De paso por Durazno, a donde llegó para saludar y reunirse con los referentes del sector Todos por Durazno, que postula al Cr. Jorge Reyna Geremías a la Diputación y al Dr. Felipe Algorta a la Intendencia, el Senador nacionalista, Ec. Sergio Botana, dijo que le “alegra”, que la Mesa Política del Frente Amplio, haya decidido hacer un “puerta a puerta” en todo el país en la recta final de la campaña hacia el 27 de octubre.
El dirigente blanco sostuvo que es algo “histórico” y añadió que “es histórico porque van a conocer lo que no conocen, van a saber que allá también hay ciudadanos, que allá en esos lugares que ellos nunca se preocuparon, también hay gente que piensa que vive y que sufre las cosas. La verdad es que me alegra mucho que salgan a conocer a la gente”, señaló.
Añadió, empero que “lo que sí me encantaría es que no vayan a ‘convencer’ a la gente, sino que me gustaría que les fueran a ‘preguntar’ a la gente, y que lo que la gente les diga, lo tomen en cuenta, no lo que le marcan las ideologías que importan permanentemente”.
“Para representar, hay que ser”, dijo Botana y explicó que “si ellos recién van a conocer, es porque no son; por lo tanto no nos pueden representar”.
Invitó luego a ingresar a la aplicación uy.map, que permite al usuario ver “donde se hizo obra pública en cada lugar; es una herramienta formidable, pero también hay que ir a cada lugar a ver cómo se hizo cada una de esas obras. Cuando las hizo la gente del lugar. Esas obras son perfectas, bien apreciadas, queridas y funcionan de modo espectacular y también tenemos algún caso en que alguna de esas obras quedó a medias; también lo tenemos”, reconoció.
“Cuando, siguiendo la tendencia centralista del Frente Amplio, algunos de los nuestros hicieron las cosas a distancia e instalados en la capital, que es una de las cosas que este grupo político postula; nosotros queremos eliminar los centralismos”, dijo en nota con Página Cero.
La importancia de conocer el lugar y las costumbres
“Cuando va Jorge Reyna como candidato a Diputado, porque creemos que Jorge Reyna es capaz de representar a Durazno; no va a ser uno que venga a representar las ideas de un partido en Durazno; no va a venir en nombre del Partido Nacional a convencer a los duraznenses de una cosa; va a ir en nombre de los duraznenses a representar a Durazno y a convencer al país de las cosas que Durazno necesita y de lo que Durazno piensa para construir el Uruguay”.
Dijo luego que “nadie hace obras por el voto”, señalando que “las obras se hacen para integrar el país, para que sea más fácil vivir en el pago y que se pueda trabajar en el pago y que la producción salga y llegue al puerto y venga los recursos y aprovechar todos los espacios del territorio. Nadie la hace pensando en votos. Se piensa en el desarrollo del país. Capaz que eso después trae votos y eso sería bueno, pero la alegría del alma es que se haya hecho tanta obra en tanto rincón que era inaccesible y que ahora se ha transformado en cercano”
Durazno pasará a ser punto neurálgico en el país
El caso de Durazno, dijo Botana, “Durazno va a pasar del medio al centro. Estaba metido al medio del país, pero no había manera de llegar a Durazno. Ahora, para ir de norte a sur, de este a oeste, o de sureste a noroeste, hay que ir a través de Durazno. Todo se va a hacer a través de Durazno. Durazno va a ser de verdad el centro del país, por lo cual hay que prepararse para las oportunidades que van a llegar en materia educativa, en materia de servicio de salud, muchas cosas se van a instalar en Durazno”.
Entonces, dijo, “todos esos puentes, todos esos caminos van a generar un nuevo Durazno”.
“Acá va a haber una formidable transformación a lo largo del tiempo que empieza con esto, con este ferrocarril central, con la integración de las rutas, de los puentes, Santa Bernardina que va a poder tomar su rol de aeropuerto alternativo para el país, el rol esperado de siempre; entonces, acá va a llegar mucha cosa para ser central para el interior del país”, «hay que prepararse”, remarcó.
Sobre el devenir de los resultados de las encuestas, opinó que “políticamente la gente recién empieza a decidir, y la gente cuando tenga que decidir va a decidir entre darle más respaldo a la policía o quitárselo, va a decidir conservar el empleo que ha conseguido ahora o la formalidad que ha conseguido o perderla, va a decidir entre seguir con este shock de obra pública de buena calidad o volver a la situación del tiempo anterior, va a elegir entre seguir en este camino de que los directores de los centros educativos sean los que manden la educación o que vuelvan los sindicatos de la educación a mandar”.
“La gente va a elegir esas cosas y está empezando a tomar esa decisión, porque ahora la decisión pasa a ser individual”.
“Después hay otro tema que sí es cierto, que es ese tema de las encuestas. Lamentablemente los que conocemos técnicamente de esa área, sabemos que con los censos mal hechos y con algunos cambios en la sociedad y en los modos de comunicación, está muy difícil para hacer buenas encuestas, encuestas que reflejen la realidad; antes uno iba al barrio a encuestar y se abrían todas las puertas, ahora cuando se abre el encuestador la mitad de las puertas no se abren, pero bueno, y esto te lo digo más allá de que ahora los últimos datos de los tracking estos que se están haciendo nos dan una buena esperanza de crecimiento de la coalición y de buena presencia de nuestro Partido, pero te lo digo a pesar de que no se está yendo bien”, comentó Botana.
