Es un tema cada año recurrente, que pese a los esfuerzos e intentos por revertir, sigue quitando el sueño de las familias que viven en los alrededores de la ciudad y los gobernantes.
Ese río Yi, que ha sido por décadas lugar icónico, con sus montes y arenales, de reunión, sitio innegable de momentos apacibles y de disfrute familiar y de amigos para los lugareños y visitantes, pero también aciago, en momentos de lluvias y temporales, mostrando su fiereza en casa ascenso.
De larga data -incluso desde los albores de la Villa San Pedro del Durazno, cuando comenzaron a verse los primeros caseríos- que se ha mantenido, impactando en toda la comunidad; afectando el diario vivir de personas y familias enteras (felizmente decenas de ellas ya residiendo en lugares alejados del desborde del cauce, producto de planes de viviendas impulsados por el gobierno local con apoyo nacional).
El desborde del Yí, las inundaciones, son temas que preocupan y que ocupan a mucha gente y a instituciones, como la Intendencia, la Junta Departamental, y centros educativos, caso del Polo Educativo Tecnológico, que viene promoviendo en tal sentido un importante proyecto.
Las inundaciones de los años 1959; 2007 y 2010, entre otras, quedaron grabadas en los duraznenses, como las más implacables en toda la historia, dejando fuera de sus hogares a cientos de familias.
Mucho se ha hecho, para ir paulatinamente revirtiendo esa situación, a través de planes de viviendas para realojo; prohibiciones de radicar fincas en zonas dentro de la cota de inundación; derribo de casas ubicadas en esas áreas usualmente anegadas por las aguas, etc.
Para solucionar el problema generado por las inundaciones del Yí pensamos desarrollar un Software que utiliza datos geográficos y una base de datos de las crecientes del río Yí con la forma de las mismas a diferentes alturas. Con una serie de algoritmos puede predecir cuánto tiempo demorará el agua en llegar a una dirección, para que la gente pueda evacuar en forma anticipada y segura. Puede ser aplicable a otros ríos además del río Yí. Se trata de un proyecto diseñado y llevado adelante por un grupo de alumnos (cuatro de Finest It y Redes) y seis docentes del Polo Educativo Tecnológico de Durazno, como parte de Diseñando el Cambio, que en Uruguay es impulsado por Ceibal, que este año tuvo la participación de cien equipos de todo el país”, informó el Prof. Mauricio López Moreira.
Desprotección frente al crecimiento invasivo y sorpresivo del río Yí, que toma desprevenida a la comunidad ocasionando perdida de bienes materiales y lesiones personales al no tener tiempo para la evacuación oficial o auto evacuación”, son factores advertidos por los impulsores del Software.
Un trabajo en equipo, pensando en la comunidad
Al momento de ocurrir una nueva inundación se recogerán los datos necesarios para cargarlos en el sistema. Dadas las características del proyecto será continuado por el Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias de Durazno) y el Centro de Cómputos de la Intendencia de Durazno, realizándose un seguimiento por parte del Equipo de Dirección del centro educativo y docentes del mismo.
El sistema programado ya está pronto. A medida que se vayan dando nuevas inundaciones se cargará con nuevos datos de cotas y, de esa manera quedará más preciso”, se indicó a Página Cero.
Los participantes del proyecto, destacan “la empatía y solidaridad experimentada, deseosos de ayudar a la comunidad, orgullosos y confiados”, y “satisfechos con la estrategia desarrollada, con respeto y optimismo”.
Por otro lado, podemos decir que nos hemos divertido al momento de llevar adelante los desafíos propuestos, compartiendo momentos y conociéndonos. Como aprendizaje nos llevamos el desarrollo de competencias tales como el trabajo en equipo, la comunicación y colaboración; resolución de problemas y toma de decisiones, entre otros”
“Desde el punto de vista de aprendizajes técnicos hemos incorporado herramientas de diseño, edición, datos GIS y, sobre todo, el aprendizaje de los estudiantes de herramientas de programación. Tanto estudiantes como docentes y la comunidad educativa en general han reaccionado en forma positiva al proyecto diseñado por FORCAM, realizando consultas sobre su funcionamiento en forma permanente en los espacios de coordinación y en las aulas por parte de los estudiantes. Al inicio se generaron algunas incertidumbres acerca del mismo, pero a medida que se fue avanzando en el desarrollo del programa y se fueron compartiendo imágenes de mapas agregados al sistema, éstas fueron disipándose ganando confianza y aprobación del Software. El equipo de Dirección se mostró en todo momento confiado y seguro del funcionamiento del sistema y de la capacidad de trabajo de los integrantes del equipo”.
Se informó además que se mantuvo una reunión con el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, “quien nos dio acceso a los datos GIS de la Intendencia con las cuotas de crecientes” y se contará con el apoyo necesario de la IDD y del CECOED.
CECOED podrá utilizarlo, para lo cual será necesario informar y/o capacitar a sus integrantes, sobre el funcionamiento del mismo, para que pueda quedar operativo.
Quienes son los autores del trabajo
Seis docentes: Mauricio López, Informática; Rodrigo Delgado, Matemáticas; Eliana Perez, Matemáticas; Rosario Acosta, Física; Alejandra Mazza, Química y Silvia Martínez, Extensión.
Cuatro estudiantes, todos de Bachillerato IT y Redes: Santiago Presa; Thiago Silva; José Valdéz y Paula Mautone.