Larbanois-Carrero tuvieron una nueva presentación en el escenario mayor, un clásico del Festival que regresó después de varios años de estar ausente.
“Intentamos decir en un ratito en el escenario que hacía tiempo que no veníamos, extrañábamos el calor de la gente. Tenemos una historia bastante larga con el Festival, estamos vinculados desde 1986 y hemos conocido muchísima gente acá, alguna que no está aca pero igual nos acompaña. Cada regreso al Festival es un reencuentro con todas esas vivencias e historias, seguir de algún modo trayendo nuestra propuesta artística, humana, nos han dado esa posibilidad y siempre es lindo regresar” dijeron.
“La pandemia nos hizo costar mucho regresar a los ensayos, a los eventos, los espectáculos, también a la gente. Mucha gente perdió más que el trabajo, perdió la vida, gente cercana. Nosotros estuvimos dos años parados, y no solamente estamos nosotros sino los músicos, los técnicos, un montón de gente que se mueve con nosotros. La cultura fue lo primero que se cortó y fue lo último que volvió a la normalidad de alguna manera, eso lo sufrimos todos” agregaron.
El dúo lleva más de cuarenta años llevando su música a todo el país y fuera de las fronteras.
“De algún modo la presentación tiene que ver con nuestros orígenes, en el año 1977, con motivo de los 45 años del dúo, en el Antel Arenas, estuvimos promocionando el recital y siempre estaba esa pregunta de por qué tanto tiempo, como había durado tanto el dúo, y creo que somos concientes que no somos solo un grupo de música, capaz esos 45 años en otro momento histórico hubiera sido distinto, nosotros comenzamos a cantar cuando Zelmar Michellini y Héctor Gutiérrez Ruiz fueron asesinados, fueron secuestradas muchas personas, no habían sindicatos, teníamos que pedir permiso para cantar, a veces nos permitían y a veces no, todos nuestros artistas referentes estaban exiliados” dijeron.
“Cuando uno se visualiza en esa situación, se entiende lo que es nuestra historia, no empezamos como un dúo sino como dos solistas que se unieron, hacíamos mezclas de temas, de ahí en más, al regreso de la generación que estaba en el exilio cantamos con todos ellos, incluso con bandas de rock como NTVG, no cantamos como un objetivo de marketing, es una necesidad que surge por la historia que nos tocó. El escenario no es solo luces, también pasan cosas que a veces estamos hablando de lo que nos sucede, la canción fue en algún momento la voz de la gente, nosotros subíamos y tratábamos de repetirla, de darles su lugar” agregaron.
“Siempre hemos estado dispuestos a compartir el escenario con las generaciones anteriores y nuevas generaciones. Desde el principio ha sido una tónica nuestra, para decir que somos uruguayos tenemos que cantar en todos los rincones del país y de alguna forma lo hemos podido hacer, aunque sea de pasada. Conocemos todos los conciertos, ojalá nos alcance la energía y la vida para recorrer todos los puntos del país y algunos otros también. La cultura y la educación son las únicas herramientas que tiene el pueblo para crecer de verdad, hemos vivido tiempos muy difíciles donde los medios de comunicación son manejados por multinacionales que manejan la información a su gusto y conveniencia, informarse desde varios lugares para tener una visión veraz de las cosas es importante” dijeron.
“Muchas veces atacan las identidades, la forma de comer, de vestirse, tenemos que mantener nuestra identidad y conservarla a toda costa. La historia nos ha llevado a un intercambio, la identidad es un fenómeno dinámico, vamos recibiendo información de nuestros visitantes y vecinos, haciéndonos crecer, sosteniendo nuestra historia y nuestras cosas, lo que nos hace únicos, interesantes, para que nos visiten y conozcan, en cualquier rama de la cultura, la poesía, la escritura, la música también. Tenemos la necesidad de que nuestro país tan pequeño, que ha sido generoso en dar artistas de todas las tallas, que los políticos sepan que la cultura es verdaderamente fundamenal para unir a los pueblos, porque genera una trama absolutamente irrompible. Podemos vender algún producto a otros país, pero si se termina la relación comercial se termina todo, la trama cultural, el vínculo cultural es permanente” agregaron.
“Nosotros dimos un salto importante al presentarnos con más de un grupo de rock, tenemos una
visión de que la música es toda válida, toda nos identifica y hemos abierto el camino para compartirla. Nuestra música es nuestra gran cultura, lo diario forma la identidad y eso debemos hacerlo todos los días” dijeron.