El jueves 16 a la hora 10.00 se realizará una charla sobre la metodología Kaizen en el Centro Comercial e Industrial de Durazno.
La misma es dirigida a personas que tengan una micro, pequeña o mediana empresa formalizada o en vías de formalización de cualquier rubro que desarrolle procesos productivos (elaboración de alimentos, metalmecánicas, carpinterías, aserraderos, confección textil, etc.) con el objetivo de conocer herramientas sencillas para mejorar la productividad del emprendimiento, a través de la metodología Kaizen.
Las inscripciones se realizan a través del sitio www.bit.ly/ProductividadERE La actividad es organizada por LATU y ERE Durazno-Florida con el apoyo de MIEM / DiNaPyme.
El método
Kaizen es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas de escritura japonesa que significan “bueno” y “cambio”, y actualmente, Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo.
Hay otras metodologías y filosofías famosas en el mundo de los negocios que impulsan la innovación y la obtención de mejores resultados, sin embargo, el Kaizen se diferencía porque se enfoca en los grandes beneficios que tienen las pequeñas acciones a largo plazo.
A pesar de que el término es de origen japonés, la esencia de Kaizen fue desarrollada originalmente por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial como parte de un programa de entrenamiento dentro de la industria.
Posteriormente, este programa fue implementado en Japón bajo el nombre Kaizen en Yon Dankai, donde se consolidó por su finalidad de impulsar e implementar mejoras pequeñas de alto impacto. Después de la guerra, Japón quedó devastado y por la abrumadora falta de recursos no era posible impulsar el desarrollo. Por ello, el Kaizen funcionó en el país asiático, ya que promovió pequeños cambios en todos los niveles económicos y sociales.
Para 1960, Japón, solo 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, había recuperado su estabilidad, posicionándose como una de las economías más estables a nivel mundial.
Este método también expone que para tener mejores resultados en proyectos o metas conjuntas, es importante contar con el involucramiento de todos los miembros del equipo. Si todos los participantes están contribuyendo paso a paso con sus propios ciclos de planear, hacer, comprobar y actuar, en poco tiempo puede lograrse el planteamiento de un gran proyecto o meta.