En ocasión de la ceremonia de apertura de las Jornadas de Cáncer de Mama y Salud Cardiovascular, realizadas en Sala Lavalleja de la ciudad de Durazno
Se tributó un justo y muy merecido reconocimiento al prestigioso médico local, Dr. Alberto Beguiristain.
La organización del evento correspondió a la Academia Nacional de Medicina, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública; Comité de Cardiopatía en la Mujer, Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) y la participación de ASSE, Hospital «Dr. Emilio Penza»; Camedur, IAMPP; Fundación Clarita Berenbau y la coordinación general de las jornadas a cargo de la Dra. Sonia Boudrandi. En la mesa de apertura estuvieron también el Director Departamental de Salud, Dr. Javier Bessonart, el Secretario General de la IDD, Dr. Andrés Lesa Miraldo
«Ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la población de Durazno. por más de tres décadas a ejercido como médico, como cirujano general, con una especial dedicación al cáncer de mama, sobre todo ser un pionero en promover la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad. agradecerle su insistencia a que nos realicemos el auto examen mamario mensual, enviándonos un recordatorio el día 29 de cada mes para el auto examen mamario y la necesidad de realizarnos los exámenes clínicos mamográficos. Ha organizado jornadas científicas en esta ciudad y actividades sociales de concientización sobre el cáncer de mama y su diagnóstico temprano. Muchas gracias Alberto por su trayectoria como colega, como persona de bien y promotor de la prevención «, se destacó en la ocasión.
«Viaje de ida que es la Vida»
Al recibir con sentidos aplausos el reconocimiento, Beguiristain se dirigió a los presentes, parte lo de cual compartimos a continuación.
«En este ‘viaje de ida que es la vida’, el mio comenzó en Durazno, por el barrio de la Picada y la Plaza Artigas, ahí pasaba la ONDA, era la Ruta 5, hacia el norte, antes de cruzar el Rio Yi, pasado los años, este viajero, hizo una parada en la Escuela del Cañón No. 6, hay Juan Zorrilla de San Martín. Ahí me hice de mis principales amigos, hoy algunos presentes, ahí fueron mis logros y fracasos, entré en un mundo y convivencia más real, liberado en parte de las restricciones alimenticias, físicas y ambientales impuestas post tuberculosis Infantil, (yo tenía 1 año). Gracias al Dr. Eduardo J. Pastor me trato, me curó y pasó todos los días por mi casa durante 3 años, gratis».
«Logré ser golero de Defensor y de la Selección Juvenil de Durazno, más tarde tuve que renunciar a la Selección Mayor por exámenes pre Facultad. En este ‘viaje de ida que es la vida’, pasé al Liceo Miguel C. Rubino, con grandes profesores, por lo que enseñaban y bregaban con su ejemplo; destaco al último Director, yo ya en Preparatorio, al Prof. Carlos Scaffo. El fue, entre muchas cosas que nos transfirió, nos enseñó y quién me asignó, durante 3 meses, todas los 3er, años del liceo en la asignatura de Física y el discurso de despedida liceal».
«Ahí comencé mi segunda estación: Montevideo», señala.
«En Facultad de medicina, fue dura la adaptación, éramos más de 600 los estudiantes de la generación 68, comenzó un nuevo plan de estudios (apareció el múltiple choice, por ejemplo). Volví a la chacra, para ayudarle a mi viejo, como lo habla hecho antes de Irme a Montevideo. Eso me valió hasta un cero Km. diésel. Todo terminó con una mala cosecha, nos fundimos y me embargaron por 30 años».
«Como Ayudante de Clase en Cirugía Experimental y luego en el Dpto. de Cirugía (más de 8 años honorario) me abrió las puertas en Cirugía, como ayudante a varios Cirujanos y entré en 1976, como docente en la Clínica Quirúrgica 3 del Prof. Raúl C. Praderi hasta 1992».
La vida familiar y el apodo «tubito»
«En 1973 me casé, en plena dictadura, era muy difícil vivir a campo y acá, en Durazno, mi suegra me hacía hacer, zaguán, Invierno (con frío) y verano (aunque lloviera) Ella entró de Docente con el Prof. Torres, como internista, llegando a Grado 3 con 33 años. Falleció acá en Durazno, sola, en nuestra casa, por un incendio».
