El Ing. Agrón. Matías Carámbula Pareja, es candidato al Senado representado en Durazno por la Lista 10011971; está convencido que Frente Amplio tiene que dejar atrás la idea que en algunos sectores y espacios de la comunidad existe de que históricamente no le ha prestado debida atención al campo, a lo rural.
Habla de tener una mirada y atención hacia el ámbito rural y que las acciones no se centren solo solo en el área capitalina o metropolitana
En charla con Página Cero, señala que es del Interior del país, oriundo de Canelones, lo mismo que su familia y en particular en el ámbito de la política, la referencia directa es la de su padre, el Dr. Marcos Carámbula, protagonista de los primeros tiempos del FA y reconocido médico.
Acompañado del dirigente Raúl Curbelo, dijo que “está buenísimo poder estar en el Interior y particularmente en mi caso, venir a Durazno donde recibo siempre mucho cariño por mi ‘viejo’, como médico del pueblo en su momento”.
La visita tiene dijo, “dos objetivos; por un lado, creo que lo más importante es acompañar, en este caso a Aidemar (González) como candidato a Diputado, por la necesidad que tiene un eventual gobierno del Frente Amplio de tener protagonistas, a muchos referentes del interior”, “en este caso un Diputado del departamento de Durazno para nosotros sería bien importante. Porque Aidemar recoge esa sensibilidad de lo que entendemos que tiene que ser un político de un pueblo, de un departamento, de mucha cercanía con la gente. Refleja muy bien esa vieja idea del servidor público, alguien que esté al servicio del pueblo, incluso más allá del partido político”.
“Creo que Aidemar en ese sentido recoge muy bien eso, entiende muy bien eso, y a un gobierno del Frente Amplio le hace muy bien tener referentes departamentales que sean protagonistas, haciendo planteos, críticas, demandando, haciendo planteos que lleguen a las esferas del gobierno nacional. Entonces es importante estar acompañando a los compañeros de los territorios, en este caso en Durazno”.
“Gente que sabe y que conoce del sector rural y agropecuario”
Agregó que otro objetivo “es justamente plantear una mirada más amplia de qué estamos pensando y trabajando. En el caso concreto mío, como candidato a Senador, es incorporar la cuestión del agro, que son los temas que, bueno, mi formación y mi trabajo en la Universidad, me he formado y trabajado en esos temas. Es importante también dar ese mensaje de que el Frente Amplio tiene una perspectiva, un análisis; gente que sabe y que conoce del sector rural y agropecuario, que a veces lo estigmatizan, (que) son más de Montevideo, lo urbano, lo industrial, y no conocen lo que pasa en el campo”, “creo que es importante dar señales también de que hay gente que conoce, sabe, puede aportar, y sobre todo, me parece la diferencia y la necesidad de escuchar mucho más”.
Comentó luego que “hoy de mañana estuve reunido con unos productores, ayer en San Andrés, y estar mucho más cerca de la realidad y los problemas de la gente, en este caso del sector agropecuario.”
Y en esta zona del país, qué pudo charlar con los productores; qué le trasladan; cuales serían las inquietudes?
“Uno de los principales problemas que vamos viendo es la cuestión del acceso a la tierra para la producción familiar. Nosotros, uno de los focos principales de una política del Ministerio de Ganadería y de otros ministerios, pues no es solo de ganadería. Pensar en la gente del campo no es solo la cuestión más vinculada a la producción, sino también que la gente del campo tenga acceso a la salud, a la educación, al transporte, servicios. Son servicios y son derechos, porque, al fin y al cabo, lo que está en juego son los derechos de la población rural a tener acceso a servicios, que son educación, salud. Entonces, uno de los focos nuestros es la importancia de promover, defender, apoyar a la producción familiar, que es más o menos el 60% de los productores del Uruguay, son productores de tipo familiar”.
Subrayó que “a veces discutimos solo del agro negocio, la soja, la forestación, esas grandes empresas, y en realidad hay un campo que a veces está bastante olvidado que son esos pequeños productores”.
“Más aterrizado a esos productores más pequeños, medianos, que a veces no están en la hoja de la discusión política o del debate político, y a nosotros nos parece bien importante, porque tiene un papel clave en el territorio rural, en la producción de alimentos, en la generación de empleo y trabajo».
Carámbula, sostuvo que “hay cerca de 40.000 personas que trabajan en la producción familiar, y un país que tiene problemas de empleo, y un departamento que tiene problemas para generar empleo, es bien importante también la producción familiar y la generación de empleo”.
