El próximo viernes 8 de Noviembre, en el Museo Histórico de Durazno «Casa de Rivera», a la hora 20.00 y en el marco de la 18va Feria del Libro, se presenta el trabajo literario sobre Antonio Alzamendi.
La labor fue encomendada a Brenda Alzamendi, prima del popular «Hormiga», que además de su parentesco, Brenda es una escritora de narrativa reconocida y de importante trayectoria.
Por eso en este artículo proponemos conocer más sobre la autora del libro «Reencuentro con mi Historia. Antonio Alzamendi», recogiendo palabras sobre Brenda, de una persona que ha estado en parte de su recorrido, el ex diputado, Lic. Miguel Angel Irrazabal.
Brenda, nacida en Durazno, está radicada desde hace muchos años en Montevideo, y es poseedora de un importante número de trabajos literarios publicados, y tiene en su haber varios premios y destaques por su labor.
Primer premio AEDI por libro Edito “Hilos Invisibles” y segundo premio del libro “Las Lavanderas del Yi”; además fue distinguida por la Embajada de Uruguay en Argentina por la obra: “Juan Manuel Blanes; Pintor de las dos Orillas”; distinguida por la Fundación Somos Líder Latinoamericana; y por la Intendencia de Durazno por su trabajo “Letras del Bicentenario”.
Brenda, fue finalista del concurso “Mundial Literaria Editión en Seattle USA”, obra publicada en la biblioteca de Autores Latinoamericanos.
El Museo de la Palabra César Égido Serrano (Toledo España) la destacó como Distingue Embajadora de la Palabra y la Concordia”, y también como “Embajadora del Idioma Español”.
En una de las ediciones de la Feria del Libro y las Artes de Durazno, fue depositaria de una plaqueta distinción por parte de la Ministra de Educación y Cultura de la época, Dra. María Julia Muñoz.
Asimismo, Brenda Alzamendi, cuenta con alrededor de setenta premios literarios a nivel nacional e internacional; fue distinguida con el Premio Escritores del Bicentenario otorgado en Durazno; y por la Biblioteca del Palacio Legislativo, por sus aportes a la cultura cuando realizara la digitalización de sus libros para lectura gratuita.
Irrazabal: «Siempre está interesada en escribir sobre historias de Durazno»
El Lic. Miguel Angel Irrazabal -exdiputado y también Coordinador de Cultura de la IDD-, dijo que conoce a Brenda hace más de diez años, «es una persona de siempre muy integrada a la sociedad, preocupada por las cosas de Durazno siempre atenta y escribiendo permanentemente sobre historias de Durazno, de nosotros, en cuentos cortos sobre el vivir duraznense», «en esas publicaciones que hemos tenido la suerte de colaborar y ayudar, nunca se había decidido a escribir un libro al alcance, al tamaño, y a la importancia y a la mirada externa, que va a tener el libro sobre Antonio Alzamendi».
Creo que es un desafío que afrontó, dijo, agregando que «tuvo temor al comienzo en hacerlo, pero cambió esa visión y fue de a poco pensando como hacerlo, de qué manera; si a través de entrevistas o anecdotario, quienes eran los referentes que podían ayudarla y yo estuve cerca con ella mirando cual era la mejor manera».
Dijo que el libro «me gusta mucho, me parece muy cercano, muy duraznense, con muchas anécdotas y el esfuerzo que ha realizado va a ser exitoso».
Irrazabal, destacó también el gesto de Brenda, contribuyendo a la riqueza literaria local, colaborando con obras del Quijote, de Cervantes, con la donación de una escultura de Quijote, a la Biblioteca «Prof. Carlos Scaffo», por lo que hay un aporte muy grande, muy solícito siempre de estar presente».
«Creo que también nosotros le debemos a ella el reconocimiento por su colaboración».