Raúl Licandro, referente de «Orejanos», que apoya la candidatura a la Diputación del Cr. Aidemar González, Lista 1001971, se refirió el lunes a las posibilidades que tiene el Frente Amplio en el ámbito legislativo y en mayo de cara a la Intendencia.
Fue en la Conferencia de Prensa brindada el pasado lunes, previo al cierre de campaña en Plaza Rodó, de la que también participó la dirigente nacional del sector y Directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche.
Sobre la campaña a la Diputación, que presenta en lo previo paridad entre candidatos del FA, sostuvo que «mantener la banca para nosotros nos parece que no está en cuestión; si bien ha habido un crecimiento dentro del Partido Colorado, creo que no va a llegar a los niveles suficientes como para arrebatarle la banca al Frente Amplio. En ese sentido, estamos tranquilos».
«En la interna sí es cierto que hay una competencia importante, sobre todo la lista 60995 y la 1001971, con las candidaturas por un lado de (Alberto «Tito») Fumero y por otro lado de Aidemar González.
«Por eso también nosotros, desde Orejanos, estamos contribuyendo con esta alianza, junto como decía Fabiana (Goyeneche), con el Espacio Social Demócrata Amplio, el sector de (Rafael) Michelini y la 810, liderada por Federico Ruiz, Diputado de Flores, y con una expectativa importante en el sentido de poder hacer un trabajo en equipo. Es lo que planteábamos siempre desde el inicio de las conversaciones con la 1001; la voluntad, la idea de trabajar en equipo y en el territorio. Nosotros, como Orejanos, tenemos experiencia, tanto en el trabajo en el territorio como en el trabajo en equipo».
Junto a demás dirigentes, como el Mtro Francisco Alvez; Víctor Rovira, Silvana Cunha; Teresa Temperán, Alfredo Rodríguez, agregó que la Banca del sector en la Junta Departamental «es producto de ese trabajo. Si bien el compañero (Edil, José) Rizzo hace un trabajo muy importante, pero también están sus suplentes, la compañera Silvana Cunha, Corrado Torena, y quienes hemos integrado en otro momento la Junta, como Magaluna Bordón, el compañero Francisco Sosa, que lamentablemente se nos fue, y otros compañeros y compañeras que aportan en el análisis de los temas y que después, posteriormente, se vuelcan en la Junta Departamental. Así que esa es la idea, trabajar en equipo con la 1001″.
Añadió que «esta alianza a nivel departamental se cimienta en un trabajo conjunto,donde muchas veces coincidimos con los compañeros de la 1001 en el trabajo social. Orejanos está muy inserto en todo lo que es el movimiento social, el movimiento sindical, el movimiento gremial, y muchas veces compartimos espacios con ellos, por lo tanto, para nosotros, esta alianza de alguna manera también redondea, en ese sentido, una unión o un trabajo desde las bases; que en este caso coincide, por suerte, con estos acuerdos que se hacen a nivel nacional, que en esta instancia de octubre nos condicionan a nivel departamental».
«Puede ser un buen envión para mayo del 2025. Nosotros ya desde diciembre del año pasado planteamos la candidatura de Orejanos, porque entendemos que el Frente Amplio no puede regalar la cancha, no puede dejar las internas sin definir candidatos a la Intendencia».
Goyeneche: «No damos nada por hecho, nada por ganado».
La dirigente, comentó que la unión de los sectores 1001 y Casa Grande, «ha sido un acuerdo sumamente generoso, donde como en toda negociación y en todo acuerdo, todas las partes ganan y todas las partes ceden algo. Nosotros nos vemos muy representadas y muy reflejadas en este Senado común que llevamos. Por ejemplo, además del Senado, la banca que estaría ocupando, para la que estaríamos proponiendo Constanza Morera, se comparte además con otras compañeras y compañeros, por ejemplo con Rafael Michellini, con quien también tenemos una historia compartida y común en la lucha por los derechos humanos, por la verdad, la memoria y la justicia, y entonces para nosotros es, primero desde lo político, es proponer trabajar con personas con las que tenemos luchas en común y causas en común. Que eso tiene un punto de partida muy fácil y muy accesible en el sentido de que somos todas Frenteamplistas, pero también el Frente Amplio tiene su diversidad, pero en esta conjugación que hicimos, en esta lista que estamos proponiendo, estamos con gente con la que realmente tenemos luchas que para nosotros como Casa grande son realmente muy importantes, muy sentidas, de esas que te nacen del corazón y a las que hemos dedicado mucho tiempo, tanto partidos históricos como el Partido Comunista, como sectores sumamente nuevos como es Casagrande, que está recién en su tercera elección nacional, que estaba apenas cumpliendo 10 años de propuestas electorales, si se quiere».
«La mayoría de las encuestas muestran, puntos más, puntos menos, que el Frente Amplio está alrededor de 20 puntos por arriba del siguiente Partido político, que es el Partido Nacional. Entonces, en ese sentido nosotros somos profundamente optimistas. Después hay que tener presente; el Frente Amplio es una coalición hacia adentro, pero es legal y constitucionalmente y electoralmente un lema, un Partido. Entonces, a lo que se está apostando es a una bancada frenteamplista, a una representación parlamentaria frenteamplista. La Coalición Republicana es, hasta el día de hoy y hasta estas elecciones, una coalición de gobierno. Pero son, cada Partido un Lema diferente, por lo que la distribución de la representación parlamentaria y el cálculo de las mayorías no se hace coalición contra coalición; es Frente Amplio respecto de Partido Nacional, del Partido Colorado, de Cabildo Abierto, del Partido Independiente e incluso hay una oferta electoral de Partidos nuevos también que por supuesto, entran en ese cálculo, en ese reparto».