Delgado: «La voluntad popular es sagrada; no vamos a permitir que se ignore esa decisión»

La fórmula Presidencial de la Coalición Republicana (C.R.) integrada por el Dr. Alvaro Delgado y Valeria Ripoll, reunió el martes en Durazno, a decenas de dirigentes y simpatizantes de todos los Partidos que integran el sector, en una convocatoria en la que se informó sobre los pasos que en materia del Programa de Gobierno y visitas se vienen realizando hacia el balotaje del próximo domingo 24 de noviembre.

Los actores que componen la C.R., reafirmaron el compromiso asumido en forma conjunta un día antes en Montevideo, el lunes 4, cuando presentaron el Programa de Gobierno, y además fueron enfáticos en la decisión de continuar generando acciones y entendimientos para que la los Partidos que integran la Coalición Republicana, esté presente en todo el país, incluso con la posibilidad de unir Lemas y Sub Lemas de cara a las Elecciones Departamentales de Mayo 2025 hacia las Intendencias y Municipios de cada uno de los departamentos.
La convocatoria cursada por la Comisión Departamental Nacionalista, se realizó en las instalaciones del Club Centro Unión de Avenida Martín Salaberry, y entre los duraznenses, pudo observarse al Intendente Lic. Carmelo Vidalín; Diputado Dr. Felipe Algorta; el electo Diputado y actual Secretario General de la Intendencia, Domingo Rielli, así como emblemáticos dirigentes, como el caso del señor Julio Arrillaga; además de la presencia de dirigentes del departamento de Flores de todos los sectores, de donde procedía la caravana que llegó junto a la Delgado y Ripoll, que vienen centrando su campaña en la «defensa de la continuidad y estabilidad en las políticas sociales y económicas implementadas por la coalición, con énfasis en la necesidad de preservar las reformas recientes y evitar retrocesos».
La instancia tuvo como mecánica -a sugerencia del propio presidenciable blanco- un inicio con la realización de una rueda de prensa, en la que además de Delgado y Ripoll; contestaron preguntas Andrés Ojeda (Partido Colorado); Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista).
Este último realizó la oratoria con el mensaje que plantea el Programa de Gobierno, documento que en todo momento estuvo sobre la Mesa, y que Delgado en varias ocasiones al hacer uso de palabras, sostuvo con sus manos y exhibió al público y a los medios de comunicación que realizaron la cobertura.
«No le dieron al gobierno ni un vaso de agua»
Las críticas al Frente Amplio no pasaron desapercibidas, sobre lo cual Mieres, dijo que «no le dieron al gobierno ni un vaso de agua», planteando su disgusto con la postura que según el ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, adoptó el Frente Amplio, desde el momento mismo que asumió el actual gobierno, sosteniendo que «no pudieron nunca asimilar que perdieron, ese es el problema de ellos, y van a perder otra vez», tiró, Mieres, además de sostener que los logros y avances del actual gobierno, son evidentes y han sido significativos en temas como la recuperación salarial, la vivienda, mejoras en la seguridad, en la economía y en políticas laborales.
Seguridad Social: «60 % rechazó cambios»
Delgado
, subrayó la importancia de respetar la voluntad popular, mencionando la reciente Reforma de la Seguridad Social aprobada en este gobierno, señalando que dicha reforma fue «construida a partir de amplias consultas a sectores sociales, que garantiza la sostenibilidad del sistema y permite a los jubilados continuar trabajando; protege el ahorro individual de los ciudadanos», consideró.
Sobre el respaldo ciudadano que tuvo el Plebiscito sobre la Seguridad Social, dijo en Durazno que «la voluntad popular es sagrada y no se puede alterar mediante atajos. La gente ya se expresó, y el 60% rechazó cambios en su momento. No vamos a permitir que se ignore esa decisión para satisfacer intereses partidarios”, afirmó, agregando que el FA «estaría buscando introducir modificaciones que pondrían en riesgo la estabilidad del sistema de seguridad social al eliminar la autonomía de los ahorros individuales».
El anuncio del presidenciable del Partido Frente Amplio, Yamandú Orsi, de la firma de un acuerdo con representantes del sindicato policial, rubricado el lunes en Durazno, fue otro de los puntos motivo de críticas por parte de los referentes de la Coalición Republicana.
Sobre el tema, Andrés Ojeda y Valeria Ripoll, cuestionaron el alcance de la citada firma, denunciando Ripoll, que «muchos de estos dirigentes forman parte de listas y sectores del Frente Amplio, por lo que su imparcialidad está en entredicho”.
En tanto, Ojeda, calificó de “hipocresía” la postura del Frente Amplio hacia los derechos policiales, señalando que se trata de un sector que “históricamente ha sido menospreciado por la izquierda”, y subrayó que «el gobierno actual ha impulsado significativas mejoras para los efectivos policiales, incluyendo un aumento salarial del 11% en un contexto de crisis económica, además de establecer programas de apoyo en salud mental y un fondo de vivienda específico para el cuerpo policial».
“Es fácil prometer aumentos y beneficios en tiempos de bonanza, pero este gobierno ha logrado mejoras en un contexto difícil. Los policías han recibido aumentos y un reconocimiento especial por su labor durante la pandemia, cuando la sociedad más necesitaba de su esfuerzo. Nos duele que el Frente Amplio busque capitalizar políticamente el trabajo de personas a las que históricamente ha despreciado”, afirmó, enfatizando su compromiso con defender los derechos de los trabajadores hasta el último día de la administración.
Ambos entienden que «esta práctica no solo es engañosa, sino que también debilita la confianza en las instituciones que representan a los trabajadores».
Otro de los puntos en los que hubo cuestionamientos es el relativo a los préstamos personales y aspectos económicos financieros del sector trabajador, al decir que «algunos sindicatos, influenciados por el Frente Amplio, han generado un ‘préstamo limpio’ que, en lugar de resolver la situación de los trabajadores endeudados, los ha vuelto a situar en un ciclo de endeudamiento», «esta es una estrategia mal diseñada que no ofrece beneficios reales a los trabajadores y que sólo refuerza el problema económico. Es inaceptable que se sigan utilizando los mismos métodos que el Frente Amplio empleó antes del balotaje pasado: movilizar sindicatos y empleados estatales para hacer campaña abierta», dijeron.
 
