Hormigones Durazno, empresa con prestigio que crece en el país.

La firma Hormigones Durazno, comenzó hace cuatro años y ha tenido un crecimiento sostenido, y exponencial, al punto que además de establecerse en el departamento y dar cabina laboral de forma directa e indirecta a un importante número de personas y empresas, ha incrementado su radio de acción hacia varios puntos del país, con plantas en Rocha; Melo (Cerro Largo); Paso de los Toros y localidades de menor densidad poblacional, como Piedra Sola (entre Paysandú y Tacuarembó) y Colonia Itapebí (Salto).

Es una empresa que nació 100% duraznense, con el objetivo de implementar una planta de hormigón premezclado en la ciudad», señala Sebastián Rodríguez, 42 años de edad, Licenciado en Administración y Encargado General.

Aunque nacido en Montevideo, se considera “un duraznenses más” y mucho tiene que ver en ello su señora, que “me trajo a vivir acá y es lo bien que hizo, me cambió la vida”, comenta a Página Cero en su oficina de la planta ubicada en al acceso sur a la ciudad de Durazno por ruta 5.

Los inicios, como muchas de las empresas, fueron con más impulso y determinación, que medios y logística, comenzando con cuatro empleados y dos camiones, y en la actualidad dispone de una flota de 25 vehículos en total, entre camiones mixer, camiones bombas, y otros, y 37 empleados, a lo que se suman las demás plantas aparte de la de Durazno.

La verdad que venimos creciendo y tenemos algunos proyectos también por delante”, “es una empresa que apuesta mucho. Este es un rubro, aunque a uno no le parezca, porque el hormigón premezclado o el hormigón (común) uno siempre lo ha hecho en su casa, a ‘trompito’, hace el ‘3-2-1’ convencional, (pero) en realidad es una industria que es muy especializada”, “además del hormigón convencional, hay un montón de otros tipos de productos que se hacen”, explicó..

Fuentes laborales y capacitación permanente

Esta empresa tiene algo que desde mi punto de vista está muy bueno, que apuesta a que no toda la gente que trabaja con nosotros proviene del rubro. Entonces tiene una fuente de capacitación constante de gente que pasa por acá y aprende y se desempeña en distintas obras y lugares; “por ejemplo, tenemos una obra que es el segundo anillo de alta tensión del Uruguay, que va desde Chamberlain, Paso de los Toros, hasta Salto Grande. En este momento es la obra más grande del Uruguay, y nosotros estamos haciendo todo el suministro de hormigón premezclado de toda esa línea; hacemos el hormigón de todas las bases de las torres de alta tensión”.

Relató además que “nos instalamos cerca de Salto en Colonia Itapebí, de medio centenar de habitantes; hoy tenemos cuatro personas de esa Colonia, que son nuestro equipo de plantas móviles; gente totalmente ajena al rubro, y son los que sacan adelante todo lo que son las plantas móviles de la empresa. Por tanto, es una empresa que, aparte de trabajar en la industria, ha generado una capacitación en personas que seguramente nunca se imaginaron que iban a estar trabajando acá”.

Una de las razones por las que nos instalamos en Durazno, tiene que ver con el punto estratégico de Durazno, equidistante con todo el territorio nacional, es un punto estratégico en Uruguay, que aparte conecta con todas las rutas principales. Eso es fundamental, pero aparte, cuando nosotros nos implantamos acá en Durazno, el objetivo nunca fue el Ferrocarril Central, pero pasó por acá y a nosotros esa obra pública en particular nos cambió de nivel”.

Nos pasó a un nivel técnico más alto, a un nivel de calidad del tipo de hormigón y las materias primas con las que trabajamos, más alto, y eso lo que nos permitió es, aparte de crecer y mejorar para nosotros internamente, esa mejora poder volcarla no solamente a los clientes importantes a nivel público, como en este caso el Ferrocarril Central, sino a cualquier hormigón que comercialicemos o que le podamos llevar a cualquier persona de la ciudad que quiera comprar”.

Fuímos capaces de absorber esa “especialización continua», porque tenía un estándar de calidad muy alto. Nos obligaba a la calidad constante del hormigón, a la prueba constante, al testeo de lo que estábamos haciendo”.

