“Yo en realidad siempre creí que el Frente (Amplio) ganaba y que ganaba por un porcentaje mayor que el que estaban dando las encuestas”.
“Hay una coyuntura muy particular; (Carmelo) Vidalín ya no será candidato; el Frente Amplio obtiene el Gobierno Nacional; el Frente Amplio gana a nivel departamental, entonces, creo que están dadas las condiciones para poder pegar ese salto, y en ese sentido es que estamos trabajando”.
Raúl Licandro, de los principales dirigente de “Orejanos”, evaluó los resultados de las elecciones nacionales y la votación del FA en Durazno.
Dijo que Orejanos “que “va por al menos dos candidaturas, no por candidatura única”.
Por otra parte el próximo sábado 7 de Diciembre se desarrollará el Plenario del FA, que decidirá sobre las candidaturas a la IDD.
“Estamos viviendo un momento de crecimiento del Frente Amplio en Durazno que se refleja en todo el país. Finalmente la votación arrojó que la diferencia no era tan próxima como decían las encuestas. se produjo ese efecto final de que mucha gente se definió realmente y se volcó hacia el lado del Frente Amplio”.
“(Yamandú) Orsi y (Carolina) Cosse, son electos con un margen de votos mucho más mayor, un margen importante. En términos globales, con el 50% de los votos de la población. Eso les da un respaldo importantísimo a esta fórmula”, dijo Licandro, destacando además la mayoría obtenida para el futuro Senado y los 48 Diputados, l que marca, dijo “un resultado auspicioso para una fuerza política que tiene un poco más de medio siglo de existencia”.
Y habló sobre el modelo de acción del Frente Amplio”, señalando que se trata de “una experiencia de la izquierda uruguaya que no existe en el mundo. No hay otra izquierda en el mundo que tenga la formación política, la composición del Frente Amplio, la experiencia, el desarrollo y la permanencia. Eso lo reconocen líderes, dirigentes y politólogos de la propia izquierda, que lo toman como referencia al Frente Amplio y que dicen que hay que fijarse en esta experiencia uruguaya, que es única en el mundo y que nos llena de orgullo ser parte de ella”.
Qué rol jugó la autocrítica que hizo el Frente Amplio tras el 2019?
“Bueno, eso fue fundamental, De la autocrítica que se procesó y sobre todo de lo que se hizo a partir de esa autocrítica. Puede hacerse una autocrítica y después tomar las medidas incorrectas. En este caso se tomaron medidas correctas y el cambio de dirección, la nueva dirección del Frente Amplio, encabezada por el compañero Fernando Pereira, asumió un plan de desarrollo del Frente Amplio de contactarse con la gente, a través de aquellas giras llamadas “El Frente Amplio te Escucha”, que fueron varias, fueron como tres giras por todo el país, sobre todo intercambiando con los colectivos de distinto tipo, clubes sociales, policlínicas, gremiales, sindicatos, todo eso colaboró, contribuyó para acercar el Frente Amplio a la sociedad”.
“Vinieron las giras de “El FA te Escucha”, vinieron las campañas por los 500 comités, de revitalizar los comités de base y lograr nuevos comités. Hubieron también giras por el agro, con los famosos temas de la sequía, que el Frente (Amplio) entendió de que el gobierno estaba reaccionando mal y lento, y hubieron muchos contactos también con organizaciones gremiales del agro”.
Temas que fueron transferidos al programa de gobierno
“Todas esas problemáticas que se recogían, los problemas en la salud, las carencias en las policlínicas, todo el tema del agro, la crisis hídrica, temas que son del país, que fueron planteados durante la campaña, durante esas giras, están recogidos con la perspectiva del Frente Amplio”, “por ejemplo, la necesidad de tierras. El Frente Amplio, en su programa y dentro de sus prioridades, establece que va a comprar 25.000 hectáreas a través del Instituto Nacional de Colonización (INC) para el sector lechero, para las mujeres y los jóvenes; esa es una demanda que viene justamente del sector agropecuario, de los pequeños y medianos productores, de la producción familiar, etc. Son ese tipo de demandas que se reflejan o la medida de otorgarle una partida de 2.500 pesos a los niños y niñas que son de la Educación Pública Primaria, para que las familias tengan un dinero para el comienzo del año, comprar la túnica, la mochila, los útiles escolares”
El FA a nivel departamental, desafíos y expectativas
“Por primera vez en la historia, hay que remarcar esto, por primera vez en la historia el Frente Amplio en Durazno pasa a ser la fuerza política más votada, en Octubre en el balotaje, si bien el conjunto de los Partidos que estaban detrás de la fórmula Delgado (y Ripoll), lo superan en 4.000 votos, el Frente Amplio supera la frontera de los 20.000 votos, algo para nosotros también histórico, un segundo mojón, digamos, en lo que ha sido este crecimiento del Frente Amplio en Durazno”.
