Rielli: por encima de ganar “la buena convivencia y los buenos gestos tienen que prevalecer”

Siempre fuimos cautos, no quisimos por ejemplo hacer caravana, entendíamos que el festejo tenía que ser entre nosotros, nos quedaba mucho y nos queda mucho todavía para transitar, pero por sobre todas las cosas, porque somos todos duraznenses y la buena convivencia y los buenos gestos tienen que prevalecer”, dijo en entrevista con Página Cero, el Diputado electo por el Partido Nacional en el departamento de Durazno, José Domingo Rielli San Martín.

Sobre el triunfo electoral emanado del acto eleccionario del pasado Domingo 27 de Octubre, confirmado días después con el recuento de los votos Observados, Rielli San Martín, dijo que “en primera instancia una gran alegría, estamos recorriendo todo el Interior del departamento agradeciéndole a los compañeros que nos apoyaron en la candidatura y por supuesto que con el Durazno ciudad también”.

Recorriendo diferentes vecinos; esto se logró gracias al trabajo de todos, mucha gente que colaboró, que puso tiempo, que puso horas de su vida, y para nosotros fue una gran alegría, más allá de que dijimos desde el primer momento que respetábamos profundamente también al otro grupo, al que no pudo llegar. Tres votos no significan absolutamente nada, pero sí, bueno, nos dio la posibilidad de ganar; a disfrutar de la alegría de un momento que para nosotros fue muy importante y seguramente va a definir nuestras vidas”.

Rielli, agregó que “si bien estamos pensando, como siempre lo dijimos en la previa, en todo el proceso eleccionario pensando en Mayo, Vamos a dejar todo este tiempo que nos toque estar en la diputación, sean tres meses, cinco meses o cinco años, vamos a dejar todo de nosotros por el bien de todos los duraznenses, así que eso nos tiene muy pero muy contentos, y ahora trabajando para lo que es el balotaje del próximo 24 de Noviembre”.

Y después, por supuesto, todo lo que tiene que ver a comenzar a diagramar lo que va a ser la elección de Mayo, desde Diciembre ya trabajando en definir lo que va a ser el programa de gobierno que vamos a presentar. Juntando y uniendo fuerzas para poder llegar de la mejor manera. Pero por supuesto también preparándonos para lo que va a ser esa experiencia del Palacio Ejecutivo”.

Fuera el resultado, había mucho por trabajar para Durazno”.

Sobre cómo vivió los momentos previos, que derivaron luego en el triunfo por tres votos de diferencia, comentó que «nosotros el día de la elección, el domingo; son 153 circuitos en Durazno, hasta el 151 íbamos ganando, en el 152 empatamos y en el 153 quedamos abajo por 23 votos. Sin lugar a dudas que son momentos duros, sobre todo para los compañeros, para la familia, pero bueno, desde el lunes levantamos la cabeza y sabíamos que fuera cual fuera el resultado, había mucho por trabajar para Durazno”.

Después vino todo lo que fue el escrutinio de los votos observados, que eran 824, para el Partido (Nacional) alrededor de 300 votos no era fácil, teníamos que cambiar la votación en el 10% precisamente de esos votos, y felizmente se pudo dar. Nosotros somos personas de Fe y nos encomendamos a que esto seguramente se nos podía dar y así fue, lo celebramos muchísimo, estamos muy contentos y por supuesto que fue una tarde de mucho nervio, lo vivimos con Marcela (Percovich), con mi señora y después de haber terminado con todos los compañeros de la agrupación, de la Lista 404, integrada por diferentes grupos políticos y pudimos vivirlo de una manera muy especial, siempre muy respetuosos, como decíamos, de lo que era la situación de la definición con el otro grupo del Partido Nacional”.

Usted en todo momento llamó a la cautela?

Sí, nosotros lo hacemos, sobre todas las cosas, por ser duraznenses. Pensamos que no podemos andar criticándonos entre duraznenses cuando el otro día nos vamos a encontrar, vamos a salir a caminar en la calle y nos vamos a cruzar, vamos a ir al estadio y nos vamos a ver al mismo que criticamos; entonces nos parece que es de buen duraznense y tenemos que dar el ejemplo nosotros, el no andarse peleando y criticándonos abiertamente por cosas políticas. Sí está bueno que uno proponga sus cosas, que diga por qué quiere ser votado, que presente propuestas, pero nunca compartimos eso de andar criticando y ‘relajando’, por eso fue que desde el primer momento, en plena campaña deseamos muchísima suerte a los que no estaban con nosotros; queremos ganar, no solamente dentro del Partido, sino a todos los que trabajan en política por fuera del Partido también,y es lo mismo que lo hacemos en cada oportunidad que hay en la elección, creemos y estamos convencidos que todos los que están en política es por el bienestar y por un mejor Durazno, por el bienestar de los duraznenses, pero bueno, seguramente los diferentes caminos son los que hacen la diferencia, entonces en este caso nosotros le pedimos incluso a todo nuestro equipo que mantuviéramos la calma en la etapa previa y por supuesto también después en esos días había que tener muchísima cautela. Nosotros teníamos algunos sondeos, primero cuando arrancamos la campaña que nos daban bastante por debajo, que pudimos revertir, es un gran trabajo de todos los militantes del departamento”.

El Diputado electo y candidato a la IDD, agregó a Página Cero, que al inicio de los conteos primarios a boca de urna y de acuerdo a la información interna manejada en el sector 404 “la presumíamos bastante pareja, que en definitiva y a la postre fue lo que resultó ser, por eso no queríamos festejos grandilocuentes cuando no se sabía nada todavía, cuando había muchos votos cerrados para definir, pero más allá del resultado también fuimos cautos, no quisimos por ejemplo hacer caravana, entendíamos que el festejo tenía que ser entre nosotros, nos quedaba mucho y nos queda mucho todavía para transitar, pero por sobre todas las cosas, porque bueno, somos todos duraznenses y la buena convivencia y los buenos gestos tienen que prevalecer.

Acerca de la votación del Partido Frente Amplio en Durazno, alcanzando el triunfo por vez primera en el departamento en una elección nacional, Rielli, reflexionó que “indudablemente que son elecciones totalmente diferentes. En Octubre como en Noviembre se vota en gran medida con el corazón por los Partidos políticos, por la gente del Frente Amplio, por sus partidos, la gente de la Coalición (Republicana) por cada uno de sus Partidos y votamos también pensando en el nuevo país. La elección departamental es mucho más con la razón, se vota mucho más al vecino, quedan de lado los Partidos, se vota a la persona, y en eso queremos, no solamente nosotros, sino en un gran equipo que nos acompañe, presentar una opción buena y apetecible para que la gente nos pueda acompañar”.