El Dorado, referente en supermercadismo se instala en Durazno

La empresa además de sus actividades comerciales, lleva adelante también una muy importante labor denominada “Iniciativa Social El Dorado”, por la cual brinda apoyo y colaboración a instituciones sociales sin fin de lucro a nivel local.

En el inicio de sus actividades empleará a más de cincuenta personas, en su mayoría de Durazno, dos de las cuales son personas que presentan determinadas dificultades motrices.
En estos momentos se viene transitando la fase de radicación de El Dorado Durazno, en el emplazamiento que la empresa construye en donde por muchos años funcionó el galpón que albergaba las unidades y oficinas de la empresa Nossar, en calle Dr. Luis Morquio, entre Manuel Oribe y Eusebio Píriz.
Una vez culminadas las tareas, la apertura del servicio se planifica para el entorno del 20 de Diciembre, dijeron a Página Cero, Santiago Juárez, Gerente y Raquel Alvarez, encargada de la Iniciativa Social de El Dorado, que junto a Pedro Barragán Pintos, del área de eventos, que el pasado día miércoles se entrevistaron con el Intendente, Carmelo Vidalín, para informarle sobre el avance del proyecto y las proyecciones previstas.

Sobre la reunión con el jefe comunal, informaron que “nos recibió muy amablemente la verdad, muy agradecidos porque en realidad fue rapidísima también la entrevista. Un poco la idea era presentar, si bien el Intendente nos comentó, conoce mucho la empresa, conoce también a los dueños, pero un poco era que conociera la parte social”.

Juárez, slogan “siempre cerca”, calidad humana, higiene y precios

“Las expectativas en realidad son muy grandes, basado en que es una comunidad muy grande, donde hay una amplia competencia, donde consideramos que vamos a hacer crecer el mercado de Durazno, y la competencia misma lleva a una mejor experiencia de compra en líneas generales, porque creo que la competencia debe ser la cosa más sana, para que cada día lo que es el cliente, que en realidad es nuestra meta, tenga mejores precios, mejores oportunidades, tenga experiencias de compra más amplias y más adecuadas a cada uno”.

Sobre lo que considera las características de la empresa, el Gerente comentó que “tenemos un lema hace muchos años, muy característico, que salía en todas las publicidades en realidad, que se definía como ‘Siempre Cerca’, y muchas veces no hablamos de distancia, sino con lo que es la cercanía, lo que es el trato con el cliente, lo que es la calidad humana; hay un montón de cosas que estamos mamando de los dueños, y lo que es esa calidez que los dueños nos transmiten a nosotros; a  nosotros como líderes de equipo, no tanto como encargados o jefes, sino como líderes, porque es eso en realidad lo que nosotros somos; tenemos que seguir bajando ese lineamiento, y tratar de que cada cliente se sienta como en su casa, que cada uno encuentre su lugarcito, y vuelvo a lo mismo, El Dorado se caracteriza en tratar de que la experiencia de compra del consumidor sea la mejor posible”.

Relación precios-calidad de productos y atención
“El cliente se va a encontrar con precios súper accesibles, adecuados por supuesto siempre al mercado, nos basamos mucho en lo que es higiene y calidad, consideramos que es muy importante, una de las características más importantes hoy en día en lo que es el supermercadismo,  así que acompañado de la calidad humana, precio-calidad, consideramos que vamos a ser una muy buena opción para ellos”.
Sobre la parte laboral en la empresa, dijo que “contamos con 52 personas, es la plantilla inicial, claramente nos vamos a ir adaptando a las necesidades del mercado a medida que pasan los días y podamos definir con la dificultad cuantas personas necesitamos. Hoy en día contamos con dos personas con discapacidad o con discapacidades diferentes, contamos con gente de Durazno, con gente de Trinidad (Flores), también con extranjeros en la plantilla, estamos muy contentos y vamos a seguir estando abiertos a oportunidades y posibilidades para todo el mundo”, dijo Juárez, agregando sobre lo salarial que “nos basamos en el régimen del supermercadismo y los laudos también”.

Sobre la fecha de apertura, sostuvo que “Venimos un poco ‘atados’ con lo que es la finalización de obra. Se arranca de ‘cero’, pero sí puedo comentar que los armados ya comienzan ahora a principios de este mes y la idea es antes del 20 (de diciembre) tener la apertura, que la vamos a estar definiendo en estos días”

Inclusión laboral: “no solo contratamos; las  acompañamos en todo el proceso de inserción”
En entrevista con Página Cero, Alvarez, dijo que “nosotros tenemos un área exclusivamente que trabaja con el relacionamiento con la comunidad y con la inclusión de personas en situación de discapacidad. Entendemos que es un diferencial, es algo de lo que la empresa está muy orgullosa y está muy comprometida, de hecho es un área que depende exclusivamente de los dueños de la empresa, porque para ellos es importante que esto se mantenga”.
Sobre el desempeño de la empresa al llegar a una nueva población, comentó  que “nos entrevistamos con las autoridades, pero también con organizaciones sociales, también visitamos escuelas, CAIF, merenderos; la idea es conocer las expectativas, conocer qué piensa el duraznense de El Dorado, qué expectativas tiene con respecto a El Dorado y de qué manera podemos aportar, trabajar en conjunto y este tipo de encuentros con el Intendente, en este caso específico, permite también afianzar esos lazos”.
Citó luego que “la parte del trabajo con las comunidades, está en el ADN de la empresa, dado que el fundador de la empresa, Tobias Polakof “estuvo vinculado a lo que hoy es la Guardería de INAU en Maldonado, a la formación del Hospital de Maldonado, el Hogar de Acianos, el Cuartelillo de Bomberos, o sea cada organización, las que hoy están consolidadas, estuvo don Tobias Polakof apoyando eso”, y añadió que esa perspectiva “la fueron heredando sus hijos y hoy estamos acompañando al Hemocentro de Maldonado, a Cerema, al hospital; o sea, los propios hijos están, los dueños actuales, digamos, están formando parte de las comisiones de apoyo de estas organizaciones”
“Entonces, en cada localidad o en cada lugar donde vamos, vamos con un plan de trabajo que ya tenemos, pero que después se va adecuando a las características de cada comunidad. No es que llevamos algo prearmado y lo instalamos y se hace así, sino que eso después adquiere las características de la comunidad, respetando, por eso también es importante conocer la idiosincrasia, conocer las características, qué cosa le gusta o no le gusta a la gente de Durazno”
Alvarez (que hace 33 años que trabaja en la empresa), agregó que en fecha reciente El Dorado, obtuvo el premio Sello Uruguay Valora, que es justamente un sello que se da a las empresas que trabajan con personas con discapacidad y que tienen una trayectoria de trabajo”.

Sobre la iniciativa de incluir en la plantilla, personas en situación de discapacidad, explicó que no solo las contratamos “sino que las  acompañamos en todo el proceso de inserción en el lugar de trabajo; no es solamente ingresar a trabajar, sino sostener ese trabajo. Hay un acompañamiento, hay un seguimiento y hay también una capacitación del equipo, desde la gerencia hasta abajo, todo el equipo está capacitado para trabajar y estar pendiente de las necesidades de la persona con discapacidad”, sobre lo cual mencionó que “no quiere decir mimos excesivo, quiere decir que va a tener que trabajar como cualquier otro trabajador, contemplando aquellas cosas que sean necesarias para que se adecue al puesto”.