“Estamos en el último tramo de la campaña y por lo tanto se necesita mucha cercanía con la gente a los efectos de convencer para el voto del 27, esperando que podamos tener una mayoría parlamentaria”, dijo en entrevista con Página Cero, Gustavo González, candidato a Diputado por la Lista 90 del Partido Socialista.
En recorrida por Durazno, junto a los dirigentes locales, Oscar Aguirre y el Prof. Andrés Delgado y en el área de comunicación, Felipe Cardone, el dirigente sostuvo que las encuestas ubican en posición elevada al FA, “no porque crea totalmente en la encuesta, pero la encuesta es una foto, de alguna manera nos tiene bien plantados en estas elecciones, que por supuesto tienen también un final abierto, no definitivo, pero bueno, estamos en eso, trabajando mucho y en particular con el Partido Socialista”, que trabaja en dos campañas, “porque la campaña por el FA, por el Parlamento Nacional, luego si hay balotaje, la campaña por el SI a la reforma obligatoria del BPS”.
Dijo que temas como la mayoría parlamentaria y el plebiscito por la reforma de la Seguridad Social, son temas que entre otros, han marcado agenda a nivel de los sectores.
Sobre la mayoría en las cámaras, comentó que sería “clave para poder gobernar”, “por eso hay que esforzarse en estos días, hay que hablar con el vecino, en la familia, donde estemos a los efectos de llegar el 27 de octubre con alguna luz de que no esté la mayoría parlamentaria. Y ahí yo quiero marcar también que esto del SI, de alguna manera en la agenda se ha instalado casi por momentos encima de la elección nacional. Hay varios analistas que plantean que el debate ha sido más sobre eso que sobre los otro. Y esto implica la importancia que ha tenido la intervención, uno esté de acuerdo o no de las organizaciones sociales en este tema, el llamar a un plebiscito, el haber juntado las firmas, esto abre ya un debate que le hace bien a la democracia, que es sobre el tema de la Afap”.
“Un tema que estaba ahí y nadie conocía mucho. Hoy en día se está hablando de cuál es la rentabilidad, en qué beneficia, en qué no beneficia. Y en ese sentido creo que va a ser determinante estos últimos días, en las encuestas sobre el plebiscito se dice que hay un tercio que todavía no se ha definido. Por lo tanto ese tercio va a volcar la balanza y yo creo que al país le haría muy bien desde el punto de vista democrático un triunfo del sí por algunas cuestiones que son fundamentales. Primero porque es un país que al tomar un instrumento de democracia directa ya es saludable, ya es saludable. Segundo, que la seguridad social a todos nos atañe, a todos. Más temprano que tarde en algún momento vas a ser jubilado, ¿no es cierto? Entonces es un tema que importa a todo el país. Y lo otro que yo convoco a preguntarse es ¿cuál es el beneficio que nos han traído las Afap a los trabajadores y las trabajadoras; Se aumentó la jubilación? ¿Hay más prebendas para los jubilados? Todo lo contrario. Sin embargo, y hay que analizar esto, cuando llegan las Afap al país, llegaban para resolver el problema de la desfinanciación del BPS. Ese era el objetivo. Ahora resulta que pasan más de 30 años y la actual administración se ve obligada a elevar una reforma legislativa y aprobarla para resolver el problema de financiación del BPS. Entonces fracasaron”, comentó.
Qué necesidad hay que por ejemplo ahora esta ley me obligue a estar en las Afap, se preguntó.
“Cuando dicen que lo nuestro no es democrático, que queremos confiscar la plata de los trabajadores. Pero esto no es democrático. Es una ley que te dice andá a las Afap si o sí; no podés optar y te van a sacar una quinta parte de todos los ahorros de toda tu vida que hayas tenido ahí, porque te cobraron una comisión leonina”.
“Si fuéramos un almacén tenemos que cerrarlo”
Habló luego de la posibilidad que plantea el aumento de la edad para jubilarse, sobre lo cual dijo llanamente que “nos parece realmente una arbitrariedad el aumentar la edad. Luego se dice que el país se va al cadalso si le aumentamos 3.200 pesos a los jubilados que gana 17 mil. Bueno, si este país se va al cadalso por esto, si fuéramos un almacén tenemos que cerrarlo”, ironizó.
“En un país que el Presidente de la República tiene el salario más caro de toda América Latina. Nada que ver contra (Luis) Lacalle (Pou), por favor. Estoy hablando presidencia e institucionalidad; un millón de pesos por mes. Un Senador gana 500 mil pesos por mes y le vamos a miseria a un jubilado 3 mil pesos, que no va a tener jacuzzi ni una piscina con esto”.
Siguiendo el tema se refirió a lo que considera “detractores” de la propuesta de reforma, “hasta asignándoles la verdad a ellos, qué pobreza de país si no nos animamos a llevar a los jubilados a 22.900 pesos. Qué pobreza”, lamentó y agregó que “hay candidatos que están hablando de que vamos a ser un país del primer mundo. En el primer mundo se jubilan con el 100% del salario. Entonces, ¿qué están hablando? Cualquier cosa están diciendo”.
Qué opinión tienes respecto a los impuestos, como IRPF, que en definitiva es dinero que aporta el trabajador?.
“Bueno, eso es un tema. Por eso, nosotros también decimos que tiene que haber una reforma fiscal. Hay que verla. Porque está ese problema que tú decís, pero también está la exoneración al gran capital. Por ejemplo, la industria de la construcción fue exonerada en 110 millones de dólares en el último año. 110 millones de dólares y peleamos por 3.400 pesos a los jubilados. Es momento de hacer una reforma fiscal. Como decía Tabaré Vázquez, «que pague más el que tiene más”.
