El grupo argentino hizo su presentación por primera vez en Durazno, en el Festival, con una buena recepción del público.
El grupo Ahyre de Argentina estuvo presentándose con “una alegría enorme, un privilegio y responsabilidad de estar cantando en este Festival de Durazno, en Uruguay. Estamos acostumbrados a viajar por nuestro territorio y son todas unas aventuras poder cruzar la frontera y dejarles nuestra música, empezar de a poquito y sentir que la familia se agranda, canción tras canción, para nosotros ha sido una alegría enorme”.
“Es la primera vez que vinimos a Durazno, aunque hemos estado en otros lugares de Uruguay. La verdad que para nosotros ha sido lindísimo estar aquí, hace poco tiempo que estamos recorriendo festivales, aunque el camino tiene muchos años con otra identidad. Esto es ir asentándonos y encontrando nuestro lugar” agregaron.
“Tenemos mucha alegría y sentimos mucha fluidez en la propuesta, el nombre del grupo apareció al tener un proyecto por delante, sentíamos que la genética artística y la mirada para con la música iba a seguir una línea, las canciones tenían cierto perfil, iba a ser una continuidad, por eso es un nuevo aire de lo anterior, tiene reminiscencias de nuestra historia, por eso surgió este nombre de Ahyre, con una mirada de todo lo que hemos vivido en los años anteriores” dijeron.
“Tenemos mucho trabajo en este proyecto, casi dos años preparándonos antes de salir a mostrarnos. Muchos ensayos, cuando grabamos el disco más aún, mucha dedicación y nos tocó sumarnos para dar un buen espectáculo, prepararnos con toda la paciencia, había momentos en que queríamos cosas nuevas y a veces no salían, parábamos y arrancábamos de nuevo hasta que salían. Hemos logrado la esencia, la armonía que queríamos, las voces, los coros, con trabajo se puede” agregaron.
“Somos una banda de Salta, del noroeste argentino, esto viene desde el año 2019, hemos editado nuestro primer disco cuyas canciones son las que nos acompañan en los show y festivales en vivo, nos ha dado muchas satisfacciones y esperamos tener un buen porvenir. La respuesta que hemos tenido ha sido excelente, la organización impecable en todo sentido, el escenario, la parte técnica, que es en esencia lo que más nos importa, estuvo fantástico” dijeron.
“Nos preocupa salir bien, las luces, el audio, y encontramos en este Festival un gran profesionalismo. Nos hemos sentido como en casa, la verdad ha sido una jornada maravillosa tal como esperábamos” agregaron.
El grupo estuvo en la Sala Zitarrosa presentándose por primera vez en Uruguay y esta fue su segunda oportunidad de mostrarse ante el público.
“Estamos en el proceso de salida del segundo disco de estudio, ya hay canciones que han ido saliendo desde el año pasado, a finales del verano seguramente lo estaremos presentando, con temas nuevos y algunas versiones de temas que no nos pertenecen. Los argentinos somos perfectos surfeadores, siempre estamos sorteando crisis, los músicos tuvimos momentos muy extraños, porque al menos nosotros estuvimos acostumbrados a hacer giras, a hacer rutas en festivales de todo el país, saliendo al exterior y durante la pandemia todo se vio truncado. La pandemia nos agarró con el disco grabado pero sin ser editado, entonces nos dedicamos a eso ese tiempo, hicimos lo que todos procuraron, utilizar las redes sociales, las plataformas digitales, afortunadamente de a poco se fueron abriendo las puertas para encontrarnos con los espectáculos presenciales” agregaron.
El grupo fue ganador del premio Gardel 2020 a Mejor álbum grupo de folklore, consagración del Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María (2020), en solo tres años AHYRE alcanza las 40 millones de vistas en Youtube e ingresa al top 20 de las canciones más virales de Spotify Argentina con su sencillo «La Luna».
“No tenemos un género definido, nosotros hacemos música y nos sentimos latinoamericanos ante todo, eso está llegando a la gente y nos llena de alegría. Me pasa cuando veo imágenes de otros países y nos sentimos como en casa, viviendo desde la música y por la música” finalizaron diciendo.