Lust: «No basarse en promesas»
Lust, apuntó a lo que considera una falta de claridad en el programa de gobierno del Frente Amplio, al señalar que «mientras los líderes de la coalición oficialista han presentado sus propuestas con transparencia, el Frente Amplio no ha definido un plan de acción concreto para el próximo período» y dijo que «esta situación de preocupante».
“En cada acto o declaración pública, el Frente Amplio ofrece un discurso diferente sobre sus planes. No han sido claros con el electorado, y eso es un riesgo para el país. Si quieren gobernar, deben mostrar un programa sólido y no basarse en promesas vagamente estructuradas”, argumentó, sugiriendo que esta falta de definición podría restar credibilidad a sus promesas.
Dijeron luego que el Programa de Gobierno de la Coalición Republicana, «es un compromiso país, gobernar entre todos, es un mensaje político y programático con más de 400 propuestas y respuestas, para decirle a la gente claramente cuáles son las respuestas que le vamos a dar a nuestra gente».
«La verdad, la gente no va a perdonar si por tener mayoría en una Cámara y en la otra otro Partido, porque nadie tiene definitiva mayoría parlamentaria, nos dedicamos a ‘trancar’ el Uruguay. El mensaje es pónganse de acuerdo dejen por un ratito la calculadora electoral partidaria; por un ratito pensemos en todos los uruguayos; pensemos en el Uruguay. Quiero ser un Presidente que represente poder llegar a los acuerdos, un Presidente de diálogo, de cercanía, porque no somos excluyentes, porque sabemos que el camino que elegimos para llegar es el que te permite gobernar para todos. Este es un proyecto nacional, hay futuro y que lo construimos entre todos».
Los candidatos y demás dirigentes cerraron la convocatoria con un llamado a los votantes de Durazno y el resto del país, con un mensaje enérgico sobre la importancia de una elección informada y de mantener el rumbo del país.