Presidente Lacalle Pou en inauguración del Centro de Especialidades

En instalaciones del Ejército Nacional, en calle Mtro. Agustín Ferreiro, al costado cuartel militar, tuvo lugar este martes 11 de septiembre en horas de la mañana. la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Especialidades Regional CAP N º 13, que permitirá la atención sanitaria a todas las personas usuarias de Sanidad Militar de la zona centro y de otras ciudades del Interior del país.

La jornada estuvo signada por las condiciones climáticas adversas y bajo un fuerte vendaval de lluvia, viento y tormenta eléctrica, que de igual forma no fue impedimento para que estuviera presente el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, además del Ministro de Defensa Nacional Dr. Armando Castaingdebat; Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín; Director Nacional de Sanidad Militar, Gral. Hugo Rebollo; Diputado Dr. Felipe Algorta; Presidente de la Junta Departamental de Durazno, Enrique Erramuspe, y demás autoridades locales y nacionales de las tres ramas del Ministerio de Defensa Nacional, demás instituciones, medios de comunicación y publico en general.

Lacalle Pou, dijo que no estaba previsto que hable, empero «me siento representado con lo que dijo el General (Rebollo), con lo que dijo «Cacho (Vidalín) y Armando (Castaingdebat).Habló de la importancia de contar con recursos humanos y recursos materiales, donde dijo «los dos son de significativa importancia», «un militar bien entrenado y bien dispuesto, si no tiene los recursos materiales, el armamento, el equipamiento, seguramente no pueda cumplir la función», «hemos hecho un esfuerzo grande; hoy está acá uno de los (aviones) Hércules C 130; sabíamos de la necesidad de aeronaves de determinado tipo, sobre todo después de que el país avanzó en leyes, como por ejemplo la Ley de Derribo, que significa la necesidad de tener otro tipo de aeronaves a disposición», dijo quien por investidura presidencial y por Constitución de la República, también es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.


Vidalín, saludó a los presentes y destacó la «alegría de contar con la presencia del señor Presidente de la República, bienvenido, gracias por estar, por estar a cada rato acá» en la ciudad y en el Interior del departamento, «te agradecemos muchísimo la presencia».»                                 
«Yo muy feliz de estar acá, con toda este gente querida», dijo en dirección al personal técnico, sanitario y administrativo, que se desempeñará en el lugar, y agregó «con dos queridos ex alumnos, entre otros, Gral. Rebollo, Gral. Moreira, con mi amigo Ministro (Dr. Armando Castaingdebat) y felicitándolos porque estamos teniendo en cuenta que este proyecto, que como bien decía el Gral. Rebollo, viene de dos años atrás, hubo mucha gente que aportó su granito de arena, pero vos le pusiste el cariño, el amor, el sentimiento y el compromiso por tu gente, conjuntamente con el Gral. Moreira», dijo Vidalín, nombrando también al Comandante de León, entre otras autoridades.
«En Durazno y Flores, en Flores y en Durazno, hasta hace 20 años atrás, cuando hablábamos de trabajo, hablábamos de la Fuerza Aérea, hablábamos del regimiento y hablábamos de la Policía. Si estos pueblos nuestros del Interior han sobrevivido, han sobrevivido gracias a ustedes, a nuestras fuerzas armadas; al Ejército, a la Fuerza Aérea y gracias a esa dos instituciones es que hemos logrado sobrevivir hasta que comenzamos a golpear puertas para crear nuevas fuentes de trabajo», sostuvo en la oratoria. que va a tener este centro».»30.000 de esos que antes y ahora; ahora y antes, en los momentos más difíciles que les toca vivir a nuestro país y a la región, son los primeros que están para tender la mano y para ayudar al más necesitado», «generalmente nos olvidamos de decir ‘gracias», y yo digo gracias Fuerzas Armadas, gracias Ejército, gracias Fuerza Aérea, por estar siempre cerca de la población, y es por eso que hoy estamos con mucho gusto por acá, para valorar, para agradecer, para decir que estamos orgullosos de lo que es el Ministerio de Defensa que tu llevas adelante Armando (Castaingdebat) y al cual todos representan».
Pidió por tecnología médica especializada
Agregó que «quiero transmitirle también la alegría, y lo quiero ya comprometer, de ver al Dr. Pablo Duarte (Director de Cudim, Centro Uruguayo de Imagenología Molecular), quiero comprometerte delante de las autoridades del Ministerio de Defensa, para que ese centro que tan dignamente llevas tu adelante en Montevideo, que se llama Cudim, tenga una ‘patita’ en Durazno, para desde este Durazno; si es desde la Fundación San Pedro mejor, si es desde este otro centro, bienvenido, para que podamos prestarle un servicio a esa gente que viene del Uruguay profundo y que le cuesta viajar a Montevideo», «sé de tu espíritu de hombre del Interior y tengo la certeza de que el corazón lo tenés a flor de piel como para poder cumplir con todos estos amigos que siempre están con la mano extendida para ayudar».
Posteriormente Vidalín dirigió a Lacalle Pou, al señalar: «Presidente te tengo que agradecer a ti y a la OPP (Oficina de Planeamiento uy Presupuesto), y en especial a mi amigo ‘Lalo’ (Ing. Benjamín Irazabal, Subdirector de OPP), porque gracias a la OPP aquí a la vuelta, y lo pongo a disposición de la familia militar, estamos construyendo un alojamiento para familiares de enfermos que tienen que atenderse en Durazno», «está a la orden y es una forma de decir gracias por todo y tanto lo que hacen».                                                                        Finalmente dedicó elogios al Ministro Castaingdebat (oriundo y ex Intendente del departamento de Flores) y al Presidente Lacalle Pou, señalando que «a vos Ministro, gracias por estas comprometido, por no perder nunca tus raíces, por seguir siendo la persona querida, y a vos Presidente, que orgullo tenerte al frente de nuestro país».

