El Congreso Nacional de Intendentes, a través de la Comisión Sectorial de Descentralización, mantuvo una nueva reunión el jueves, en donde abordó un extenso orden del día con enfoque en la aprobación de proyectos estratégicos destinados a mejorar la infraestructura, los servicios y la calidad de vida en varios departamentos del país.
Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)
Se presentaron 20 proyectos provenientes de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Treinta y Tres, con una inversión total de $338.945.281.
Para el caso de la Intendencia de Durazno, los dos proyectos aprobados fueron los siguientes:
Mejora de la circulación en Avda. Héctor Petrini de la Ciudad de Sarandí del Yi, por una suma de $ 8.348.514 y la adquisición de camión para el Municipio de Ciudad del Carmen, por $ 3.000.000.
Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP)
El informe del PCRP destacó cinco proyectos en evaluación en Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Rocha y Soriano. En cuanto a la certificación correspondiente a la ejecución del mes de setiembre 2024, se informó que la misma asciende a $ 60:583.227.
Sobre el informe del Programa Mantenimiento Caminería Rural, Proyecto 999, se aprobó un plan de mantenimiento anual de caminería rural en Montevideo.
Informe Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM)
En cuanto al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), se presentó un Plan Operativo Anual (POA) 2024 para el municipio de Porvenir (Paysandú) y varias modificaciones de planes pertenecientes a los municipios de Baltasar Brum del departamento de Artigas, Barros Blancos y Las Piedras del departamento de Canelones, José Batlle y Ordoñez y Solís de Mataojo del departamento de Lavalleja, Municipio A y CH del departamento de Montevideo y Municipio de Young del departamento de Río Negro.
Además se informó que durante el mes de septiembre, se procesaron 221 certificaciones por un total de $ 153.503.756 en recursos transferidos a los Municipios.
