“Queremos hacer las transformaciones que todavía no tuvimos el tiempo para hacer”, dijo en Durazno el martes al mediodía Laura Raffo, referente de la dirigencia del Partido Nacional.
“Es un gusto estar aquí en Durazno presentando nuestra lista 40, que busca ser la lista mayoritaria del departamento, junto a nuestro candidato a Diputado Jorge Reyna, junto a todo el equipo, (José Luis) el Pampa (Morena), Ana Laura (Gadea), nuestro candidato a Intendente Felipe Algorta, Flavio (Scott)”, comentó en rueda de prensa.
“Para nosotros es un gusto poder poner para la ciudadanía de Durazno una propuesta moderna de renovación en el departamento, una propuesta que conjuga todos los programas nacionales con programas departamentales, para poder traer más empleo a Durazno, más atención en salud mental, más seguridad, para tener también un despliegue en la parte deportiva que tanto bien le hace a la gente, y sin lugar a dudas acá tienen el compromiso de todo Alianza País, que es un grupo dentro del Partido Nacional que se ha transformado en un grupo de unidad del partido, que se ha consolidado como el sector del partido donde confluyen un montón de corrientes muy importantes, como es el grupo de los Intendentes, Alianza Nacional, nos juntamos también con nuestro equipo técnico y político y por supuesto el Espacio 40 liderado por Javier García”
“Estuvimos en toda la mañana de hoy recorriendo distintos medios, conversando de nuestras propuestas”, dijo Raffo, abriendo preguntas de los periodistas presentes.
Sobre su incorporación al sector Alianza País, luego de dejar el Herrerismo, explicó que “nosotros llegamos a este acuerdo con Alianza País después de dos años de estar recorriendo todo el Uruguay, cada departamento, hablando con personas que se dedicaban a todo tipo de cosas, desde comerciantes, desde talleres de costura, ahí está Laura hoy del taller de costura de Blanquillo que la verdad que es un orgullo contar con ustedes y que diseñaron aquella gran bandera”, dijo en referencia a la bandera celeste y blanca ubicada en el comité de la Lista 40.
“Hablamos con trabajadores, con jubilados, con jóvenes e hicimos una campaña de propuestas, y luego de la interna, la reconfiguración electoral ) hizo que todo nuestro grupo se uniera a Alianza País, en el entendido de que es el sector del Partido donde mejor podemos desplegar estas propuestas y donde podemos reafirmar el compromiso con la gente, que es lo que más nos importa, el trabajar por los uruguayos”.
Agregó que “tenemos que tener presente que este 27 de octubre los uruguayos eligen mucho más que una fórmula presidencial y que sus representantes en el Senado y en Diputados; eligen el rumbo que va a llevar el país, y nosotros queremos que ese rumbo sea el de profundizar las transformaciones que inició el gobierno de Luis Lacalle Pou y que sea el rumbo de darle más oportunidades a todos nuestros compatriotas, y desde este sector, Alianza País, sentimos que es donde más oportunidades podemos crear, así que estamos siendo punta de lanza para que ese 27 de octubre haya una mayoría parlamentaria de toda la coalición y para que en noviembre podamos elegir a Álvaro Delgado Presidente”.
“Los uruguayos están empezando a salir a la calle”
Ante la consulta de cómo observa el desarrollo de las encuestas y las compulsas en general, dijo que “las encuestas son una fotografía con una muestra de población y obviamente, además de las encuestas, siempre está lo que uno percibe, lo que uno vive en el territorio, en los departamentos”.
“Nosotros acá en Durazno vemos una gran movilización. Fíjense que estamos al mediodía, está este salón lleno de gente, hay mucha militancia, hay un equipo joven impulsando”.
“Ayer también estuvimos en el acto de cierre de Álvaro Delgado en Minas, Lavalleja, había muchísima gente en esa Plaza Libertad. Vemos que de a poco los uruguayos están empezando a salir a la calle, a buscar esta continuidad, esta profundización. así que sabemos que va a ser una elección reñida, sin lugar a dudas, como la fue en el 2019, que ganamos por 30.000 votos, como la fue cuando hicimos el referendo de la LUC, que también se ganó por un punto y medio de diferencia”.
Agregó luego que “confiamos en que los uruguayos van a volver a elegir a un gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional y estamos todos empujando para eso; es muy importante continuar con lo que ha hecho este gobierno. Este gobierno sentó las bases y ese primer piso de transformaciones creando 100.000 puestos de trabajo, bajando la inflación a mínimos históricos, logrando que el salario real esté en un máximo de 50 años, trayendo inversiones, expandiendo los servicios de salud, mejorando la seguridad, por más que queda mucho trabajo por hacer, y para seguir mejorando la calidad de vida de la gente, nosotros lo que proponemos es seguir en este rumbo, pero esta vez poniendo el pie en el acelerador y haciendo las transformaciones que todavía no tuvimos el tiempo para hacer.
Bajar la carga impositiva de la población
“Por eso es que hablamos de crear un Uruguay más barato para vivir, donde las familias se puedan ahorrar en promedio entre 2.500 y 3.000 pesos por mes, es mucho. El Uruguay más barato para vivir es una propuesta muy firme que tenemos detallada y escrita, que tiene cinco puntos principales, dijo y los enumeró uno a uno.
“El primero de ellos es lo que hace al abaratamiento de todos los productos de higiene personal; desodorante, pasta de dientes, shampoo, jabón, que los uruguayos sabemos que salen más caros en nuestro país que en Argentina o que en Brasil, y por lo tanto proponemos, mediante una serie de cambios, liberalizar las importaciones para que esos productos puedan llegar aquí, a Durazno, prácticamente al mismo precio que en la región. En segundo lugar, abaratando algunos alimentos, con mejoras en las cadenas de comercialización. En tercer lugar, abaratando los productos de tecnología, que son tan importantes para un comercio, para un estudiante, y que no tiene que haber esa separación entre quienes los pueden adquirir y quienes no los pueden adquirir. Vamos a bajar los aranceles de 25% a cero”, dijo.
“En cuarto lugar, mejorando las tarifas de UTE aún más. Ya se redujeron 10% este periodo, se van a reducir un 10% más. Y finalmente, abaratando los combustibles. Cuando sumas todas estas medidas, sin tomar en cuenta la de combustibles, cuando sumas la de productos de higiene, alimentos, abaratamiento de las tarifas de UTE, y el abaratamiento de los productos de tecnología, tenés que un hogar promedio sería entre 2.500 y 3.000 pesos por mes. Es un cambio muy grande y da respuesta a lo que nos ha pedido la población en todo el país, y aquí en Durazno también, por supuesto”.
