El Presidente de OSE, Ing. Raúl Montero Gustá, y asesores, brindaron el martes en el Municipio de Sarandí del Yi, información sobre el «Proyecto Universalización del Saneamiento en el Uruguay».
La Licitación Pública Internacional Nº 24711, abarca 61 localidades de todo el país; prevé la construcción de 42 nuevas Plantas de Tratamiento; con una extensión de 850 kilómetros de Redes de Alcantarillado y 55.000 conexiones domiciliarias.
En Durazno, beneficiará a la población de Sarandí del Yi, Cerro Chato, Carlos Reyles, Carmen y La Paloma.
Comenzarán en 2025; siendo los meses probables: Marzo en Cerro Chato; Mayo en Carmen; Junio en La Paloma; Septiembre en Sarandí del Yi; Octubre en Carlos Reyles. El contrato es por dos años.
El Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, al participar de la presentación del proyectó, felicitó la iniciativa y destacó la tarea institucional de OSE y la de su Presidente, Raúl Montero, al tiempo que aprovechó la ocasión para reiterar a instar a los vecinos, a informarse sobre el servicio, a partir de la posibilidad de realizar una vez habilitada la obra las conexiones domiciliarias de saneamiento, lo que redundará en una mejor calidad de vida de las familias beneficiarias y de toda la comunidad.
Asegurar agua potable a futuro
En el informe brindado el martes en el Municipio de Sarandí del Yi, el Presidente de OSE, subrayó que para evitar esos problemas referidos anteriormente, «estamos embarcados en un proyecto muy importante, como el de Arazatí; al que se le han puesto todos los palos en la rueda que nosotros hayamos podido imaginar. Pero que a veces se nos interpone el artículo 47 de la Constitución para ponernos en contra de ese proyecto. Y nosotros decimos que nosotros no lo hacemos por el artículo 47 de la Constitución (de la república), porque entre otras cosas el artículo 47 dice que el agua es un derecho humano fundamental; el agua potable, o sea que justamente estamos haciendo una obra para que la gente tenga agua potable».
Sobre el proyecto, dijo que «con todo eso, y para lograr todo eso, tenemos el orgullo de decir que a pesar de todo eso que vivimos, pudimos prender las luces largas y mirar este proyecto que para nosotros es muy importante para el Interior de nuestro país. Aquí en Sarandí del Yí, pero no es solo en Sarandí; vamos a tener obra en Carlos Reyles, ciudad de Carmen, La Paloma y en Cerro Chato»
Montero, dijo que la inversión estimada para la obra asciende a unos 16 millones de dólares, señalando que es una cifra «no menor», y que «si la sumamos a la obra que tenemos que hacer en Sarandí que va por fuera de este proyecto, que es la planta, le tenemos que sumar unos 9 millones y ‘pico’; o sea que la obra en el departamento va a ser muy importante. Todas estas obras van a estar comenzando entre abril y junio del año que viene. Un poco escalonadas.
El primer grupo de obra en San José ya está empezando; vamos a comenzar en La Paloma, Rocha; vamos a tener alguna obra en Canelones, y seguramente también comencemos en estas semanas, pero es imposible empezar en todos lados a la vez, porque serían 61 frentes de obra, a pesar de que son empresas muy importantes las que ganaron la licitación».
Informó además que «el pliego de la licitación es muy flexible en cuanto al tema de los subcontratos. La idea es que pueda haber muchos subcontratos de ejecución, apuntando a empresas chicas locales que puedan tener una influencia también en mano de obra local».
Fechas de inicio a nivel departamental
«También hay un compromiso de las empresas, para uso de mano de obra local; así que creo que es una buena noticia doble, porque estamos solucionando un problema que es la necesidad del servicio de alcantarillado sanitario, y además, mientras dure la obra, estamos también dando mano de obra, que es un tema importante para todos nuestros compatriotas».
Sobre fechas de inicio de obras, informó que «en junio del año que viene La Paloma; Carmen, mayo del año que viene; Cerro Chato, marzo del año que viene; Carlos Reyles, octubre del año que viene. Realmente, que son muchísimos frentes de obra. El contrato es por dos años, total, o sea, las obras tienen que estar, en estos dos años terminadas; después hay un año más de operación de algunas plantas más complejas que puedan haber, pero no de obra. Por lo tanto, en esos dos años tiene que entrar todo ese rompecabezas de todas las 61 localidades».
«El origen de esta obra que incluye 61 localidades fue justamente eso, sembrar saneamiento en aquellos lugares en que no estaba formalizado el saneamiento.
