Lo que comenzó como una quimera, tímidamente a impulsos de un reducido grupo de personas en el año 2016 con una primera experiencia de Fútbol para Ciegos, es en la actualidad un amplio abanico de disciplinas deportivas y sociales de las más diversas áreas de la inclusión.
por Victor Darwin Rodriguez
En todo ese andar, mucho tiene que ver Virginia Serrés, que actualmente es la Coordinadora General del Club A. Peñarol inclusivo, que dialogó con Página Cero, durante la fecha del Campeonato Uruguayo de Futsal Down realizado el pasado sábado en el estadio cerrado “Ernesto de León”, con la participación -y organización- de Wanderers de Durazno; Plaza de Colonia, City Torque y Peñarol de Montevideo.
Dijo que empezaron en 2016 con el Fútbol para Ciegos, “después de eso en el 2019 ya iniciamos esta disciplina que es para chicos con Síndrome de Down y así sucesivamente se fueron abriendo disciplinas: sordos; autismo, básquetbol en sillas de ruedas, tenemos en total siete disciplinas en Peñarol Inclusivo, siendo el objetivo nuestro la expansión de la parte de discapacidad, que se vea visible, no solo en Montevideo, sino en todo el país”.
“Lo que estamos haciendo todos los clubes y lo que está haciendo Wanderers de Durazno ahora es lo que queremos impulsar, que esto se expanda, por eso siempre apoyamos a todos los departamentos”, “la verdad que orgullosos de venir, agradecidos a Durazno que es muy lindo”, señaló.
Luego de señalar que este tipo de encuentros, como el realizado el sábado “es una fiesta, acá no hay resultados, acá nosotros a lo que venimos es a hacer amigos, sostuvo y al hablar de los objetivos generales que se persiguen puntualizó que “el tema de la discapacidad se continúe abordando, ese es el objetivo nuestro”.
Peñarol como que está marcando el camino ese, a nivel de los demás clubes, no?, preguntó Página Cero.
“Claro, el primer objetivo fue ese; iniciar, y que todos los clubes en Montevideo se empiecen a ‘contagiar’ de todo esto. Nosotros incluso hemos hecho llamados por teléfono interesando a las demás instituciones en estos temas a seguir adelante y que puedan impulsar todo esto, que no es nada difícil, tener ganas, que te guste y voluntad, porque después que te metes en esta área no queres salir más, porque ellos sin divinos de verdad, ellos son un ejemplo de vida”.