Luego de señalar que en 1977 nació su hijo, el Dr. Pablo Beguiristain, agregó que en 1978 se recibió en el Hospital Pereira Rossell. «al lado de un gran Profesor y un staff de destacar, de la Clínica Quirúrgica «3» me fue fácil engancharme en la Docencia, ser Ayudante en Facultad, Grado 2 y Grado 3, tener quien me invitara a ayudarlo a operar y aprovechar las oportunidades, científicas, docentes y laborales».
«Eran tiempos de muchos quistes hidáticos, de grandes operaciones, y de muchos drenajes, de muchos ‘tubitos’ en los quistes y en la vía biliar, señalando que a partir de ahí surgió su apodo «tubito», (en el ámbito de la salud).
«Una tarde de sábado, pasando visita en sala, un pobre ‘viejito’ empezó a sangrar de la Cavidad Hidática Residual, a través del drenaje (del tubito). Ahí surgió la primera Quistocopía Hidática, que lo presenté al caso en un Congreso como la primera Quistocopía. Pude hacer hemostasis sin operarlo».
«Yo desde un tiempo atrás estaba haciendo coledocoscopia rígida y extracción incruenta de cálculos biliares, Incluso hice un curso de un mes en Argentina con el Prof. Mazzariello (tiempos de la plata dulce)».
El retorno a los pagos
«Y llegó la tercera estación del viaje, Durazno, donde siempre quise vivir, para ello me fui a crecer, no solo en edad, también en conocimientos; para crecer bien hay que tener buenas raíces, reconocerlas y recordarlas. De vuelta al pago, nunca deje de tener un contacto con Montevideo, trabajé en el Hospital Español, en el CASMU y en el Sanatorio Americano, y también aquí trabaje en lo que había, 14 años en la ambulancia de CAMEDUR: CARDIOCAM. En 1990 el Cirujano, Director del Hospital en ese momento, el Cirujano Dr. Pedro Etcheverria, mi maestro y amigo, me invito a hacerme cargo de PRONACAM en Durazno, lo cual me abrió las puertas en mi pago, en Mastología. A través del PRONACAM recorrimos el interior de Durazno y del país, aunamos esfuerzas y conocimientos, ahí surgió la Semana de Prevención del Cáncer de Mama».
«Como Director Departamental de Salud año 2010 y 2011 aunamos los esfuerzos públicos y privados haciendo epicentro en las escuelas rurales, llegamos a la XXIV Semana, enfatizando en la prevención y difusión eventual diagnostico temprano y el tratamiento mas oportuno eventualmente».
«Le agregamos con mis compañeros(as) de UNI 3, de Plaza 1, Leones, el MSP, la intendencia Departamental, y la Inspección de Escuelas, que siempre colaboró, con 3 a 4 escuelas, por año, en la Caminata 5 C (cuadras) de una Plaza a la otra. Siempre fue un motivo de prevención con alegría, con los parlantes, folletos y en las Plazas mensajes, conversaciones con los transeúntes, con la ciudadanía.
«El reparto de lazos rosados en tres escuelas (por año) y sus alrededores, con premios (a cada escuela previamente acordados según necesidades y/o gustos escolares, por ejemplo: 1 máquina de café, 1 tablero de básquetbol en Carlos Reyles etc.). Las mayores satisfacciones y mejores resultados los conseguimos con las visitas a centros de educación, escolares y liceales, por lo logrado allí y en su ámbito familiar. La participación en diferentes eventos científicos locales, nacionales y extranjeros nos permitió estar actualizados conjuntamente con los colegas afines al tema»
«Y así en este ‘viaje de ida y vuelta’, voy tratando de devolver en lo posible a la sociedad, a todos los que me han dado vida, es por eso mi agradecimiento, y orgullo de hoy, aquí y trato de hacerlo con alegría, sin olvidar que ésta es el perfume de una flor que se llama amor».
