“Vidalín está redondeando una muy buena gestión y cumpliendo con todo lo que había manifestado públicamente”

El Director de Hacienda de la Intendencia de Durazno, Cr. Sebastián Erviti, brindó una entrevista a Página Cero, donde revela aspectos de la política económico-financiera impulsada por el ejecutivo departamental que lidera el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín.

Ofrecemos a continuación la primera parte de la nota periodistica.

Cuál es la situación de la Intendencia en materia económico-financiera?

Actualmente la situación financiera es la que es hace muchísimos años ya en la Intendencia de Durazno, por suerte. Es una Intendencia totalmente saneada, que no tiene deudas con nadie, más bien nos deben a nosotros. Pero dejando eso de lado, la situación financiera es muy buena. Se administran con mucho cuidado los recursos que se recaudan de los contribuyentes; se están haciendo muchas inversiones. Hay un plan de obras desde hace tiempo, muy ambicioso, que está reflejado en los distintos presupuestos que hemos presentado en la Junta Departamental. Y todas esas obras tienen el dinero guardado para pagarlas. Sin perjuicio de eso, el Intendente (Carmelo Vidalín), ha dicho públicamente que él va a entregar la Intendencia con una pequeña reserva para que el próximo Intendente pueda tener el dinero asegurado de los primeros meses de gestión para el pago de los sueldos de los funcionarios. Eso se va a cumplir”.

Sostuvo que se espera que “todos los proyectos que se están ejecutando y algunos otros que se están por licitar en este momento, puedan ser concretados, ya sea porque estén terminados o porque estén en proceso; en caso de que estén en proceso, contarán con el dinero para que los pague la próxima administración”.

No comprometer los dineros de los contribuyentes

Erviti, comentó luego que la actual administración de la IDD no se ha acogido a instrumentos que pongan en compromiso de obligaciones de pago a la actual y/o a futuras administraciones.

Sí, exactamente. Esa ha sido una definición del Intendente (Carmelo) Vidalín, que no quería endeudarse, que no le gusta la palabra fideicomiso, más allá de que (ese término) tiene muchas acepciones, no necesariamente es una deuda que haya que sacar porque se está en mala situación financiera, como ha ocurrido en otros gobiernos, pero bueno, sin perjuicio de eso, se ha acatado el mandato del Intendente y la Intendencia de Durazno, no tiene ningún pasivo, ni bancario, ni con proveedores; vamos pagando casi que a un contado de 10-15 días toda la operativa de la Intendencia, y con seguridad que vamos a terminar así en el próximo mes de Julio (2025), cuando entreguemos la administración”.

OSE le adeuda a la IDD más de 1 millón de dólares

Las deudas para con la Intendencia son de organismos públicos, asintió Erviti ante la consulta de Página Cero.

Sí, obviamente son básicamente organismos públicos. La principal deuda es de OSE. Hoy nos debe arriba de un millón de dólares por distintos conceptos. Algunos convenios que hemos firmado que la Intendencia ha ejecutado y por otras tareas que la Intendencia desarrolla para OSE, como es por ejemplo, el corte de pavimento cuando hay que arreglar conexiones o hacerlas nuevas”, y agregó que “hay otras también pequeñas deudas o menores de otros organismos”.

El flujo de caja que ingresa a la IDD por tributos, como viene?

Dijo que en materia de morosidad “hace unos cuantos años que la situación está bastante estable; hay morosidad, sí es cierto, hay morosidad en el Interior (del departamento) más que en la ciudad de Durazno, pero por lo menos los porcentajes no han aumentado y en algunos casos han disminuido. El principal tributo ya desde hace unos cuantos años es para todas las Intendencias, no solo para Durazno, la Patente de Rodados, es el tributo que recauda más; lo siguen después las contribuciones Rural y Urbana en modo similar, pero somos muy celosos del cuidado de los recursos y de respetar el esfuerzo que hace la gente y los contribuyentes de Durazno en el buen uso de esos dineros”.

Mejoras salariales y de partidas para los más de 1.000 funcionarios

Sobre el relacionamiento con Adeom, el jerarca comentó que “además de la enorme inversión que se ha hecho en los últimos periodos, no años sino periodos, que supera el 30% anual de los recursos totales, que es un porcentaje enorme; no se ha descuidado para nada el tema salarial y el tema relacionamiento con Adeom. Ya hace, diría, más de 20 años que la Intendencia viene poquito a poco dando mejoras salariales, ya sea en el sueldo básico, en algunos casos con pequeños porcentajes, pero también con partidas extraordinarias, y últimamente, en la última modificación presupuestal que se aprobó en el verano pasado, el Intendente cumplió otras de sus promesas, que era que si la Intendencia llegaba en buen término al final del mandato, les iba a otorgar, además de todo lo que se había pactado y otorgado en el presupuesto quinquenal, un aumento extraordinario. Así ocurrió, primeramente se incorporó un rubro salarial que se llama partida fija al sueldo básico, esto tiene distintas incidencias en otros rubros salariales, pero además se otorgó en promedio un 10% de aumento a todos los funcionarios, que son más de 1.000 funcionarios del Gobierno de la Intendencia de Durazno.

Esto es algo inédito, inédito que se pueda hacer e inédito que no comprometa las finanzas del organismo. Así que yo creo que el Intendente Vidalín está redondeando una muy buena gestión y además cumpliendo con todo lo que había manifestado públicamente”

Actualización y mejoras en el Organigrama de la IDD

Yo creo que ese fue otro compromiso del Intendente y fue el motivo principal para presentar la última modificación presupuestal, después de un largo trabajo que se realizó por parte de los Delegados del Intendente, de los Delegados del Gremio de Adeom y de la Oficina de Servicios Civil, que fue invitada a participar y aportar sus conocimientos, se logró un nuevo Organigrama, que yo creo personalmente que es el primer paso de otras mejoras que más adelante y la próxima Administración podrá realizar, pero se adecuó bastante el Organigrama a lo que es la realidad actual de la Intendencia. Eso sumado al pasaje y al estudio que se está haciendo de los funcionarios Contratados, del pasaje a Jornaleros y de algunos funcionarios Jornaleros a Presupuestados, más los Concursos que la semana pasada se anunció que se van a realizar en el mes de Febrero (2025); se van a realizar una vez más, no es nada nuevo el tema de los concursos, ya hace más de 10 años que se hacen concursos en la Intendencia y todos los funcionarios tienen la posibilidad de ascender y mostrar sus cualidades”.

Esto económicamente no significa ningún desfasaje, esto está todo programado, estaba pensado, así que bueno, creo que es más que nada una enorme posibilidad para los funcionarios de poder desarrollarse adentro de la Intendencia”, comentó el entrevistado.