Casos de Sarna: Dirección Departamental de Salud emitió Comunicado

El Director Departamental de Salud, Dr. Javier Bessonart, hizo referencia a los casos de sarna notificados en dos Centros CAIF de la ciudad de Durazno.

Bessonart, hizo llegar a los Medios de Comunicación información del área Vigilancia en Salud, del MSP, la que también, dijo el jerarca “se les envió a todos los Caif del departamento de Durazno a través de la Coordinación de INAU”.

Que es la Sarna.

La sarna (escabiosis) es una reacción de la piel que causa mucha comezón. Esta enfermedad bastante común es producida por un ácaro (Sarcoptes scabiei) que afecta solamente a los humanos. El ácaro es un insecto muy pequeño que sólo puede verse con un microscopio. Los ácaros hembra se meten debajo de la piel para alimentarse y poner sus huevos. Estos insectos no pueden saltar ni volar, y en la mayoría de los casos sólo pueden sobrevivir 3 días fuera del cuerpo. Una persona infectada generalmente tiene sólo 10 a 15 ácaros en su cuerpo. La sarna tiene distribución mundial y afecta a personas de todas las razas y clases sociales

Cuáles son los síntomas de la Sarna?

Los síntomas de la sarna consisten en una reacción de la piel que causa comezón muy intensa y en la presencia de pequeños bultos y conductos que aparecen como líneas blancas o grises finas y onduladas. Comúnmente, la reacción de la piel y los conductos se observan en el espacio entre los dedos, alrededor de las muñecas y codos, en las axilas y alrededor de la cintura, aunque la sarna también puede afectar a otras zonas del cuerpo. En los lactantes y niños pequeños, también pueden estar comprometidos la cabeza, el cuello y las palmas de las manos y los pies. La reacción cutánea produce picazón muy intensa, especialmente durante la noche. La comezón puede deberse a una reacción alérgica a los ácaros, sus huevos y excrementos. Si bien los ácaros en sí no son peligrosos, el rascado de la piel puede causar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser peligrosas. Los síntomas pueden presentarse entre dos y seis semanas después de haber estado en contacto con la piel de una persona infectada o con sus objetos personales. Una persona que tuvo sarna anteriormente puede tener síntomas a los pocos días de la exposición, porque ya está sensibilizada a los ácaros. Los síntomas también podrían ser más leves.

¿Cómo se contagia la Sarna?

La sarna se propaga (contagia) a través del contacto directo con la piel de una persona infectada con los ácaros o a través del contacto de la piel con la ropa personal o ropa de cama de una persona infectada. La exposición es más común en entornos de asilos, hospitales o guarderías. La sarna también puede propagarse en el hogar de la familia y a través del contacto sexual. Los ácaros pueden excavar y meterse bajo la piel en unos pocos minutos. El contagio puede persistir hasta que todos los ácaros y sus huevos sean destruidos por el tratamiento.

¿Cómo se diagnostica la sarna?

Si se sospecha la presencia de sarna, se debe consultar a un médico. El médico puede diagnosticar la sarna examinando las excavaciones o la reacción de la piel.

¿Cómo se trata la sarna?

El médico puede recetar una loción apropiada para el tratamiento de la sarna. Hay varias opciones de lociones, que se deben usar según las instrucciones. Entre 7 y 10 días del primer tratamiento, puede recetarse un segundo tratamiento, lo que dependerá del tipo de loción y del grado de infección. El médico puede decidir tratar a todos los miembros del hogar al mismo tiempo a fin de impedir la propagación y reinfección. La reacción de la piel y comezón pueden no desaparecer inmediatamente después del tratamiento, pero esto no significa que el tratamiento no haya sido eficaz. Estos síntomas pueden durar varias semanas tras la aplicación del tratamiento. El médico podrá recetar un medicamento para aliviar la comezón. Deberá realizarse un buen lavado de manos con jabón, especialmente cepillado debajo de las uñas. Toda la ropa (especialmente la ropa interior y pijamas), la ropa de cama y las toallas que estuvieron en contacto con la persona infectada en las 48 horas previas al tratamiento deben lavarse en una máquina con detergente y agua caliente o dejar en remojo por varias horas y enjuagar con agua caliente, secar al sol y luego planchar o utilizar maquina secadora. Todo elemento que no pueda ser lavado, como juguetes con relleno o almohadas, debe colocarse en bolsas plásticas muy bien cerradas durante 14 días antes de volver a usarlos. Esto producirá la muerte de todos los ácaros que se encuentren en esos objetos. Se deben aspirar completamente las alfombras y los muebles con tapizados. El aseo de la vivienda o escuela, salón de clase, etc. (En caso de ser un brote), deberá ser con hipoclorito o desinfectante habitual. Los compañeros, miembros del hogar y compañeros sexuales deben ser examinados para determinar si hay infección

¿Cómo se previene la sarna?

Evítese el contacto de piel con piel con las personas a las que se haya diagnosticado sarna recientemente, y no use la ropa personal, ropa de cama ni toallas de esas personas. Los niños con diagnóstico de sarna no deben ir a la escuela hasta que hayan recibido tratamiento.

Mayor información: Departamento de Vigilancia en Salud. Av. 18 de Julio 1892, of. 402. Tel.: 1934 4010, Fax: 2 4085838, vigilanciaepi@msp.gub.uy