Habló también de la importancia del acceso a la tierra, “el tema del acceso a la tierra para la pequeña producción. La tierra es una limitante para lograr una superficie que lo haga viable, por ejemplo, hoy un productor me decía, preciso 50 hectáreas, que en la gran escala no existe 50 hectáreas, pero para ese productor, esa familia, ampliar de 40 a 50 hectáreas más, le puede resolver la vida y hacerlo viable como productor”.
“Entonces, indudablemente es necesario tener una política mucho más clara, más contundente del Instituto (Nacional) de Colonización, comprando tierra y distribuyendo la tierra entre la producción familiar”
Qué tanto preocupa el tema del agua?
“Bueno, ahí también dentro de la actividad del Frente Amplio está un Plan Nacional de Riego, que es justamente incorporar la diversidad de formas de reserva de agua frente al escenario del cambio climático. Como tuvimos la sequía, que fue impresionante, eso cada vez es más frecuente. No es que se va a dar una sequía de acá muchos años, sino que en el marco del proceso de cambio climático, la cuestión climática es bastante caótica. Entonces hay que generar, que pueden no resolver, pero por lo menos amortiguar algo, los impactos de una sequía, y ahí está dentro de las propuestas programáticas, de carácter urgente, un Plan Nacional de Riego para los productores, focalizado en la producción familiar, incluyendo, que a veces no hay que tener miedo de hablar porque son inversiones necesarias; una política de subsidios para las fuentes de agua, sea reserva, pozo, la diversidad de fuentes de agua que un productor y una productora puedan tener para amortiguar los problemas de una sequía; y no solo en el escenario de sequía”.
“El tema de la tierra, el tema del acceso al agua, las reservas de agua, son prioridades para un gobierno del Frente Amplio y están planteadas; las planteó nuestro candidato Yamandú Orsi, como parte de las prioridades cuando asuma el gobierno”.
Fuentes de energía
El candidato al Senado por el sector de Aidemar González, se refirió luego a las fuentes de energía, señalando que “uno de los problemas también de la producción agropecuaria en Uruguay, en general, de todo Uruguay, es el costo energético”.
“Indudablemente hay que promover mucho más, incluso en zonas lejanas del interior, más profundo, que el acceso a la energía eléctrica es carísima en la inversión que hay que hacer. Hay que ir pensando y generando fuentes alternativas de energía, que, por un lado, abaraten los costos de producción, que efectivamente para los productores el tema energético es un costo importante, y por otro lado, también enmarcarse en esas políticas más ambientales, de calidad ambiental, que indudablemente la energía solar, eólica; nosotros vemos solo la energía eólica en los grandes molinos, no en los parques eólicos”.
“Pero todos los que conocemos algo del campo de los uruguayos, antes estaban los molinos de viento, que era una escala doméstica, pero que resolvía el problema de sacar el agua, porque el molino sacaba el agua de los pozos, pero además, también, da posibilidad de generar energía. Creo que es necesario también pensar una política energética, incluyendo otras fuentes alternativas de generación de energía,que, entre otras cosas, bajen los costos de producción, que son muy altos”.
Y ese ese plano también está la capacitación, por ejemplo la UTEC?
“Sí. Hay uno de los temas, que eso lo ven en la producción más de tipo familiar, es el problema, a veces, de tener acompañamiento técnico. Teniendo acompañamiento técnico; ingeniero agrónomo, agrónoma; veterinaria, mejora mucho la eficiencia de la producción,y eso le permite tener un margen de ingreso un poco mejor. Igualmente ahí creo que hay que pensar en un sistema nacional de extensión y asesoramiento técnico para los productores, por lo menos de tipo familiar, que les brinde acompañamiento técnico en las decisiones productivas de los sistemas de producción familiar, ejemplo la lechería, que es uno de los sectores que ha disminuido mucho la cantidad de productores de tipo familiar lechero”
“Entonces hay que pensar desde el asesoramiento técnico; cómo bajar los costos de producción, no tanto asociar solo el ingreso, sino bajar los costos de producción planteando, por ejemplo, otra forma, otro sistema de producción lechera que sea menos intensivo en el uso de recursos de afuera; como se compra granos para los sistemas lecheros, entonces, ahí indudablemente los centros de investigación, de formación, como la UTEC, el INIA, la Facultad de Agronomía, tienen un papel bien importante en aportar conocimiento, tecnología y formas de manejo más adaptados a estos productores de pequeña escala».
Matías Carámbula, formación y trayectoria
