“Ni que hablar que la opinión que se puedan formar los ciudadanos que todavía no tienen una decisión tomada va a ser clave para la definición, porque todo indica que es una elección reñida, es una elección donde hay dos opciones que ambas tienen chances de ganar, obviamente porque la elección todavía no sucedió, pero además porque los datos que tenemos nos muestran una proximidad”, dijo a Página Cero, el Prof. Gonzalo Civila, que junto a los también Senadores del Frente Amplio, Prof. Edgardo Ortuño y Lic. Lucia Etcheverry, visitaron este lunes Durazno en campaña hacia el balotaje.
«Algo que hemos tratado de transmitir durante toda la campaña y también antes, por un lado la importancia de que cada ciudadano, cada ciudadana se sienta parte de una decisión fundamental para el país, Uruguay está atravesando circunstancias complicadas, circunstancias difíciles en varios campos, pienso por ejemplo en el mundo del trabajo, una realidad laboral muy cambiante, muy volátil, mucha precariedad en el ámbito del trabajo, ingresos bajos en el caso de muchos trabajadores y trabajadoras, también de jubilados, bueno problemas grandes a nivel del sistema de salud, el acceso a los medicamentos, a los especialistas, los tiempos de espera, problemas grandes también en el ámbito de la educación donde se planteó que se iba a implementar una transformación educativa y en realidad lo que se ha hecho es reducir los espacios de participación de las propias comunidades educativas en la toma de decisiones, problemas grandes de violencia también en la sociedad uruguaya, o sea hay muchas cosas para abordar que requieren que como ciudadanos hagamos conciencia de la importancia de nuestra participación, y hoy la participación tiene también una expresión electoral”.
“Tuvimos una primera vuelta electoral que incluyó además dos plebiscitos, ahora tenemos una segunda vuelta donde hay que elegir entre dos fórmulas presidenciales, ya no qué Partido queremos que esté en el Parlamento, sino quiénes van a conducir desde el Poder Ejecutivo los destinos del Uruguay por los próximos cinco años, entonces la invitación, el mensaje es a formarnos opinión sobre eso, quiénes son las mejores personas para conducir el Uruguay, cuál es la mejor propuesta para conducir el Uruguay”.
Debate: “candidato oficialista que no se hace cargo de la realidad del país”
Civila, agregó que “venimos de un debate en el día de ayer (por el domingo) donde quedó claro que de parte del candidato Yamandu Orsi, el candidato que nosotros apoyamos, hay propuestas concretas respecto de qué hacer con el país en estos temas tan grandes, tan importantes de los que hablábamos. Hubo en cada bloque una cantidad importante de propuestas que surgen del trabajo colectivo de mucha gente, de la elaboración de un programa del Frente Amplio que ya en diciembre del año pasado estaba consolidado, y del otro lado hemos visto un candidato oficialista que no se hace cargo de la realidad actual del país, que hace referencias permanentes al pasado, que habló más del Frente Amplio que de los problemas del Uruguay, entonces frente a esa realidad que la constatamos una vez más ayer en el debate, pero que ha sido constante a lo largo de la campaña, nuestra invitación a la ciudadanía es a votar por la fórmula integrada por Yamandu Orsi y Carolina Cosse y a participar, a participar incluso más allá de la elección; nosotros no queremos que estas instancias de intercambio de encuentros ciudadanos, diálogo con los medios de comunicación, etcétera, que estamos llevando adelante, se agoten en la etapa electoral, el Frente Amplio lo viene haciendo desde antes, lo quiere seguir haciendo después y queremos construir un gobierno que involucre directamente a la población, a la ciudadanía en la solución de los problemas”.
De acuerdo a cómo quedó conformado el Parlamento,qué observas con respecto a la importancia que tiene quién sea el Presidente?
“La composición del Parlamento es muy importante, en el Uruguay cada poder del Estado tiene, como corresponde a un orden Republicano, competencias específicas y el Parlamento de la República tiene competencias muy importantes”, dijo, agregando que “la elección de Octubre dejó resuelto que en el Senado, hay una mayoría consolidada del Frente Amplio, una mayoría que incluso no depende del resultado de la segunda vuelta”, sobre lo cual explicó que “en otras ocasiones era la Vicepresidenta o el Vicepresidente el que desempataba de alguna manera la correlación de fuerzas en el Senado. En este caso ya hay una mayoría consolidada de 16 Senadores, así que independientemente de quién gane la segunda vuelta va a haber una mayoría del Frente Amplio en esa Cámara”.
