Orsi debatirá con Delgado «cuando gane la interna multicolor»

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Prof. Yamandú Orsi, le respondió a Alvaro Delgado, sobre su planteo de debatir ideas y programas entre candidatos, al señalar que «cuando él gane la interna que tiene en la coalición multicolor yo voy a debatir con él como corresponde y como manda la ley».

Y añadió «pasa es que tiene una etapa que resolver, que es cual de ellos es el candidato».
Lo señaló en el marco de la gira que junto a su compañera de fórmula, Ing. Carolina Cosse, viene realizando por varios departamentos y que en Durazno abarcó primero las ciudades de Sarandí del Yi y Carmen y las localidades de La Paloma, Blanquillo, culminando con un acto en Plaza La Guayreña.
En otro orden dijo que el Frente Amplio, «elaboró un programa hace más de ocho meses; estuvo más de dos años trabajando y después la necesidad que vimos es aterrizar ese programa en algunos énfasis concretos», por supuesto que esto que uno plantea, agregó «es por lo que se vino recogiendo desde que el Frente (Amplio) salió a la cancha con «el Frente te escucha» hace unos cuantos años y con lo que se elaboró en el programa. Por supuesto, va en línea con lo que se percibe y con lo que la sociedad te pide; por otro lado cuando se elaboraron estos énfasis y estas prioridades, se hizo con un equipo que calculara los costos de esto y como dijimos en otra oportunidad, esto está apenas por encima del 0,7 % del Pbi (Producto Bruto Interno); estamos hablando de las medidas más inmediatas», manifestó, Orsi. 
 
La opinión presidencial en temas de campaña
Consultados sobre la participación del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, en temas de campaña política. dijeron que «no sé si aporta algo», opinar del tema.
«Nosotros estamos haciendo nuestra campaña, con nuestro programa, con nuestra gente y no nos vamos a poner a opinar de la campaña de otros», comentó Cosse, y ante la pregunta sobre si preocupa al Frente Amplio que Lacalle Pou refiera públicamente a temas político partidarios, Orsi dijo que «no»; pero Cosse dijo que «si».
«A mi me preocupa que el Presidente ingrese a la campaña porque es inconstitucional», dijo Cosse, a lo que Orsi, agregó «o porque le tiene poca fe a los candidatos que tiene, eso es peor todavía».
Cosse, dijo ante una pregunta específica, que «no importa» que Lacalle Pou tenga el 45 % de imagen positiva, agregando que «la Constitución (de la República) no está hecha a medida de nadie, la Constitución es justamente la ley madre que constituye las bases del país y por lo tanto se tiene que aplicar por igual, es independiente de eso».
Orsi, subrayó que «aparte la gente sabe, no hay que subestimar la inteligencia de la gente, que va a votar a los futuros candidatos que existen, entonces la gente sabe que acá no hay reelección».

Más adelante en otro orden, la candidata a vice de la fórmula, hizo referencia a políticas a implementar en un eventual gobierno del Frente Amplio en material de discapacidad, citando la experiencia en Montevideo del Consejo Consultivo para la Discapacidad, donde intervienen varios colectivos, que trabaja ‘codo con codo’ con la institución. 
También durante nuestros gobiernos del Frente Amplio se armaron varios Consejos Consultivos y varios espacios para caminar con la sociedad civil», «los gobiernos nuestros tiene una trayectoria seria de cumplimiento y de estar al lado de la sociedad. Es un tema nosotros estamos convencidos que estamos con un problema demográfico en el país; tenemos grandes desafíos en el mundo, enormes desafíos y no podemos dejar a nadie atrás. Nosotros no queremos dejar a nadie atrás», dijo, agregando que el «eje principal del programa del Frente Amplio es no dejar a ningún lugar atrás y no dejar a nadie atrás, por lo tanto, políticas de discapacidad, políticas sociales, políticas para juventud, personas mayores, infancia, autonomía económica de las mujeres; las medidas que presentó Yamandú (Orsi) el otro día tienen un eje muy fuerte de crecimiento, otro de cuidados y otro contra la violencia, básicamente ese es el tono no estamos diciendo que verdaderamente sea una novedad, es el tono, es la trayectoria y es lo que se reafirmó con las prioridades que se presentaron»
Planteos en el Interior de departamento                                                                                                                                                                       
Los temas recibidos como preocupación o planteos en el «interior profundo» giraron en torno a la salud y el trabajo, «me llamó la atención como se repiten esos temas», dijo Orsi.
«A nivel del país uno va encontrando notas que son comunes, el tema trabajo empleo por supuesto siempre está, las oportunidades de estudios para la ‘gurisada’ por la distancia que tienen que recorrer, pero en mi caso escuché bastante más planteos en el tema salud, planteos de este tipo que tienen que ver con la escases de medicamentos o las demoras, o sea, los problemas de atención, en más de un prestador, no estamos solo hablando de ASSE. También el tema de los traslados (ambulancias, acotó Cosse), no hicimos la evaluación pero sos de las dificultades que plantean y el tema trabajo por supuesto».
«Cuando uno le pregunta que hacen en esa localidad, bueno son trabajadores rurales, pero que para la ‘gurisada’ tienen poca expectativa», agregó el presidenciable del Frente Amplio, y sostuvo que «algunas localidades tienen algunas particularidades como por ejemplo la zona de Blanquillo, el tema de la cerámica y la posibilidad de seguir explotando ese tema de las canteras y la arcilla que tanto valor tiene, para poner un ejemplo».
 
En materia de salud, fue consultado por la falta de especialistas radicados en el Interior del país, a lo que señaló que es un tema que «hay que trabajar», y agregó «hay problemas que son de abordaje inmediato en el tema de salud como la escases de medicamentos, que hay que hacerlo rápido y trabajarlo fuertemente, y después tenemos los temas más de carácter estructural, que a veces se agudizan por supuesto, pero el tema de radicar profesionales en el Interior es todo una dificultad».
Sobre ese punto, Cosse, subrayó que «hablamos de eso, incluso nos encontramos con algún profesional de la salud en algunos otros lugares que estuvimos, lo que hace falta además es dinamizar la economía, la vida del lugar, la aparición de la cultura, de manera sistémica en los lugares, que es muy importante, porque si bien hay una parte del país en la cual están formándose profesionales de la salud, por ejemplo en el Litoral, que eso es muy importante, después tenemos que tener elementos de urbanidad en los centros poblados para que sea atractivo quedarse en esos lugares».