Castaingdebat, luego de hacer referencia al antecesor ministro, Dr. Javier García «que fue quien comenzó todo esto», brindó «de forma especial un saludo a la familia militar, señalado que «cuando digo familia militar» en Uruguay cometemos el error de pensar que los militares son solo aquellos que están de uniforme, y nos olvidamos que detrás de esos uniformes hay más de 200.000 uruguayos y uruguayas que han dedicado su vida a ayudar al país y a sostener esas familias».
«En Marzo el Presidente (Lacalle Pou) nos depositó la confianza para estar al frente de este Ministerio por un año; un año muy especial porque hay cosas que no se pueden hacer, pero sí nos comprometimos a continuar una línea que desde el primer día el Presidente de la República fijó, que era fortalecer las Fuerzas Armadas, recuperar la capacidad operativa de algunas de ellas que estaban al límite de poder funcionar y poner un énfasis muy especial en la parte social», dijo, señalado que en los primeros días de asumir el cargo «nos fijamos algunas líneas de trabajo, que poco tiempo después, con orgullo, podemos contar resultados», dijo en referencia al tema salud mental donde «tenemos los mayores índices de suicidio», aspecto sobre el cual «estamos dando un gran empuje en algo que no es la solución final; lamentablemente no vamos a evitar algunas cosas, pero sí vamos a tener la tranquilidad de conciencia que humanamente hicimos todo lo que ha estado a nuestro alcance para dar una mano en ese tema». 
«También nos fijamos otros objetivo que estaba relacionado a la vivienda, porque teníamos la percepción de que muchos integrantes de la familia militar estaban viviendo en situaciones precarias y no deseables», «rápidamente las tres fuerzas hicieron un relevamiento y nos encontramos que más de 4.000 efectivos de las tres fuerzas están viviendo en asentamientos o en condiciones muy precarias; en menos de tres meses logramos hace quince días dar las primeras soluciones a gente que hoy está saliendo de asentamientos y está teniendo su vivienda, En el caso concreto de Durazno también; agradecerle a «Cacho» (por Vidalín) y estamos comenzando la construcción de viviendas», sostuvo.                                                                               
Habló además del plan impulsado por el Ministerio de Defensa, de otorgar dos pasajes por mes a los efectivos que trabajan en un lugar diferente a donde están viviendo sus afectos, sus familias, sus raíces, señalando que «en el día de ayer (por el lunes 10 de septiembre 2024), en el primer día se anotaron 2.300 efectivos el primer día que quedó operativo este plan».
También al hacer un repaso de las acciones y objetivos que ha desarrollado desde su mando el Ministerio de Defensa Nacional, Castaingdebat, habló sobre la compra de seis aviones Super Tucano para la Fuerza Aérea, destacando la importancia de modernizar y fortalecer las capacidades de defensa del país y el compromiso del gobierno en este aspecto.
La inversión fue de 104 millones de dólares.
Rebollo, dijo que «hoy concretamos un deseo y un proyecto que se inició en el año 2022», «a partir de ahí con el señor Ministro de Defensa de la época, con el Intendente Departamental también, vimos la posibilidad de instalar acá este Centro de Especialidades para los usuarios de Sanidad Militar», siendo su «gran objetivo», dijo Rebollo «descentralizar la salud».                                      Desde el momento de su inauguración este centro dependiente de Sanidad Militar, cuenta con nuevas especialidades, como Cardiología, Cirugía, Deportología, Dermatología, Diabetología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología, Medicina General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Reumatología, Salud Mental, Urología, Odontología, Endodoncia, Odontopediatría, y Ortopedia.