“En la Cámara de Diputados hay una realidad nueva que es que ninguno de los dos bloques que hoy se expresan en las candidaturas que están a consideración de la ciudadanía el próximo domingo tiene mayoría propia y esto va a requerir de mucho trabajo de articulación, de negociación, de conversación entre los distintos actores que están allí. Hay partidos que no están alineados con ningún bloque y también creo que la ciudadanía este domingo va a demostrar que los votantes de alguno de los partidos de la Coalición (Republicana) tampoco están absolutamente alineados con una opción. Entonces esto también es un mensaje, un mensaje sobre el que habrá que trabajar con una mayoría consolidada en el Senado, construir mayorías en Diputados para los proyectos que se quieran llevar adelante y que tengan que ver con la decisión, con la voluntad de la ciudadanía y ahí yo creo que el Frente Amplio está mucho mejor parado porque bueno, la construcción ya desde la primera vuelta de una mayoría propia en el Senado allá en el camino, allá en el camino y a su vez creo que la capacidad negociadora, articuladora de Yamandú Orsi probada en su trayectoria va a jugar un rol muy importante”.
Indecisos y posible trasiego de votos
Civila, dijo a Página Cero, que “hay que ser claros en que en realidad, aquel ciudadano, aquella ciudadana que votó por el Partido Colorado, por Cabildo Abierto, por el Partido Constitucional Ambientalista, por el Partido Independiente, en la primera vuelta electoral, no está haciendo ningún ningún pasaje de bando por votar la fórmula del Frente Amplio, porque en realidad no hay un candidato ni del Partido Colorado, ni de Cabildo Abierto, ni el Partido Constitucional Ambientalista, ni del Partido Independiente en la segunda vuelta; no lo hay”.
“Así que aquel ciudadano que votó en la primera vuelta por alguno de estos Partidos se enfrenta a la disyuntiva de tener que elegir por un candidato que no es el que votó en la primera vuelta y que no pertenece al Partido político que le apoyó. Así que ahí más que un trasiego lo que hay es enfrentarse a una realidad donde las opciones que hay son más restringidas”, “hay que hacer opción, ya no de Partido político, sino de proyectos y de personas para conducir los destinos del país”.
“Ni que hablar que la opinión que se puedan formar los ciudadanos que todavía no tienen una decisión tomada va a ser clave para la definición, porque todo indica que es una elección reñida, es una elección donde hay dos opciones que ambas tienen chances de ganar, obviamente porque la elección todavía no sucedió, pero además porque los datos que tenemos nos muestran una proximidad”.
“Sin embargo también es claro que todos los estudios de opinión pública le dan al Frente Amplio una ventaja y esa ventaja quedó también establecida en la primera vuelta. Ser la primera fuerza política del Uruguay con casi el 44% de los votos no es una cosa que pueda subestimarse. Haber consolidado una mayoría en el Senado tampoco, por ende creo que hay una ventaja. En muchos departamentos donde históricamente nunca había ganado el Frente Amplio, como el caso de Durazno o Tacuarembó, así que creo que hay una ventaja relativa para el Frente Amplio y bueno estos días son de tratar de consolidar ese resultado”.
“Yo creo que lo que quedó claro en el debate que me parece que no es un dato menor es que de parte de Yamandú hay una vocación por proponer, por llevar adelante medidas, iniciativas, qué es lo que tiene que hacer un gobernante. Creo que es una actitud muy propia de alguien que aspira a ser Presidente de la República, qué queremos para el país, qué queremos para afrontar esta realidad que tenemos y no tanto a quién le echamos la culpa de tal o cual realidad o qué chicana hacemos en el debate”.
Yo creo, que eso sí deja bien posicionado a Yamandú (Orsi) después del debate”, opinó, Civila
Cuánto puede incidir un debate de estas características en el voto de los ciudadanos?
“Eso no lo podemos saber, uno a priori piensa que no son instancias que graviten demasiado en las decisiones que finalmente la gente toma, pero bueno es un elemento más y creo que lo bueno de la instancia que se dio ayer es que se pudieron escuchar propuestas y también quedó en claro de parte del otro candidato que no no había por lo menos una intención o una preocupación centrada en proponer caminos para resolver los problemas del Uruguay”.
