El Ingeniero Agrónomo Humberto Trentini, es candidato a la Diputación por el Partido Independiente de Durazno por la Lista 909, que integran entre otras personas el abogado Federico Arréiz y la señora Elina Daverede.
En su calidad de Agrónomo y técnico forestal, mostró su preocupación por temas como el río Yi, los arenales y el arbolado urbano, que dijo debe comenzar a ser reemplazado paulatinamente.
Trentini en entrevista con Página Cero, dijo que se decidió por ser nuevamente candidato, pero que fue una decisión difícil.
“No me siento ‘viejo’ ni nada, al contrario, tengo proyectos en el curso de mi vida personal, pero encarar la actividad política implica para nosotros por lo menos, un compromiso muy importante. Sabemos que estamos en un partido con un peso específico muy pequeño; sabemos que los recursos con los que vamos a contar son muy limitados y sabemos también que a veces tenemos ganas de hacer muchas cosas y tenemos que circunscribirnos a lo que se puede y no a lo que se quiere”.
“Con todas esas salvedades yo hablé con Pablo (Mieres), hablé con Iván (Posadas); hablé con Daniel Radío, con toda esa gente porque además con ellos me unen más de 30 años, que no empieza en el Partido Independiente, sino mucho antes, con Pablo (Mieres) trabajamos en el Frente Amplio; él desde el PDC, yo estaba en el (Espacio) 99 en aquel momento, y ahí entraba un vínculo de amistad, de conocimiento y después fuimos haciendo todo ese periplo que nos trae hoy al Partido Independiente”, “y Pablo Mieres, señala “me dice, tenés que darnos una mano, me pasó la mano a favor del pelo, me dijo unas cuantas cosas bonitas y mi ego pudo más”, dijo entre un tono algo risueño.
Trentini, destacó la llegada de gente joven al Partido Independiente, caso del abogado, Federico Arréiz, señalando que “tengo la confianza de que tomen la bandera firmemente”.
Respecto a las elecciones del 27 de Octubre próximo, sostuvo que “nosotros hicimos dos líneas de posibles diputaciones; una la encabezo yo, obviamente mi primer suplente Federico (Arréiz) y otra la encabeza Elina Daverede”, sobre la cual dijo, “la encabeza, lo cual para nosotros también es muy importante. Nos pareció serio que la gente cuando vea la lista, vea que hay alguien más involucrado, que no es Trentini, Federico (Arréiz) y otros tres, sino que hay un montón de gente de acá, conocida, gente que trabaja, gente que tiene prestigio”, integrando la lista.
Mea culpa de “errores como Partido”
Reconoció que el Partido Independiente, ha fluctuado en cuanto a la cantidad de votos en distintas elecciones, “en realidad fue siempre creciendo, hasta las elecciones pasadas. Hubo circunstancias que fueron ajenas a nosotros. Pero nosotros cometimos errores como Partido; intentamos unas alianzas que no convenció; que la gente, misma del Partido no estaba muy segura de con quién nos íbamos a juntar previo a las elecciones”, “ y eso nos costó una pérdida importante. En las elecciones anteriores habíamos tenido un Senador y tres Diputados, que para nosotros es sumamente importante, y en las elecciones pasadas teníamos un Diputado. Afortunadamente era Iván Posada, que es un ícono de la política uruguaya”, dijo Trentini y recordó una anécdota con Posada.
“Cuando Iván, en una reunión en Montevideo hace su anuncio oficial de que no se va a candidatear a más nada nos dijo, no se engañen, yo voy a seguir trabajando en política; y de hecho está trabajando con nosotros. Pero no quiero ser candidato,eso es otra cosa, y ese día se leyeron ahí en el acto, mensajes de todos los Partidos; (el Senador Juan Carlos) Mahía, por ejemplo, le mandó un mensaje muy emotivo, muy bien, porque es un tipo que cuando laburó era muy respetado”.
Qué objetivos persigue el PI en lo departamental?
En lo departamental, lo que vemos en Durazno creo que lo vemos todos. No es un tema de que nosotros tengamos una óptica pesimista de Durazno. Tenemos problemas con la limpieza. Tenemos problemas con la higiene de la ciudad; tenemos un problema serio y gravísimo con el tránsito y otros problemas, pero que ya son de carácter nacional”
“Yo siempre he sido, siempre estuve muy cercano al río Yi, de hecho, a pesar de mis años, todavía soy de los que cuando llega la temporada voy a nadar casi que a diario. Me gusta mucho, me gusta recorrer, ver el monte”, señalando que observa “un grado de deterioro muy importante. Hace, esto sí es nuevo, hace 20 días; yo estoy en la Asociación de Ingenieros Agrónomos, afiliado, y hace 20 días me invitan a una nueva reunión vía zoom para hablar del tema de los montes nativos y de los problemas de los montes nativos y las plagas que están afectando los montes nativos y las especies foráneas que afectan nuestro monte; hablamos varios ingenieros agrónomos de distintos lugares del país. Unas colegas allá de Montevideo que están en el tema del monte nativo, que están manejando todo este paso y el área asociada a planta urbana más afectada del país, del medio ambiente, llámese arena, especies nativas, cursos de agua, todo en Durazno. Estamos en el país muy mal catalogado desde el punto de vista técnico; no tenemos un manejo y eso es una de las cosas que la Intendencia tiene que empezar a tratar. Y a mí lo que más me preocupa es que yo veo que uno mira la composición de Ediles de la Junta (Departamental) y hay Ediles de la oposición, y yo no veo por qué esos Ediles no están ‘pataleando como locos,, porque es un bien que hemos perdido ya”.
“En eso sí soy pesimista. Creo que hay una parte de lo que hemos perdido del río, de la arena histórica, que es irreversible. Pero por lo menos apuntará a no dejar caer el resto”, sentenció.
El arbolado urbano y la poda
Dijo que el de los plátanos en la ciudad, “tiene pros y contras. Nosotros estimamos que sin el arbolado Durazno, en verano, tendría una sensación térmica 4 o 5 grados por encima de lo que marca hoy” y recordó como especialista en el tema que “los árboles operan como filtro; para la temperatura, para la luz y también para la polución. Cualquiera puede ver en una ciudad chica cómo circulan cantidad de automotores, que circulan todo el tiempo, todo el día. El tema es que los árboles realmente son una defensa que tenemos, ahora que ?. Cuando llega la primavera tenemos lo que tenemos todos los años, que eso es un problema que es propio de la especie (la denominada pelusa de la floración de los árboles de la especie plátano); y bueno, la idea que yo tengo como forestal es que hay que ir sustituyendo paulatinamente; “los duraznenses van a tener que tener paciencia. Habría que tener un plan de sustitución de especies por zonas y en tiempo de manera de no dejar sin árboles a la ciudad mientras se van plantando otras especies; hay un listado grande de especies de hoja caduca que se pueden plantar en los espacios públicos y que no tienen los inconvenientes del plátano, peo claro, yo no puedo ir hoy a arrancar todo el plátano porque si no me quedo sin sombra”.
Señaló luego que es un tema que hay que atender, “porque yo entiendo también, me pongo en el lugar de la gente que tiene problemas de alergia o que no tenga problemas de alergia, que son afectados por la floración, porque además la edad que tienen los plátanos hoy, que andan entre los 60 y los 90 años”.
Comentó que hay distintas formas de poda de los árboles, “hay poda de forma, hay poda de control de tamaño. Hay poda para que proliferen las ramas con hojas. Hay un montón de cosas, que ojo, la Intendencia tiene técnicos capacitados para hacer eso, vamos a entenderlo; el tema es que hay que tomar la decisión política”.
