Es la primera vez que el Partido Frente Amplio triunfa en Durazno, superando en votos al Partido Nacional, que históricamente había sido la fuerza partidaria más importante del departamento.
En ese contexto adquiere gran relevancia la figura del Cr. Aidemar González Ríos, que con el triunfo de su sector 1001971, obtiene además la banca a la Cámara de Representantes.
La diferencia en votos entre los contendientes del FA a la Diputación fue de 1.829, totalizando Aidemar Gonzalez 5.796 sufragios en su haber y Alberto «Tito» Fumero Casas, del sector 60995, con un total de 3.967
«A nosotros nos encontrarán los duraznenses siempre luchando por mejorar las condiciones de vida, por un grano más justo e igualitario», dijo González, minutos después de conocerse los resultados «a boca de urna» en la misma noche del domingo 27 de Octubre.
Sobre los acuerdos trazados con los demás sectores, dijo que «nosotros tenemos buen relacionamiento con el grupo 1971 a nivel departamental, hay mucho espacio de lucha en común, por defensa de los derechos de los trabajadores, la parte social, la parte cultural, y también se da un acuerdo nacional de la Lista 1001 con Casagrande, la 99.000, lo cual facilita la conversación, el intercambio, el acercamiento, y genera un acuerdo a nivel departamental que nosotros lo vemos como muy positivo, y que genera un importante resultado electoral en Durazno, que para nosotros es importante, y en ese sentido queremos saludar, reconocer a todos los duraznenses que hoy (por el domingo) votaron; a los que votaron al Frente Amplio, a los que votaron a la lista 1001971, que nosotros esta tarea que hemos desplegado la vamos a redoblar en la próxima instancia, una vez que se confirme el resultado electoral, siendo cauto en el mismo, pero siempre nos van a encontrar en esa lucha».
Preguntado sobre las expectativa del FA hacia las elecciones departamentales a la intendencia, comentó que «la instancia de Mayo es central, y parte central para mejorar las condiciones de vida de la gente de Durazno, de hacer una Intendencia de puerta abierta, de recorrida, de conversación, donde el vecino y vecina tenga posibilidad de incidir en elecciones políticas, no solo cada cinco años, donde haya un presupuesto que descentralice y que en el barrio el vecino resuelva también en qué se destina el fondo, que no sea un logro que haya superávit y haya tres mil personas evacuadas en Durazno, como pasó tres veces este año, y donde no se ha hincado nunca al diente en el tema de la crecida del río; grandes problemas en la calle. Durazno, el reino de las balizas de los pozos, y tenemos 22 millones de dólares de superávit. Esa cuestión de carnaval electoral, los últimos seis meses, nosotros no la compartimos. Queremos que se diga un proceso, que se proyecte y se cumpla, creemos que es central e importante una nueva intendencia del Frente Amplio».
Licandro «una bancada fuerte, unida y propositiva»
El dirigente de «Orejanos», Raúl Licandro, destacó el triunfo y dijo que su sector ha tenido activa participación en la Junta Departamental de Durazno, «ha sido el trabajo de los últimos cinco años, como decía también Aidemar (González). Nuestra militancia política y social nos reencuentra en muchos lugares, en muchos espacios; esperamos contar en mayo con la presencia fuerte de una bancada también, para poder en conjunto llevar adelante con más fuerza los temas que siempre hemos planteado en la Junta (Departamental), pero con un mayor respaldo, con una bancada fuerte, unida, que haga del Frente Amplio, una fuerza propositiva, no solo de oposición, sino también una fuerza propositiva en todos los temas que la ciudadanía nos transmite».
En la noche una vez trascendidos los resultados, se hizo presente en el Comando «Walter «Bocha» González», el candidato del MPP, «Tito» Fumero, saludando y felicitando a González y Licandro.
