Wanderers Inclusivo, ejemplo deporte e integración social

El Psicólogo Sebastian Barceló, su hermano Rodrigo (Entrenador de Futsal), el también Psicólogo y Entrenador de Básquetbol, Andrés Aguirre Gelós y el Fotógrafo Andrés Román, llevan adelante desde hace casi dos años el proyecto Wanderers Inclusivo.

«La verdad que más que un ‘proyecto’ ya forma parte de algo instituido en Wanderers, que es el Fútbol Sala para jugadores con Síndrome de Down», señalando que en noviembre próximo se cumplirán dos años de su puesta en marcha.
«Una experiencia que para nosotros fue todo un desafío, no teníamos acá en Durazno referencias claras en este tema y la verdad es que nos ha llenado, en lo deportivo, en lo social, en lo recreativo, en los vínculos con las familias, la verdad que por donde se le mire han sido buenas experiencias».
Barceló, señaló luego que «el deporte para las personas con discapacidad en Durazno estaba bastante reducido a las instituciones que trabajan en el área, Adid; Cridu; Asociación Down de Durazno. Si bien había algunas experiencias como muy puntuales, «Lula» (Prof. Lucía) Andrade, hace mucho tiempo viene trabajando con la gimnasia, ha ido a Olimpiadas, trabaja mucho, pero el fútbol, que nos une muchísimo y está metido en la cultura duraznense y las personas con discapacidad, no tenían esa posibilidad de estar de lleno en un club como Wanderers, que es todo un histórico acá en Durazno y tener la posibilidad no solo de jugar todos los sábado como lo hacemos ente nosotros acá, sino de competir en los campeonatos nacionales, hemos viajado al Campeonato Uruguayo al Palacio Peñarol hace poco tiempo; hemos ido a Colonia, porque hay cinco equipos básicamente en Uruguay que son Peñarol de Montevideo, Plaza Colonia, Montevideo City Torque, Wanderers de Durazno y Rodó del departamento de Salto».
Los que iniciamos esto fuimos mi hermano y yo, señala, y destaca la incorporación luego de Andrés Aguirre y Andrés Román, Ruben Contrera, el apoyo del club, los familiares y colaboradores, «somos amigos, somos como una unidad entre todos, tenemos un montón de roles diferenciados».
«Nos reunimos todos los sábado a las 15.00 horas en el gimnasio del Club Wanderers (calle Lavalleja 963), que es nuestro punto de encuentro y esporádicamente nos hemos encontrado también algún otro día en el gimnasio cerrado (Ernesto de León) que la Intendencia lo ha brindado con mucho gusto también, por lo que hay un mix entre el estadio cerrado y el Club Wanderers que generosamente siempre nos abre las puertas».
Cuando rueda el balón todos quieren ganar..
Dijo que ha sido «una experiencia mucho más para nosotros que para ellos», que además de lo recreativo, esté el espíritu competitivo de los jugadores y las jugadoras de Wanderers Inclusivo.
«Cada jugador o jugadora, porque tenemos cinco jugadoras mujeres, cada uno lo vive a su manera. Tenemos a Gaby (Gabriel) Sánchez con toda su familia que ‘nació’ en una cancha prácticamente, vive el fútbol apasionadamente, muy de la competitividad, está Alexander Mateos también que casi siempre lo vas a encontrar peloteando en la Plaza N º 1; ellos tiene una parte mucho más competitiva y hay otras chiquilinas por ejemplo que van y la experiencia de ellas es el encuentro con las otras amigas, a veces juegan al fútbol, patean unos penales, pero lo que prevalece es más lo social, entonces llegados los encuentros de la parte competitiva realmente lo que se hace es crear dos cuadros, uno que va más para la parte de competencia y en todos los campeonatos hay una parte más de actividad física y recreativa, con normas y el reglamento mucho más flexible, adaptado para que todos puedan jugar y tener su tiempo de encuentro», estableció el profesional.
 
Torneo el sábado en el estadio cerrado
Este sábado 28 de septiembre, desde la hora 09.00 y hasta la tarde, con entrada gratuita se estarán jugando 6 partidos en total cumpliendo un Torneo de Fútbol Sala Inclusivo a nivel interdepartamental (Peñarol, Plaza Colonia, Montevideo City Torque, Rodó y Wanderers), participando que tendrá incluso la particularidad de un partido en el que el equipo de Nacional de Futsal Femenino de Durazno, intercalará jugadores de Wanderers Inclusivo (único equipo que también tiene integración femenina de su plantel).
Respecto al reglamento del torneo Barceló indicó que cada partido tiene dos tiempos de 10 minutos cada uno, a reloj «corrido».
Se invita al público a concurrir y habrá servicio de cantina.