El Ec. Daniel Olesker, dijo que no es lo mismo la “foto” que la “película” que el gobierno quiere mostrar a pocos meses de finalizar el período de mandato.
Acompañado del dirigente local, Prof. Pablo Revello, Edil del Partido Socialista, Olesker visitó la redacción de Página Cero y en la entrevista sostuvo que en los próximos comicios los uruguayos “nos jugamos mucho”, y agregó que hay que saber determinar cómo vamos a valorar a este gobierno, “porque lo que está en juego es la continuidad de este gobierno o el cambio hacia que vuelva el frente Amplio a gobernar”.
Opinó que lo que tiene que verse de este gobierno lo sintetizo en esta frase “la foto o la película”, y explicó que “si uno mira la foto del (año) 24 va a encontrar que se están invirtiendo obras, que se están inaugurando coas, que el salario real volvió al nivel que tenía al 2019; que hay más empleo, ahora si uno mira la ‘película’ y mira el quinquenio, va a ver que el salario cayó durante tres años a pesar que el producto (bruto interno) el segundo (año) empezó a mejorar, en cambio el salario recién en el cuarto (año) empezó a mejorar en el ’23 y la economía en el ’21; va a ver que hoy ASSE tiene ciertas inversiones pero que en el ‘medio’ no hubo gastos; va a ver que en viviendas empiezan a haber ahora inauguraciones, pero en el ‘medio’ no se hizo nada; entonces la continuidad de este gobierno es la continuidad de la ‘película’, no de la ‘foto’, y la película es ajuste, y yo entiendo que un gobierno que ajustó, que bajó salarios, que empeoró la calidad del empleo; la gente le renueva su voto, va a se un ajuste todavía más duro en la segunda parte”.
Lo que está en juego es volver al modelo de la igualdad, enfatizó el experimentado dirigente.
“Un modelo de crecimiento del salario, sobre todo los salarios más sumergidos, a un modelo de recuperación de inversión en vivienda y a un modelo de una política social que tenga centro en los hogares con niños”.
Trabajo y vivienda
Dijo que comparte con el dirigente Pablo Revello, que “los dos ejes principales que están en juego en nuestra propuesta programática son trabajo y vivienda”, señalando que en vivienda “ha habido un deterioro muy relevante de las condiciones de acceso a la vivienda; de la inversión en primer lugar, ha bajado mucho la inversión en vivienda”, “se habían anunciado 50.000 viviendas y se había anunciado una inversión en el Plan Avanzar de cerca de 480 millones de dólares, una parte por lo que le sacaban a Colonización y otra parte por un Fideicomiso que iban a obtener recursos”, “el Plan Avanzar valga la redundancia no avanzó nada y recién ahora en 2023 empezó a avanzar, entonces hay realmente dificultades, no solamente en Durazno, en todo el país de acceso a la vivienda”.
Sobre el tema dijo que hay dos problemas “centrales”, “uno los que viven en condiciones de precariedad absoluta; esos hay que resolverlos; después hay otro sector de la población que tiene ciertos ingresos, o sea que no le permiten ser asimilados a programas de vivienda precaria, pero las condiciones del mercado, a las que irían a obtener su vivienda les es esquiva, porque no tienen los ingresos suficientes, están como en el limbo”, sentenció.
Otro problema es el trabajo, “ahí tiene dos condiciones, la calidad del trabajo y el salario, y en este gobierno se han deteriorado los dos”, opinó Olesker.
“el gobierno sostiene, con razón, que en 2024 aumentó el salario de los trabajadores va a ser igual que en 2019, y esto no está bien, no es un logro”, sentenció.
Dijo que si la economía creció un 7 % “no es un logro que el salario esté en cero haya recuperado lo perdido”, “pero además no es un logro porque lo que se perdió en el medio, porque es como una “U” es decir, ‘ajusto y ajusto’; pierdo salario y luego lo recupero al final”.
