No prosperó creación de cinco nuevos Municipios

La posibilidad que finalmente no contó con los votos necesarios en la Junta Departamental para su creación, estaba orientada a establecer el tercer nivel de gobierno en las localidades de Blanquillo, Carlos Reyles, Cerro Chato, Centenario y en Santa Bernardina.

Recordamos que en Durazno los únicos dos Municipios constituidos son los de Sarandí del Yi y Ciudad del Carmen y en las demás localidades funcionan las Juntas Locales, dependientes directamente de la Intendencia de Durazno (Carlos Reyles, San Jorge, Blanquillo, La Paloma, Cerro Chato, Centenario).
El trámite para la creación de los nuevos Municipios tuvo su origen a través de los oficios y expedientes administrativos correspondientes, en cada uno de los casos, en la IDD, pasando posteriormente al análisis y tratamiento de la comisión asesora respectiva integrada por representantes de los Partidos con representación legislativa.

Los numerales de las resoluciones en su parte medular expresa respecto a las “iniciativas populares de creación de Municipios en diversas localidades de Durazno, “la opinión del Intendente Departamental resulta contraria a las presentes iniciativas”.
El Considerando II señala textualmente “que como se indica en la norma, para este tipo de localidades lo preceptivo resulta la opinión y no su contenido favorable. Considerando III “que en las normas antes invocadas se establece que el paso siguiente resulta en su pasaje al Cuerpo de la Junta Departamental para su consideración del asunto, el que deberá resolver para la creación por una mayoría especial de 2/3 de sus integrantes”.
El citado proyecto de resolución -para cada una de las cinco iniciativas de creación de Municipios- diseñado para su posterior tratamiento y votación en el plenario legislativo del día jueves 3 de octubre, daba cuenta que:
“Atento: A lo precedentemente expuesto, a la Constitución de la República en sus artículos 262 y 281, a la ley 9515 en su art.35, a la ley 19.272, y al Reglamento Interno, la Junta Departamental de Durazno, resuelve: Primero: Apruébase la Creación del Municipio de Blanquillo el que se constituirá respecto de la localidad de Blanquillo del Departamento de Durazno (ámbito territorial). Segundo: Remítanse las presentes actuaciones al Intendente Departamental para su promulgación conforme al art.281 de la Constitución, el que una vez promulgado o vencido el plazo deberá remitir el mismo a la Corte Electoral a los efectos que corresponda según las competencias funcionales y orgánicas de esta, reservándose copia de estas
actuaciones en la Junta Departamental”.
Las resoluciones, según cada caso, fueron firmadas por los Ediles Pablo Revello (Frente Amplio); Juan Carlos Torres (Partido Nacional); Inés Colina (Partido Nacional); Fredi D’Alessandro (Partido Colorado); Francisco Valetta (Partido Nacional); Virginia Burgues (Partido Nacional), Carlos Kuster (Cabildo Abierto).

“Por la ley Nº 18567 del 13 de septiembre de 2009, que entró en aplicación en 2010, se crearon en Uruguay nuevas entidades territoriales con el nombre de Municipio. Esto implica a su vez un cambio en la denominación de las instituciones gubernativas a nivel departamental, que antiguamente se denominaban «departamentales» o «municipales» de manera casi indistinta.

Opiniones respecto al tema

“Mi postura es absolutamente a favor de los Municipios. Entiendo que es una forma de llevar a cabo la tan anhelada y aspirada descentralización y además lo más importante es hacerse eco de lo que la gente, mediante sus firmas quiere, que es tener los Municipios y tener la posibilidad y las potestades de elegir a sus propios gobernantes locales, lo que es un ejercicio absolutamente justo y totalmente democrático y evita que sea siempre designación de Secretarios de la Junta designado por ser de confianza del Intendente de turno. Entiendo que cada pueblo es libre de su destino y de elegir a quien quiera que lo dirija y rija los destinos” (Carlos Kuster, Cabildo Abierto)

Por su parte el Edil Fredi D’Alessandro (Partido Colorado), en una extensa argumentación, dijo en una parte que «dejamos en claro que vamos por la aprobación de cada uno de los Municipios donde se llegaron con las firmas, y también aprovecho y destaco que en nuestro plan de gobierno Municipal está la creación de más Municipios en el interior y también en la Ciudad de Durazno, le damos una herramienta democrática a la gente libertad de acción y de elección».

señaló que no es cierto que «de crearse nuevos Municipios, se debería contratar más funcionarios ni asignar más recursos financieros. Los Municipios pueden funcionar con los actuales funcionarios de la Intendencia que actualmente realizan las funciones que en el futuro se les asignarían a ellos. Del mismo modo, se le pueden asignar los mismos recursos que hoy en día se les asigna. En resumen, nada de lo que expone el señor Intendente al final de su informe es real. No pretendemos entorpecer la administración, ni dilapidar recursos, ni duplicar los esfuerzos, ni malgastar los tributos, ni tampoco es un cálculo electoral”.