Agregó que esta realidad “abre toda una perspectiva diferente. Se derriba el mito de que acá es imposible que el Frente Amplio gane, con un mito que lleva a mucha gente a decir, bueno, el Frente (Amplio) no gana, entonces veamos dentro del Partido que tiene más posibilidades, que hasta ahora siempre ha sido el Partido Nacional, y tratemos de definir dentro del Partido Nacional; el famoso voto útil, que genera que muchas veces el Frente Amplio vota muy bien en las elecciones nacionales y después en las elecciones departamentales cae abruptamente. Bueno, con este triunfo del Frente Amplio a nivel nacional, se abre a nivel departamental en Octubre, y ahora también en el crecimiento que continúa en Noviembre, fíjate que el Frente Amplio crece 4.000 votos de Octubre a Noviembre. 4.000 votos que obviamente vienen de otros sectores. La pregunta es, ¿esos 4.000 votos volverán a los sectores donde votaron antes, o muchos de ellos se quedarán dentro del Frente Amplio?”, se preguntó el propio Licandro.
“Entonces estamos hablando de que el Frente Amplio ya tiene una base de 16.000 votos en Octubre, puede incorporar más votos, entonces, ¿cuál es el techo que tiene el Frente Amplio hoy en Mayo; cuál es el techo?; buena pregunta”, agregó el entrevistado.
Y agregó, a modo de incertidumbre: “podrán los Partidos Nacional, Colorado, Cabildo (Abierto), recuperar esos votos que se fueron hacia el Frente Amplio; son votos prestados?”.
Licandro, considera que el voto duraznense a Orsi-Cossi, tuvo también un mensaje departamental; “seguramente que sí”, dijo, poniendo una interrogante sobre si efectivamente se trató de “voto prestado” o voto definitivo.
“Nosotros confiamos en esto de haber roto ese mito de que era imposible ganar y que toda esta energía acumulada de crecimiento del Frente Amplio durante este año se refleje en Mayo del año que viene. El entusiasmo está. Lo vimos en la caravana, lo vimos en el día del festejo, la gente saludaba, agradecía, felicitaba y enseguida decía, vamos por Mayo, vamos por la intendencia y yo siempre digo, para convencer, primero que nada hay que estar convencido. Entonces esa energía es una energía que moviliza a la militancia frenteamplista y la hace pensar de que sí puede ganar las elecciones”.
“Hay una coyuntura muy particular; (Carmelo) Vidalín ya no será candidato; el Frente Amplio obtiene el Gobierno Nacional; el Frente Amplio gana a nivel departamental, entonces, creo que están dadas las condiciones para poder pegar ese salto, y en ese sentido es que estamos trabajando”.
Sostuvo que el miércoles se reunió la Mesa Política “y le puso fecha al levantamiento del cuarto intermedio”, establecido para el próximo 7 de Diciembre.
Comentó luego que “en Septiembre el plenario se había reunido y había resuelto habilitar hasta tres candidaturas y esperar a que se resolviera la elección nacional para resolver sobre los nombres. Se precisan mayorías especiales, cuatro quintos del Plenario, que está integrado en un 50% por delegados de los sectores políticos que integran el Frente (Amplio) y un 50% por delegados de base”.
Recordó que “lo que resuelve el Plenario es un mandato para la Convención Departamental, o sea que los convencionales deben cumplir con lo que determina el Plenario, y ahí nosotros ya desde Diciembre del año pasado habíamos lanzado nuestra candidatura con la idea en principio de que el Frente Amplio trabajara en ese sentido, porque entendíamos que se le estaba regalando la cancha al Partido Nacional y a los otros sectores cuando en las elecciones internas el Frente Amplio trabajaba únicamente por el Gobierno Nacional y por las Diputaciones”
“Entendíamos que había que desde ese momento empezar a trabajar las candidaturas hacia la Intendencia. En este momento seguimos trabajando con esa idea y esperamos que este Plenario habilite al menos dos candidaturas que son las que están hoy sobre la mesa, la del compañero (Dr. Mauricio) Bertalmío y la nuestra, y no descartamos que de aquí al 7 pueda surgir algún otro nombre”.
“Por lo tanto, aquí el desafío principal para nosotros es que gane el Frente Amplio. Que el Frente Amplio sea el Partido más votado dentro del departamento. Eso es el desafío fundamental y por eso nosotros decimos vamos a sumar para ganar”.
Concluyó señalando que su sector, Orejanos, “va por al menos dos candidaturas, no por candidatura única”.