Fernando Andrés Martínez Román, se ubicó segundo en la ultramaratón más exigente del mundo, la Spartathlón, que todos los años sobre 246 kilómetros une las ciudades griegas de Atenas y Esparta .
El logro que acaba de concretar el deportista nacido en Durazno en donde vivió hasta los 18 años de edad, radicándose luego en Montevideo, resuena en varios países, no solo por el espectacular segundo puesto, sino fundamentalmente porque se trata de una competencia individual tan dura y desafiante que solo unos pocos (menos del 40 %) pueden culminarla debido a la dureza del terreno y las condiciones climáticas.
La competencia reunió a 380 participantes de primerísimo nivel, en la cuna del olimpísmo, por las calles y sitios históricos de la antigua Grecia
Nació en Durazno, se crió en el barrio de Plaza Rodó, frente a la Terminal de Ómnibus, cursando la Escuela N° 8 y el Liceo «Dr. Miguel C. Rubino »
A los 18 se trasladó a Montevideo a seguir los estudios y trabajar.
Su vínculo con la especialidad Ultramaratón lo inició siendo mayor de edad, relata.
Respecto a su participación en la Spartathlón, el año pasado 2023 se ubicó en la tercera ubicación y este año, mejor preparado, fue segundo con un tiempo de 23 horas 28 minutos; solo superado por el griego Fotis Zisimópoulos, que colocó 20 horas 18 minutos,
La participación de ambos años lo consolidan definitivamente en la élite del deporte de resistencia
Una, entre tantas reacciones del logro
“Increíble hazaña del uruguayo Fernando Andrés Martínez Román! ? En el Spartathlon 2024, una de las ultra maratones más exigentes del mundo, alcanzó el segundo lugar, completando los 246 km en 23 horas y 28 minutos. Solo superado por el griego Fotis Zisimopoulos, que ganó con un tiempo de 20 horas y 18 minutos. ? Esta carrera no es para cualquiera: menos del 40% logra terminarla, enfrentando terrenos montañosos y condiciones extremas. ¡Un verdadero orgullo para Uruguay!”, destaca uno de los posteos de medios especializados.
La mítica de la famosa Spartathlón
Es una carrera de ultradistancia histórica que se celebra cada año en septiembre en Grecia. Es una de las carreras de ultradistancia más difíciles y satisfactorias del mundo debido a su historia y antecedentes únicos.
El Spartathlon revive los pasos de Filípides, un antiguo corredor de largas distancias ateniense, que en el año 490 a. C., antes de la batalla de Maratón, fue enviado a Esparta para buscar ayuda en la guerra entre los griegos y los persas.
Según el historiador griego antiguo Heródoto, Filípides llegó a Esparta el día después de su partida de Atenas.
