añadió Lacalle con respecto al rumbo a seguir.
La segunda persona en hablar fue la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, quien destacó los beneficios que implicará el acuerdo para los países europeos. “Esto es una ganancia para Europa: acceso diferencial a algunas materias primas, grandes oportunidades de negocios”, indicó la jerarca.