Carámbula «No se puede aceptar» niveles de pobreza infantil y adolescente

Partícipe de los albores del Frente Amplio en el proceso fundacional del Partido en el año 1971, el Dr. Marcos Carámbula, oriundo de Las Piedras, Canelones, estuvo el lunes de recorrida por el departamento de Durazno, en apoyo a la candidatura a la Diputación del Cr. Aidemar González (Lista 1001971).

Lo hizo acompañado del Dr. Mauricio Bertalmío Ramos, asesor en temas de salud del candidato a la diputación
Carámbula, prestigioso profesional de la rama de la Neumología, tuvo fuerte presencia en Durazno en la década de los ’90 en la policlínica de mutualista Camedur.
Fue Intendente, Presidente de ASSE, Senador, Diputado, entre otros cargos y funciones.
 
Al inicio de la entrevista, dijo que el FA «no bien perdimos, por 37.000 votos la segunda vuelta «El Frente te Escucha» salió a recorrer el país a escuchar lo que los vecinos nos planteaban y sobre todo al Interior del país, sobre esa base hizo la autocrítica de como habíamos gobernado; estuvimos 15 años, hicimos muchas cosas y buenas, pero también nos faltaron».
«Hay un programa muy sólido, muy bien elaborado, coordinado por el Dr. Ricardo Ehrlich y Alvaro García, que recoge todo lo que durante dos años y ‘pico’ estuvimos recorriendo el país».

Consideró un aspecto medular el de la pobreza infantil, comentando que Uruguay «es un país productor de alimentos, es un país país rico en nutrientes, que no hay grandes distancias geográficas; la mayor distancia es Montevideo Rivera 500 kilómetros o del Este al Oeste 500 kilómetros, no se puede aceptar, que haya el 10 % de pobreza y de ese 10 % de pobreza, la mitad es de pobreza infantil y adolescente. Porque ese niño, ese adolescente que se cría con carencias desde el vientre de su madre, a los primeros dos años de vida, está prácticamente comprometiendo su futuro». 
«Está absolutamente demostrado que el ‘partido se juega’ en los 9 meses de embarazo y en los primeros dos años de vida, son mil días y nosotros le llamamos mil días de equidad».
Dijo luego que «hay un tema que nos golpea y que lo aceptamos como que ya no tiene vuelta, y es el narcotráfico«, agregando que «Uruguay se ha vuelto un país de acopio, un país donde las avionetas entran en nuestros campos, no hay controles, no hay radares, desembarcan toneladas de cocaína y ahí, somos primero país de acopio y luego país de tránsito».
«Cuando un país se convierte en un país de acopio, eso permea a toda la sociedad, por eso es el drama que tenemos de los muchachos y muchachas casi adolescentes que están ganados por el narcotráfico», enfatizó.

La temática de la vivienda, fue otro punto analizado por Carámbula y que forma parte de los objetivos en un eventual gobierno del FA, donde «ha habido candidatos que han dicho, si llego al gobierno asentamiento ‘cero’ en tres años; no, no es posible», aseveró. «hay que hacer un plan de viviendas, no solo para el asentamiento, la precariedad, sino sobre todo pensando en los jóvenes», explicando que «hoy fundamentalmente los jóvenes, en todo el país, el acceso a la vivienda es en el fondo de la casa de los padres, la casa de un hermano, en una precariedad de no tener su propia autonomía, que la tiene que tener». «El joven precisa trabajo y vivienda, ese es un tercer aspecto a nuestro entender, fundamental, la vivienda».

Un cuarto aspecto es dijo, la materia prima, «es clave para el país, siendo su línea primaria de producción de exportación; soja, madera y carne», «un país como el nuestro, debe apostar al conocimiento, a la investigación, a la ciencia, que lo que exportemos, lo que produzcamos; nuestro país es chiquito, tenemos que apostar a la calidad, y en ese generar masa crítica, generar docente, investigadores, innovadores, científicos en todo el país, por eso la descentralización del conocimiento de la investigación, de la docencia, tiene que ser en todo el país» y dijo que «se empezó en los gobiernos del Frente (Amplio), con la instalación de sedes universitarias en varios lugares y con la UTEC (Universidad Tecnológica), creada durante el gobierno de «Pepe» (José) Mujica». La UTEC de Durazno es un ejemplo, valoró.

Luego hizo referencia a lo que denomina «Ética Ambiental Radical»,  «que tiene que permear a toda la propuesta política, más allá del Frente (Amplio), pero para el Frente es un tema central».
Puso dos hechos que dijo, «nos golpearon durísimo y que cuando estábamos en medio de eso, decíamos tenemos que salir mejores, y no salimos, uno fue la pandemia, estuvimos dos años parados, el Uruguay estuvo dos años parado; el uruguayo salió adelante por la solidaridad, por el afecto, porque en cada familia de alguna manera se arreglaba uno con otro con lo que tenía y sobre todo las ollas populares, que permitieron que la gente que no tenía trabajo, que no podía salir a hacer la changa, sobrevivió sobre la base de la solidaridad, de los gobiernos locales, de la gente organizada, de los sindicatos, de los vecinos».
«La «Ética Ambiental Radical», va desde el cuidado del ambiente en cada casa, el reciclaje, el cuidado del residuo, hasta la producción que generemos con respecto a la naturaleza».

Finalmente habló de mantener los derechos conquistados por los trabajadores, en materia de salarios, de negociación colectiva, de reconocimiento a la responsabilidad penal del propietario, del reconocimiento a valores imprescindibles en la negociación en cada sindicato y colectiva, eso es fundamental, eso se hizo durante los gobiernos del Frente (Amplio) y debe respetarse y recuperarse cuando se han perdido».

Carámbula, dijo que en esta oportunidad no será candidato «pero en particular queremos apoyar a la 1001 a nivel nacional, porque tiene una fórmula muy interesante con (Oscar) Andrade, dirigente sindical extraordinario, Constanza Moreira, que viene de la Universidad y es una dirigente política muy frenteamplista, lo mismo que Rafal Michelini y en el plano departamental estamos con Mauricio (Bertalmío) recorriendo en apoyo a los candidatos de la 1001, en particular el candidato a Diputado, Aidemar Gonzalez«.