Ferias del Libro, mantienen su atractivo pese al avance electrónico

Las Ferias del Libro han tenido casi en todos lados, que aggiornarse a los tiempos actuales, en los que el avance de la tecnología, ha hecho irrupción y ha obligado a nuevas “modas” de consumismo de lectura y conocimiento, caso de los libros electrónicos de lectura.

La disponibilidad “física” de un papel, una hoja, un libro, un diario, pese a todos esos avances, en algún punto se mantiene enhiesta , sobrevive, aunque no pueda ocultarse que la “oferta” y preferencias de lo tangible del papel, ha decaído.

De igual forma, las Ferias del Libro, mantienen su vigencia, y como en el caso de Durazno, también su esplendor, aunque además de libros, poemas, cuentos y ventas de librerías y editoriales, ha evolucionado hacia otras áreas, como la participación de instituciones; la realización paralela de espectáculos y shows en vivo; presentaciones con participación directa de los autores en los sitios de la muestra, pero también en otras partes de la ciudad y del Interior del departamento.

Todo ello puede verse en estos días en Durazno, en la 18va edición de la Feria del Libro, que presenta una amplia y diversa agenda para todos los gustos y edades.

La ceremonia inaugural fue el jueves 7, a las 11.00 horas en el Centro Cultural Nacional Sala Lavalleja, donde hubo palabras del Intendente, Lic. Carmelo Vidalín; Coordinación del Instituto Nacional de Letras, Nicolás Der Agopián; Director del Departamento de Promoción Social, Luis Alberto Iturria y Coordinador de Cultura, Walter Fumero.

Se extiende hasta el domingo 10, y ofrece de forma gratuita una variada programación que incluye exposición y venta de libros, stands de librerías locales y nacionales, exposiciones institucionales, así como espectáculos artísticos y musicales. Las actividades se desarrollan en diferentes espacios, como la Sala Lavalleja, el Museo Casa de Rivera, entre otros lugares.

Apoyo de la IDD a escritores locales

Vidalín, dijo ser un “hombre de lectura; de muchas horas de lectura, dos o tres horas de lectura diaria”, y sostuvo que el hábito de la lectura “nos hace crecer desde dentro, pero también, en estos tiempos, la lectura nos hace crecer en nuestro vocabulario y enmendar un montón de faltas de ortografía. La lectura nos lleva a ese necesario crecimiento de nuestro interior y de nuestro espíritu, que indudablemente nos da motivación en la vida, porque detrás de la lectura todos los días estamos descubriendo algo nuevo, que nos permite, incluso, ser mejores personas”.

Destacó el nivel de la feria y subrayó la participación de autores locales, como el caso de Brenda Alzamendi que con su trabajo literario “se refiere nada más ni nada menos que a alguien que es para todos nosotros un ídolo, que nunca perdió sus raíces duraznenses, que estuvo en lo más alto, en el ápice del mundo del deporte, que nos dio satisfacciones en todos los sentidos, que es Antonio Alzamendi”, y refirió luego a otro libro “que es de alguien que formaba parte de nuestro equipo de la Intendencia, que es un Historiador importante y que hace las cosas siempre con mucha humildad, y en este caso va a estar escribiendo sobre uno de los personajes históricos más importantes de nuestro Durazno, que es “La Guayreña”, y ese señor es José Pedro Rodríguez”.

Nombro dos, de los muchos otros autores duraznenses que hemos apoyado desde la Intendencia Durazno, desde el Departamento de Promoción Social y desde la División Cultura”, comentó, además de agradecer a los funcionarios que trabajan en la organización del evento.

Fumero: presencia de 20 editoriales

Realmente es un placer estar dando comienzo a esta nueva edición, la número 18 de la Feria Libro, una de las actividades más importantes que lleva adelante la División Cultura, a través de Promoción social”

Le agradecemos, por supuesto, al Intendente Carmelo Vidalín, que siempre ha apoyado incondicionalmente esta actividad, ha apoyado con todas las dependencias de la Intendencia, al personal de Cultura, de Biblioteca, de Museo, y como decíamos, de toda la Intendencia; es casi imposible que sin su tarea podamos tener estos cuatro días de celebraciones de la letra, del libro”, al tiempo que agradeció al Coordinador del Instituto de Letras.

Destacó que la exposición cuenta con más de 20 Editoriales, en stands en el Museo Museo Casas de Rivera y un programa muy amplio. Lo importante es invitarlos a todos a que participen y disfrutemos de esta oportunidad de recorrer la Feria, ver los niños que hay, hablar con los autores, y disfrutar también de todos los espectáculos en estos días de celebración”.

Herrera: “Ferias ayudan a promocionar la lectura”

Es un honor estar acá y me parece que primero que nada lo que hay que hacer es felicitarnos por la constancia en la organización de esta Feria número 18, que es un ‘montón’. Las Ferias ayudan a promocionar la lectura, al contacto con los escritores, que eso es muy importante”, dijo, Nicolás Der Agopián, Coordinador del Instituto de Letras de la Universidad de la República.

Comentó que esta dependencia,“se fundó en el 2021 y, entre otras tareas, nosotros organizamos los premios, que dicho sea de paso, la semana que viene hacemos una Feria del Libro, en el Museo de Artes Visuales del Uruguay en Montevideo, que se llama “La Galatera”, en honor a Amanda Berenguer y José Pedro Díaz y en ese marco van a participar un montón de Editoriales que tienen libros de autores uruguayos. Nosotros vamos a entregar los premios y el gran premio a la labor intelectual que es el premio más importante que cada tres años entrega el Ministerio (de Educación y Cultura), a un intelectual, a un artista; eso lo vamos a estar haciendo la semana que viene y cuando nuestro Ministro firme la homologación, se van a ser públicos los ganadores de los premios de este año. Esas son algunas de las herramientas que tenemos para promocionar los libros”.

Incentivo a la escritura de Crónicas.

El jerarca comentó en ese sentido que el Instituto de Letras “lo que hace es buscar libros o buscar géneros que son de difícil venta en el mercado y lo que hacemos es hacer incentivos a la edición para que una Editorial los publique; se le paga al autor y existen más libros, lo hicimos con poesía, lo hicimos con cuentos y ahora lo estamos haciendo con crónicas”, “son algunas de las herramientas que tiene el Instituto para promocionar la lectura y la escritura, los talleres, las ventanillas y bueno, la participación en Ferias”.

Dijo luego que hay que tener en claro que “los tiempos de la lectura, cuando uno lee, tienden bastante más que otras cosas a la reflexión. Los tiempos de la lectura nos posibilitan un tiempo de pensamiento que es bastante útil me parece en la vida y la lectura es estructurante; estructurante del pensamiento. Así que obviamente la organización de este tipo de eventos, el contacto con escritores, que los niños conozcan escritores; escritores de distintos géneros, de terror, del género que sea, novelista, cuentista, infantil y juvenil, es importantísimo”.