Autoridades de la salud dieron a conocer detalles de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV), sobre la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El Director Departamental de Salud, Dr. Javier Bessonart; la Ginecóloga Dra. Gabriela Chifflet y la encargada del Vacunatorio Durazno, Mercedes Guanco, brindaron detalles al respecto.
“Estamos informando temas que consideramos de interés para la Dirección Departamental de Salud de Durazno, dijo Bessonart, como el Virus del Papiloma Humano “una larga demanda por parte de los usuarios tanto de la salud pública y privada, para poder acceder a esta vacuna”, dado que “hasta el momento era para la población hasta 26 años de edad y ahora se extiende hasta los 45 años, dándole la oportunidad a muchísimas pacientes poder acceder a esta vacuna que tenía un costo muy elevado, con las tres dosis correspondientes que deben administrarse, entonces es muy importante poder llegar y de esta manera informarlos a todos”.
Chifflet, dijo que el virus del HPV es “sumamente frecuente, tiene una virosis especial por el tracto genital inferior fundamentalmente de la mujer; es muy frecuente, tal es así que 8 de cada diez mujeres han tenido, tienen o tendrán una infección por el virus del HPV, que en la mayoría de los casos es una infección transitoria y que desaparece espontáneamente”.
Dijo que existen muchos tipos de este virus del HPV, citando por ejemplo la Cepa 16 y la Cepa 18 específicamente, que están en la determinación de lesiones que pueden ser precursoras del cáncer de cuello uterino”, señalando que es fundamental acceder a la vacunación, que está disponible en Uruguay y que se agregó una incorporación que es que “para las pacientes que tienen patologías de lesiones de alto grado, que son las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero, se extendió el rango etario hasta los 45 años de edad”.
Recalcó que “la única herramienta que tenemos es la prevención primaria y por eso el impacto de la vacuna”, por lo que se insiste en la consulta diaria en la importancia de esta vacuna.
Guanco, agregó que la vacuna está disponible que tiene el MSP, y está en todos los vacunatorios del departamento, en Durazno capital, Sarandí del Yi, Blanquillo, “esta vacuna la tenemos en forma gratuita para 11 a 26 años, correspondiendo dos dosis tanto hombres como mujeres, y para mayores hasta 45 años, tres dosis. Se dan una dosis; la segunda a los dos meses y la tercera, a los seis meses.
Donde y con qué frecuencia vacunarse
Se informaron además los puestos de vacunación de la Comisión Honoraria para la Lucha Anti Tuberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) y las actualizaciones respecto a la vacunación contra el VPH según las recomendaciones vigentes.
“Mantener esquema de 2 dosis, con un intervalo de 6 meses en mujeres y hombres de 11 a 26 años Inclusive, de forma universal y gratuita sin requerimiento de indicación o receta médica para su administración.
Con respecto a vacunación frente a VPH en situaciones fuera del esquema regular (punto 1), se emiten las siguientes recomendaciones de vacunación de forma gratuita hasta los 45 años: población en edad pediátrica con diagnóstico de papilomatosis laringea recurrente: se recomienda la vacunación a discreción del pediatra u otorrinolaringólogo tratante, de forma gratuita; personas viviendo con VIH (independientemente del valor de linfocitos T CD4+), esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses); personas receptoras de trasplante de progenitores hematopayéticos (TPH) o trasplarite de órgano sólido (TOS), en esquema de 3 dosis (0. 2 y 6 meses), comenzando el esquema al año del trasplante para TPH y previo al trasplante para los TOS; pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos o Inmunosupresores; pacientes con lesiones cervicales de alto grado (CIN2+) VPH, relacionadas, que no hayan sido previamente vacunados”.
Además se recomienda la vacunación en un esquema de 3 dosis (0. 2 y 6 meses), preferentemente, el esquema vacunal debería iniciarse antes del tratamiento escisional. Si esto no es posible, se recomienda iniciar la vacunación cuanto antes, dentro del primer año posterior al tratamiento ablativo: personas con lesiones anales de alto grada relacionadas a VPH, no
vacunadas previamente: seguir el mismo esquema que en la recomendación IV; personas víctimas de violencia sexual, no vacunadas previamente: Se extiende la recomendación de vacunación hasta los 45 años inclusive.
En personas inmunocompetentes: esquema de 2 dosis (0 y 6 meses); en personas inmunodeprimidas: esquema de 3 dosis (0. 2 y 6 meses); hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero sin infección por VIH y sin otro tipo de inmunosupresión, que no hayan sido vacunados previamente: Vacunación hasta los 45 años, con un esquema de 2 dosis (0 y 6 meses)”.
Para mayores consultas: inmunizaciones@msp.qub.uy
