Días pasados se realizó una reunión entre el Intendente Carmelo Vidalín y sus asesores, con integrantes del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) en la que se avanzó en el acceso a un terreno para la construcción de treinta viviendas para trabajadores del sector.
Raúl Galeano, Presidente del Sunca Durazno, dijo a Página Cero que la reunión tuvo que ver, „con tratar de cerrar la firma del traspaso de unos terrenos para el Sunca, de una cartera de tierra que tiene la Intendencia en la zona de Las Higueras donde están instaladas varias cooperativas.
Es para una cooperativa que ya tenemos formada, cuenta con Personería Jurídica, se llama Covisunca y nosotros desde 2007, desde la inundación grande, con el „viejo Bocha“ (por el extinto dirigente Walter González), empezamos con la idea de conseguir una cartera de tierra para los compañeros que los desplazaba la inundación“.
«Nos costó un montón, ahí empezamos a hablar con algunos Intendentes que estuvieron, otros que estaban medio de paso, por ejemplo con Lalo (Benjamín Irazabal), con (Dr. Luis) Aycaguer; con (Lic. Carmelo) Vidalín, después volvió Vidalín , y ahí en 2013, nos dijo que ya tenía una cartera de tierra para nosotros, aunque en esa época no teníamos la cooperativa todavía“.
Galeano, subrayó que en aquellos momentos „empezamos a trabajar en eso. En 2020, con el Fondo Social de la Construcción, el Fondo de Vivienda, que es el Fosvoc, hicimos un compromiso de compraventa de ese terreno con Fosvoc y la Intendencia de Durazno“.
«Después ese terreno pasó, porque era un terreno que la Intendencia expropió y llevó su tiempo, hace dos meses que recién salió de Juzgado, para iniciar el trámite de traspaso, y ahora estamos intentando que antes de la licencia (de la construcción), podamos tratar de que ya pase a nombre de Fosvoc ese terreno, y después cuando la cooperativa esté en condiciones de entrar en el sorteo del Ministerio de Vivienda, hacerles el traspaso a la cooperativa.
Cupos disponibles para integrar la cooperativa
El dirigente sindical dijo a Página Cero que está abierta la posibilidad de acceder a integrar «seguimos invitando compañeros nuestros de la construcción para que integren la cooperativa, dado que nos están faltando integrantes. Tenemos un llamado abierto para esos compañeros y la idea es que si estamos en condiciones ya de que el año que viene empiece a participar en los sorteos del Ministerio de Vivienda, porque sabemos que en tres años ya la cooperativa estará haciendo su vivienda“.
«Es un poco por ahí como nosotros hemos hecho este proceso y las intenciones que tenemos, que sean 32 las familias que integren esta cooperativa, también por el hecho de que nosotros tenemos un beneficio por convenio con el Sunca y las cámaras empresariales que se llama beneficio del Fosvoc, donde a través de esa herramienta cada trabajador tiene a su favor para este objetivo, 140 unidades reajustables. Con 32 familias y esas 140 unidades reajustables estaríamos ya casi en lo que vale el terreno, por lo tanto, los trabajadores ya no precisarán comprar un terreno para su cooperativa, simplemente tienen que participar en los sorteos del Ministerio de Vivienda“.
Dijo finalmente que el proceso en estos casos lleva „dos años de participar en el sorteo; el tercer año se lo adjudican directamente y ya arrancarían con su préstamo del Ministerio de Vivienda para la construcción de la vivienda y no para pagar un terreno“.
