Javier Máximo Goñi, periodista deportivo y candidato al Senado por el Frente Amplio, propone que las Sociedades Anónimas Deportivas contribuyan socialmente en las comunidades donde operan, enfatizando la necesidad de un enfoque que combine lo privado con lo público en el deporte.
El Periodista Deportivo, Javier Máximo Goñi, impulsará en un eventual gobierno del Frente Amplio, que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) aporten socialmente en el lugar en el que se instalen, al señalar que aunque «no somos contra», «son empresas cuyo único objetivo es el afán de lucro, sin ninguna, hasta ahora, contraprestación social, ni al pueblo, ni al paraje, ni a la villa, ni a la ciudad, en eso “La Patriada”, va a trabajar”, adelantó Goñi, que al Senado, integra la Lista 1828 del sector “La Patriada”, del Frente Amplio.
El Relator de Fútbol en CX 12 Radio Oriental, ahora abocado también a la actividad político partidaria, estuvo el martes en el Comité “Dr. Beresmundo Peralta” de calle Manuel Oribe, Máximo Goñi, acompañado de Cristina Pérez, Secretaria de la Comisión de Organización del FA y Javier Gandolfo.
Durante la conferencia de prensa, Máximo Goñi, hizo referencia a la llegada de iniciativas privadas en el ámbito del fútbol, como las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas).
“Ha surgido, y ustedes lo han vivido acá, no voy a emitir opinión, no me corresponde, la actividad privada. Muy bien, porqué no la actividad privada combinada con la acción pública”, dijo y agregó que se podría lograr que “uno aporta determinadas estructuras que da el Estado; (y) el otro capital, inversión, ideas, conexiones”.
“Dicho esto, que no somos ‘contra’; (las SAD) son empresas cuyo único objetivo es el afán de lucro. Cómo no..; hagan negocio, pero socialmente se dejan cosas. Socialmente tienen que ayudar a criar a nuestras ‘botijas’, porque van a sacar un lucro. Pero además con otra obligación que tienen, y no estoy contra ellas; he recorrido América y me doy cuenta que en todos lados pasa lo mismo; bueno, tratemos de evitarlo, y es el hecho de que tienen más exoneraciones que los clubes sociales, tienen más facilidades que los clubes sociales. No, no; los clubes sociales por encima de estas organizaciones respetables, privadas, nadie está contra ellas; pero no puede ser que las empresas con el único afán de lucro”.
“Durazno y aquella idea de Alfonsín”
“Nos sentimos como en nuestra propia casa habida cuenta de la larga trayectoria en materia de fútbol, todo lo que ha significado Durazno para el fútbol profesional y amateur de este país; los deportistas que ha dado, los futboleros en particular que ha dado; los políticos que ha dado; los ciudadanos; los especialistas en cualquier rama, empresarial incluso que ha dado al país, son muy importantes”, dijo Goñi.
“Yo venía pensando en aquella idea del doctor (Raúl) Alfonsín, de pasar la capital de Argentina a Viedma, se acuerdan?. Para que no fuera todo tan centralizado. Y venía recordando algunos episodios donde se recordaba a Durazno como un lugar logístico para acercar a todo el país y que no estuviera tan centralizado en Montevideo. Después las cosas van cambiando, cada cual da su argumento, pero venía recordando esos episodios. Porque yo tuve un gran Profesor de Geografía, (Jorge) Chebataroff, un hombre que en su momento era lo mejor, y tuve un gran Profesor de Historia como José Claudio Williman, y los dos nos decían lo mismo; la historia no se puede entender sin geografía. Qué significa?. Que hablar de historia, si no se conocen las características del terruño, las características del lugar, el hábitat que hace al habitante, sus características, sus diferencias, sus certezas, sus dudas, porque no todos los departamentos son iguales; venía pensando en todo eso y Durazno, por su lugar geográfico, genera en Uruguay un atractivo especial y unas bondades muy particulares”.
La Patriada: “sector de expresión nacional”
Sobre el sector al que se integró dentro del Frente Amplio, sostuvo que el “líder y nuestro amigo, es Javier Gandolfo, además con una autoridad moral para hablar de estas cosas, una autoridad ética, que no digo que otros no la tengan, no voy a cometer ese atrevimiento, pero tampoco es tan fácil descubrirlas, no?; y en Gandolfo, en Orlando Muñoz, en el “Gallego” García, en este grupito, pero muy significativo, muy representativo de “La Patriada” se puede ver. “La Patriada” ha crecido mucho, es una expresión nacional, y dentro de esa expresión nacional, lo nuestro que es el deporte”.
“Las actividades deportivas; todas las actividades deportivas. Entonces una forma de presentarnos, es tan importante que el mensaje de Yamandú (Orsi) llegue, el abarcativo, el inclusivo, el empático, el ser el Presidente realmente, no sé si de todos los uruguayos, pero va a ser el Presidente de la mayor cantidad posible de uruguayos, de eso no tenemos la menor duda, y el deporte juega un rol fundamental”.
“Si se habla de seguridad, el deporte en todo el país tiene su que ver. Si se habla de la salud física, el deporte tiene que ver. Si hablamos específicamente de la salud mental, el deporte tiene muchísimo que ver. Si se habla de economía, el deporte tiene mucho que ver, y podría seguir hablando un montón de cosas”.
“No hemos visto ese envión de respetar el deporte”
“Entonces significa que “La Patriada”, ha analizado con mucho criterio que el deporte hay que hacerlo respetar. No es lo mismo, mañana este país, si Uruguay le gana a Ecuador, a si perdemos”, dijo en referencia al partido por Clasificatorias Sudamericanas del pasado martes, que finalizó 0-0.
“Influye en el humor social, influye en una gran cantidad de uruguayos, y no es para sobredimensionarlo, es un dato de la realidad. Nosotros somos muy futboleros, nosotros somos muy deportistas. Entonces no hemos visto, a pesar de muy buenas voluntades, incluso de las actuales autoridades, no hemos visto ese empujón, ese envión de que el deporte se haga respetar en todos los ámbitos”.
“Llega uno y 99 terminan frustrados”
Hizo referencia luego a un dato estadístico, al señalar que de “cada cien deportistas, ‘llega’ menos de uno. Cada cien llega menos de uno. Estamos ante un problema, que son los noventa y nueve restantes. Y ahí hay que atacar con políticas a todo nivel, de que no podemos tener de cien personas; noventa y nueve deportistas frustrados; noventa y nueve deportistas que no han podido culminar sus sueños, sus anhelos, pero no son los noventa y nueve deportistas, son las familias de los noventa y nueve deportistas, que ven que el hijo, que el sobrino, que el nieto, no ha podido llegar a cumplir con sus sueños; olvidándose, muchas veces, no siempre, que pueden ser de tremenda utilidad para la ciudadanía, para la construcción de la ciudadanía, para la construcción del Uruguay, en el deporte en una época y después en otras actividades, oficios, estudios, carreras; ciudadanos comunes, ingresando al Estado”.
“Ustedes saben, ustedes lo conocen en el interior. Enormes deportistas, enormes deportistas, que no han llegado. Y ustedes conocen bien, que no han llegado de pronto por el entorno, no familiar, el entorno de la vida común, ante las exigencias profesionales y que dan un paso al costado, teniendo unas potencialidades superlativas; y eso pasa en Durazno y pasa en todo el país. Entonces tenemos que hacer una lucha para tomar conciencia, dar las cifras reales, “La Patriada” va a dar las cifras reales, “La Patriada” va a ser una ‘patriada’ en ese sentido, porque al deporte todavía no se le ha dado el lugar que corresponde.
