Una numerosa concurrencia se dio cita el viernes de noche en el baluarte ubicado en calle Manuel Oribe frente a la Terminal de Ómnibus, para el lanzamiento de la candidatura a Diputado por uno de los sectores del Partido Nacional, de José Domingo Rielli San Martín, que será además en tiempo posterior candidato a la Intendencia de Durazno.
En la ocasión estuvieron conformando la aparición ante el público varios referentes de los sectores que apoyan a Rielli en la postulación a la cámara baja, caso del Intendente Carmelo Vidalín; Enrique Erramuspe (Presidente de la Junta Departamental); Claudio Piñeyro; Senador Juan Straneo; Mario Monsón; Francisco Valetta; José Pablo Piñeiro; Daniela Moreira; Andrés Viana; Anabel Fuentes; Cristian Bentancour, así como el actual ministro de Obras Públicas, el «maragato», José Luis Falero, entre otros dirigentes de todo el departamento que se ubicaron entre el público, caso de Pablo Langone, Nuber Medina, etc.
«Por sobre todo agradecer», dijo Rielli, en un discurso emotivo y por momentos eufórico, que contó con la presencia de su familia, como su padre, Sábado Rielli y también de su señora esposa Marcela Percovich.
En una parte del mismo, contó un detalles de momentos de la interna, cuando decidió aceptar también ser candidato a la Diputación.
«Algunos compañeros me decían ‘pero mira que capaz que para mayo (elecciones a Intendente) nos debilitamos’, ‘creamos una situación que no es la que corresponde’, y nosotros le decíamos, no me importa el tema personal de lo que puede pasar en mayo (2025), lo importante es que acá tenemos que jugarnos todos, tenemos que aportar nuestro granito de arena, para que el gobierno pueda reeditar lo que ha hecho en estos años».
Dijo que «sinceramente vivimos quince años donde el Interior prácticamente no existía y en cinco años hemos visto, y ustedes seguramente me ha escuchado este discurso, pero lo quiero volver a repetir porque es lo que siento; habían cosas que nos habían dicho que eran prácticamente imposibles, que para el Interior no había; eran gobiernos que miraban para la zona metropolitana, para las zonas turísticas y tuvimos la suerte de haber elegido un gobierno con Luis Lacalle Pou a la cabeza, pero con ministros que también les importa el Interior, pero con un gobierno que también eligió ministros que les importara el Interior y tuvimos la suerte de que en cinco años, esas cosas que nos decían que era imposible que pasaran, pasaron; con el Ministro (José Luis) Falero, tenemos la primer prueba. Resulta que en el Interior no se podía hacer obra, que no había plata, y en cinco años prácticamente se aró el Uruguay, se ha dado ‘vuelta’ el Uruguay y se han hecho rutas por todos lados; se han hecho más de 250 puentes, y realmente para nosotros los duraznenses lo que ha hecho este gobierno es lo que nos impulsó a dejar todo en la cancha, para decirles que nos acompañen el próximo 27 de Octubre».
Buenos deseos para su «contrincante»
«Les pedimos en estos 36 días, que nos ayuden a hacer una campaña como la que tiene que ser, sin criticar a nadie, ni siquiera a los que andan convenciendo para que voten a otros Partidos; todos andan convencidos de una buena causa» y Rielli, hizo referencia además a los otros sectores departamentales del Partido Nacional, al señalar que «no necesitamos andan criticando a nadie, y menos que menos, porque a veces nos entusiasmamos, a los propios compañeros del Partido (Nacional). Yo quiero frente a ustedes desearle la mayor de las suertes a ‘Jorgito’ (Jorge) Reyna, que es el otro candidato a Diputado, con todo su equipo, porque sinceramente si me toca perder la diputación, pero gana el Partido Nacional la noche del 27 de Octubre, voy a estar muy contento».
«Muchas gracias porque me han hecho pasa una noche de mucha alegría, pero por sobre todo de mucha esperanza. «En Pensamiento me Centro y me Descentro en Labor», dice nuestro Escudo. Centrémonos en el pensamiento de que tenemos que llegar a ganar la elección; descentremonos en la labor que realmente tenemos que lograr, para que el próximo 27 de Octubre, los votos que salgan de las urnas sean todos 404 y sean gracias al trabajo de todos ustedes», concluyó.
Vidalín “no nos juntamos solo en tiempos electorales”
Inició su discurso hablando de “alegría”, y también de “preocupación”, al sostener sobre esto último -con tono cómplice con los asistentes que- “porque éste (por Domingo Rielli) hoy me demostró que está demasiado preparado como para ser Diputado; y yo lo quería de diputado por cuatro meses, pero hoy se hizo un discurso parlamentario, con un análisis de profundidad que realmente me complace, lo felicito y me llena de satisfacción”.
Más adelante Vidalín agregó lo que consideró “un término muy especial”, y dijo “nosotros no nos juntamos solo en tiempos electorales, nosotros somos de los que estamos los cinco años y todos los días junto a nuestra gente”.
“Estamos sí los cinco años todos los días”, enfatizó y se refirió luego a lo que fue su estado de salud, al comentar que “yo lo comparto y lo disfruto con este señor (por Rielli) que cuando Dios puso a prueba mi salud, estuvo en todos lados y en todos lados, sin que yo se lo pidiera; él no tenía porque decirlo, pero en todo momento lo primero que decía era ‘vengo en representación de Vidalín porque el me lo pidió’, y eso le da un valor agregado a esta persona”.
Más adelante saludó a “nuestros compañeros de ruta, hermanos blancos que no están en este grupo pero que junto a nosotros, aún en las diferencias que tengamos porque uno forma parte de un equipo, y otro de otro, tengamos un solo horizonte, que es la de trabajar por la dignidad de nuestro Partido Nacional y por la felicidad de nuestro pueblo”.
Dr. Juan Straneo Abreu, a todos ustedes el agradecimiento es enorme, por la bienvenida , por la calidez del recibimiento, por haber abierto no solamente las puertas del comité, no solamente la puerta de la casa, sino la puerta de sus corazones para que nosotros estemos acá, militando a la par, ‘mano a mano’ con ustedes como uno más; no venimos nada más ni nada menos que como uno más de ustedes, buscando lo mejor para nuestro departamento, pero también para lo que se nos viene en esta elección nacional; desafío enorme de poder dejar en el sitial, en el lugar más importante que tiene cualquier acto eleccionario que es que Alvaro Delgado, que hoy estuvo por acá de recorrida; hicimos una gran recorrida, todos juntos, todos juntos (reiteró), donde no hubo ni descalificaciones ni agravios, estuvimos juntos representando, acompañando y cuidando al futuro Presidente de los Orientales, Alvaro Delgado, en la Coalición Republicana y el objetivo de todos nosotros».