En general, las capitales ya están, en algunas localidades de capitales el saneamiento tiene casi 100 años. En Sarandí del Yi es un poco menor, es un saneamiento que, si no recuerdo mal, se inauguró en el ochenta y pico. Pero justamente, el origen era responder a lo que nosotros entendemos que es una necesidad sentida por el saneamiento», dijo el Ing. Raúl Montero Gustá.
Sostuvo que el proyecto demandó un importante esfuerzo, al sostener que «esto nos costó mucho y en algunas peleas y discusiones que teníamos, sobre todo con gente que tiene hace más de 150 años saneamiento y que también tiene cordón cuneta y hormigón hace 150 años. Y les decíamos, bueno, quien no ha saltado una cuneta con agua servida para llegar a su casa, no entiende lo que es saneamiento o la necesidad de saneamiento. Yo estoy seguro que todos los que estamos aquí sabemos eso».
«Así que, para mí era una necesidad sentida, nos costó mucho. Esta es una obra de; con las cosas que se nos agregaron, nos llegó a 440 millones de dólares«, informó y trazó un paralelismo, al señalar que «el presupuesto de OSE es de 550 (millones de dólares) anuales y tenemos, promedialmente, unos 70, 80 millones de dólares de inversión por año. O sea que, fíjense lo que implica hacer de un ‘saque’ 440 millones de inversión. Se tuvieron que alinear muchísimos astros para que esto pasara, para que hoy estuviéramos aquí anunciándoles esto».
Continuó historiando el tema, al señalar que «hubo que hacer una Ley, votada por todos los Partidos políticos; una Ley que salió con unanimidad para aprobar una transferencia de 360 millones de dólares de Rentas Generales hacia OSE. Por primera vez en la historia eso. O sea, hubo algunas veces, algunas transferencias que fueron para ‘tapar’ algunas crisis importantes, pero nunca hubo una transferencia para que OSE pudiera pagar un préstamo y para hacer una inversión de este tipo; o sea que es un tema histórico que se hizo en este gobierno que creo que no tiene marcha atrás».
«Nosotros siempre hablamos que estas 61 localidades, son la primera etapa; yo creo que va a ser muy difícil que después no se siga con esto, porque realmente hay un antes y un después del saneamiento», comentó Montero.
Más adelante dijo que el saneamiento «cumple con dos premisas básicas. Una es alejar las aguas servidas de las viviendas, y la otra es tratar el agua para que cuando la devolvamos hacia la naturaleza, de donde extrajimos el agua para potabilizar, esa devolución sea lo más amigable posible; no sea dañina para el medio ambiente».
En qué consiste la obra física
Montero, acompañado de técnicos y del asesor legal, Dr. Gonzalo Spínola, dijo que la obra trata de «colocar colectores, casi 800 kilómetros de colectores en todo el país. Y también toda agua que recojamos, toda agua servida, tratarla para que sea amigable con el medio ambiente en lo que le devolvamos!.
«Si hay un orgullo por estos cinco años, es justamente ese. O sea, empezamos con la pandemia. Yo siempre digo que conocí a la gente de tapabocas y después la tuve que conocer sin tapabocas. Esa pandemia nos trajo cerca de 20 millones de morosidad, porque no le cortábamos el agua a la gente», «de esa morosidad de 20 millones de dólares todavía no nos hemos encontrado con ella. O sea, podremos haber recuperado la mitad y por supuesto sin multa y sin recargo. Y luego nos aparece una sequía, la más grande de los últimos 50, 80, 100 años tal vez, que realmente nos produjo un estrés muy duro de soportar. Pero creo que aquí en Sarandí del Yi, particularmente se trabajó mucho; se bombearon algunas lagunas aguas arriba».
«Se trabajó más en otros lados. San José, Nueva Helvecia, Rosario, Minas, Montevideo por supuesto; Montevideo fue extremadamente crítico, pero creo que tenemos el orgullo de decir que nunca interrumpimos el servicio. Con algunas modificaciones a la calidad, sí, pero nunca; siempre hubo agua para tirar la cisterna, que a ustedes les parecerá banal, pero es fundamental desde el punto de vista de la salud, desde el punto de vista sanitario, o sea, que nosotros podamos alejar nuestras aguas de nuestras casas es un tema fundamental.Eso lo mantuvimos siempre», comentó.
Alcalde: «es mejora de vida de los vecinos»
«Es un gusto tenerlos por acá, porque realmente es un proyecto muy importante el que van a presentar hoy acá en Sarandí del Yi; todo lo que es bueno para Sarandí es bueno para nosotros, para los vecinos Entonces me parece a mí que es una instancia muy importante, porque también está lo que mejora la vida de los vecinos, el poder contar con saneamiento. A mí me parece que son momentos importantes y que nosotros los tenemos que valorar de esa manera», dijo Oscar Reyes.