En el trazado de la obra del Ferrocarril Central, la empresa Hormigones Durazno, proporcionó el material para la base de la vía férrea; trincheras, pases de calle, pases de puente; y además “en virtud de ese trabajo también llegamos a UPM”, comentó.

Otras obras de envergadura que hayan trabajado?

Hicimos todo lo que es el hormigón del puente de río Yi; los pilotes, las columnas; el puente “seco”, 100% de Hormigones Durazno; en Flores hoy estamos haciendo todos los puentes de la ruta 3, y hay algunos proyectos ahora en Durazno”

Estamos haciendo todo el hormigón del “Parque Inundable”, un proyecto (impulsado por la Intendencia de Durazno), que va a cambiar la dinámica de la ciudad, y otros proyectos por delante que también vamos a hacer”.

Laboratorio y control de calidad certificada

En la empresa comercializamos más de 30 tipos de hormigones con diferentes características, dependiendo del tipo de obra a realizar”, explicó, mientras mostraba a Página Cero, las instalaciones del laboratorio propio.

Cada hormigón tiene una fórmula específica que está definida. Determinada cantidad de áridos, la cantidad de piedra, determinada cantidad de cemento, nosotros utilizamos algunos aditivos que mejoran la calidad del tipo de hormigón, en algunos casos los fibramos porque si quieren hacer algo que no tenga mallas; por tanto cada hormigón tiene una fórmula específica que está diseñada por nuestro Ingeniero Técnico que se dedica a la formulación de cada mezcla; cada hormigón que sale de la planta, aparte del preparado en sí, lleva determinadas condiciones de calidad. Nos regimos por la norma española de calidad de hormigón, es la que utilizamos en la empresa, tiene determinados parámetros de calidad que están establecidos”.

Dijo que se extraen muestras de cada carga de camión y que esas muestras “se ensayan y de esos ensayos sale información que aparte nosotros vamos registrando correspondiente a cada obra, marcando la resistencia, calidad, durabilidad. Eso es importante para la empresa que nos compra, así como para el que está haciendo su casa.

El crecimiento y desarrollo que ostenta Hormigones Durazno, pone en el rubro al departamento en un sitial, traspasando fronteras y abriendo nuevos mercados, generando en cada lugar mano de obra especializada.

Hemos sido recibidos de muy buena manera en cada lugar en el que nos instalamos, y nosotros lo llevamos como orgullo”, comentó Rodríguez.

Becas con UTU y aporte a instituciones sociales

El encargado de Hormigones Durazno, comentó luego que con la empresa Berkes por medio del proyecto del Ferrocarril Central y su aporte social a la comunidad, generamos el hormigón para un par de escuelas de Durazno, “la verdad que hemos hecho unas cuántas obras y eso nos ha permitido crecer”, resaltando que el trabajo atiende grandes y pequeñas áreas y proyectos; todo lo que es hormigón premezclado. Hacemos todo tipo de hormigón, por ejemplo para las Cooperativas de Viviendas que hay en Durazno en el barrio Las Higueras y Unión de Barrios; se han hecho con Hormigones Durazno; el Plan Avanzar, hicimos todas las plateas con la empresa Teyma; pero no obstante ello, cualquier vecino que tenga su obra, que quiera hacer una platea, que tenga que hacer una losa en altura, la hacemos; le vendemos a empresas grandes, a particulares, le vendemos a quien requiera hormigón premezclado y aparte del hormigón, le agregamos todo lo que es el asesoramiento técnico, el apoyo pre y post venta”.

En ese sentido explicó que “si se necesita hacer un hormigón para una casa y la persona tiene una idea de lo que pretende hacer, lo vemos, nosotros brindamos asesoramiento.

Fuente laboral mediante Becas de UTU

En materia laboral, sostuvo luego que “nuestra área de Administración tiene personal fijo de la empresa, que ingresa por Becas de UTU, para lo cual hicimos un convenio; tenemos tres jóvenes en la Administración, que son ‘todo terreno’; son ‘chiquilinas’ que se formaron y hoy están trabajando acá, una de ellas estudia en el Polo Tecnológico Educativo y su meta es ser Contadora Pública”, agrega